Las bolas de criptomonedas son armas de las entidades con alcalde influencia del espacio de criptomonedas. De hecho, son tan importantes que las personas y herramientas monitoreas sus actividades para predecir los movimientos de precios. Teniendo esto en cuenta, veamos qué son las bolas y por qué son fundamentales del universo de las criptomonedas.
Qué son las ballenas
Dicho de manera sencilla, las bolas de criptomonedas son individuos u organizaciones que posan una gran cantidad de una moneda o una colección de tokens sin fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). El tamaño de la participación debe ser lo suficientemente importante como para causar un efecto dominó en el precio de la moneda o el NFT si el titular vende todo o mucho a la vez.
Por ejemplo, una ballena de bitcoin (BTC) es una entidad que posee una enorme suma de bitcoins, generalmente un mínimo de 1000 BTC o US $ 10 millones y más. Un titular también puede ser una ballena de éter (ETH), de NFT o de cualquier altcoin.
La vara para determinar si un titular de altcoin es una ballena o no depende del tamiño del mercado de la moneda en cuenta. Entonces, si bien US $ 10 millones en BTC representa el umbral para identificar las bolas de bitcoin, el requisito mínimo puede ser menor para las altcoins, especialmente las empresas con capitalizaciones de mercado pequeñas.
Capitalización de mercado, también conocida en inglés como capitalización de mercado, es una métrica que indica el tamño relativo de cada criptomoneda. Para calcular la capitalización de mercado, hay que multiplicar el precio real de cada dinero por su oferta en circulación; es decir, el número total de meses en circulación.
Por ejemplo, la capitalización de bitcoin al momento de la publicación de este artículo se encuentra en un valor alrededor de US $ 469,000 millones si se multiplica su precio (al momento de publicación era de US $ 24.300) por su oferta en circulación (19,3 millones de BTC). Dado que bitcoin tiene la mayor capitalización de mercado, sus inversiones necesarias posean una cantidad considerable de bitcoins en dólares para ser considerados ballenas.
La alcaldía de las tierras criptomonedas ni siquiera se acerca a la capitalización de mercado de bitcoin, por lo que los títulos necesitarán mucho menos para ser considerados ballenas. Por ejemplo, MATIC, de Polygon, tiene una capitalización de mercado de US $ 10,000 millones, mientras que dogecoin (DOGE) se encuentra en US $ 9500 millones. Por lo tanto, se necesita menos de US $ 1 millón en calidad de los dos para calificar como ballena.
Por su parte, las bolas de NFT son entidas que posan una gran cantidad de NFT, idealmente de una misma colección, aunque a menudo las bolas de NFT son títulos de muchos NFT blue-chip de alto valor como Bored Apes, CryptoPunks, Moonbirds y otros. Un coleccionista que es dueño de una parte significativa de una colección de NFT es una ballena NFT. Por ejemplo, si una colección se compone de 1000 NFT, una persona o una organización que tiene 50 seguramente sea considerada una ballena.
Importancia de las bolas
El espectacular tiempo de las tendencias de las bolas de criptomonedas significa que éstas pueden tener influencia en las tendencias de precios, ya sea de gestión inicial o no. Cuando una ballena hace un movimiento crea olas, y estas son armas de las maneras en que pueden causar oscilaciones de precios.
Repuntes de precio a corto plazo
Antes de adentrarnos en el impacto de precios a corto plazo de las bolas, es fundamental entender la liquidez de las criptomonedas.
En pocas palabras, la liquidez es la facilidad con la que se puede convertir una moneda a otra criptomoneda o divisa fiduciaria sin que se produzca un cambio brusco en el precio. Cuando un comerciante ingresa una orden para comprar o vender BTC en un exchange, el estado de liquidez de bitcoin en ese exchange determinará la rapidez con la que se puede hacer coincidir la orden y si el precio de la moneda permanecerá estable.
Si la Liquidez es alta, la transacción en el intercambio se completará rápidamente sin provocación que el precio cambi de dirección significativa. En los casos en que la liquidez es baja, llevará más tiempo que coincida con la orden de compra o venta y, como resultado, el precio podría variar antes de completar la operación. Los intercambios que cuentan con el alcalde liquidez garantizan que todas las órdenes de compra y venta se han hecho rápidamente. Por el contrario, la baja liquidez se produce cuando hay un retroceso en las órdenes debidas a deficiencias en la parte compradora o vendedora de la operación.
Entonces, ¿qué tiene que ver este fenómeno con la manera en que las bolas influyen en el mercado de activos digitales?
Como reemplazo con la alcaldía de los títulos promocionales de criptomonedas, el objetivo de las bolas es más dinero al incrementar el valor de sus tenencias. Dado que puede acceder a grandes candidatos de criptomonedas, tienen el poder de influir en las tendencias de precios momentáneos ya mar inundando el mercado con meses o iniciando una presidencia de compra. Las dos estrategias con las que las bolas de criptomonas pueden provocar oscilaciones de precios a corto plazo son las siguientes:
Estrategia 1: desde los fundamentos básicos de la economía, cuando la oferta excede la demanda, se espera que el precio caiga. Por lo tanto, una ballena puede provocar que el precio de BTC caiga al vender una gran parte de sus BTC. Si no hay mucha demanda para bitcoin, es probable que el precio se desplome. Cuando el precio bajó lo suficiente, la ballena puede comenzar a comprar BTC a un valor más bajo que su precio inicial de venta. Si se hace de manera correcta, la ballena terminará con más BTC que al comienzo.
Estrategia 2: otro principio económico básico del que las ballenas pueden aprovecharse dice que el precio de un activo aumentará si la demanda excede la oferta. Teniendo esto en cuenta, una ballena sola o un grupo puede dar inicio a una presión de compra. Si la oferta de la moneda no logra satisfacer la alta demanda, el precio de BTC subirá. Esta oleada de compras desencadenaría entre los traders el temor a quedarse afuera, o como se lo conoce en inglés, FOMO. Como resultado, es probable que los traders comiencen a comprar BTC con la esperanza de que el precio seguirá subiendo. Una vez que BTC alcanza el precio deseado, la ballena puede comenzar a vender con una ganancia.
En las dos estrategias, la ballena de bitcoin juega con la baja liquidez en el mercado de BTC y se beneficia por el desequilibrio.
Impacto de los precios a largo plazo
Las actividades de las ballenas también expresan un cambio en los ciclos del mercado de criptomonedas; es decir, la recurrencia de diferentes etapas de auge y temor que provocan el aumento y la caída a largo plazo de los precios de criptomonedas. Durante un período de subas sostenidas en los precios, las ballenas suelen comprar más monedas para agrandar el tamaño de sus tenencias. Una vez que las ballenas comienzan a liquidar una parte, el colapso en el mercado puede ser inminente.
La creciente adopción de la gobernanza basada en la comunidad vinculada a los tokens es otra razón que determina por qué las ballenas son componentes vitales en el espacio de criptomonedas. Un sistema descentralizado ordinario lanza un token de gobernanza que distribuye derechos de voto a los titulares. En la mayoría de los casos, los inversores adinerados compran una parte importante de estos tokens de gobernanza para convertirse en los accionistas principales de los proyectos. Debido a que poseen una gran cantidad del token de gobernanza, pueden influir fácilmente los resultados de la votación a su favor. Esto se parece a la manera en que los votos de los accionistas más importantes de una empresa determinan los resultados de las elecciones corporativas.
Cómo monitorear a las ballenas
Dada la influencia que tienen las ballenas de criptomonedas, se ha vuelto muy común para los participantes del espacio rastrear sus actividades para determinar las tendencias de precios a corto y largo plazo.
El control de ballenas es posible gracias a que la blockchain es un libro contable público que registra las actividades y los saldos de los usuarios. Cualquiera puede monitorear cualquier dirección de billetera de blockchain y cuánto posee. Sin embargo, cabe resaltar que solamente es posible determinar las identidades reales de los dueños de estas direcciones cuando ellos revelan públicamente la información.
No obstante, no es importante averiguar las identidades reales de las ballenas. Lo más importante es conocer cuánto posee, qué tan a menudo se mueve y el destino de los fondos. En particular, la billetera de destino es información crítica, y aquí te decimos por qué:
Transacciones de billetera a exchange: cuando una ballena mueve una gran cantidad de criptomonedas de una billetera de autocustodia a los exchanges, generalmente significa que la ballena está buscando iniciar una liquidación masiva que podría forzar una caída del precio de la criptomoneda.
Transacciones de exchange a billetera: el traspaso de una gran cantidad de monedas de un exchange a una billetera de una ballena indica que no venderá en el corto plazo.
Transacciones de billetera a billetera: en algunos casos, las ballenas prefieren mantener un perfil bajo asegurándose de que sus actividades no causen un efecto dominó en los precios, y lo logran con operaciones over-the-counter (OTC, por sus siglas en inglés). Entonces, la ballena envía las monedas directamente a la billetera OTC y viceversa cuando compran o venden criptomonedas.
Para rastrear toda esta información, solo hay que ingresar la dirección de la billetera de la ballena en un explorador de blockchain. Un explorador de blockchain es una base de datos donde se puede ver la información histórica en la cadena.
Pero si rastrear las actividades de las ballenas de criptomonedas te parece algo muy complicado, estas son otras maneras de lograrlo:
Suscríbete a servicios de análisis en la cadena: algunas empresas de análisis y herramientas desglosan las transacciones en vivo de las ballenas.
Sigue las redes sociales de monitoreo de ballenas: algunas cuentas de redes sociales, como Whale Alert, se enfocan en rastrear e informar las actividades de las ballenas.
Hay que recordar que las ballenas de criptomonedas saben que los traders hacen un seguimiento de sus transacciones. Con la esperanza de disparar los movimientos de precios, a veces mueven monedas sin ejecutar ninguna operación. Así que ten en cuenta esto y que la observación de las ballenas sea solamente uno de los tantos indicadores para tomar decisiones de trading informadas.