Guía básica para entender el lenguaje de las criptomonedas

Probablemente habrás escuchado términos como “wallet”, “token” o “blockchain” con más frecuencia en los últimos meses, y no falta razón. Todos vienen con el auge de las criptomonedas y su sin fin de conceptos que resultan desconocidos para quienes hasta ahora no se han sumergido en la tecnología blockchain, haciendo que todo parezca engorroso y difícil de entender.

Solo falta dar el primer paso para que el panorama se haga más claro: entender su universo. A razón de esto, compartimos una guía con los principales términos que debes conocer para entender mejor este universo y sacarle todo el provecho posible.

No olvides algo: las criptomonedas ya forman parte de la sociedad, y cada vez son más los mecanismos tradicionales que sonríen hasta plataforma como alternativas para mover fondos. ¿Te quedarás atrás? ¡Toma nota!

Términos básicos en el mundo cripto

Blockchain (Cadena de bloques)

La blockchain es una especie de libro de contabilidad digital, cuya tecnología es vital para el funcionamiento de las criptomonedas y cualquier tipo de activo que derive de ellas.

Esta cadena de bloques se utiliza para almacenar todas las operaciones que realizan los integrantes de la red (por eso se le compara como un libro de contabilidad); y se caracteriza por ser pública y global.

Suponiendo que envías bitcoins a un familiar, esa transacción se ingresará a ese libro de contabilidad y será totalmente inalterable y segura, pues no se mostrarán tus datos personales, sólo códigos alfanuméricos y la hora en la que se ejecutó. Gracias a la cadena de bloques es posible hacer seguimiento de las operaciones sin intermediarios.

Bitcoin

Como ya sabes, Bitcoin es una criptomoneda, pero no cualquiera. Se trata del primer criptoactivo que salió al mercado e inauguró el mundo de las finanzas descentralizadas. Fue creada de manera anónima por una persona o grupo de personas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, en 2008, aunque el primer bloque se minó el siguiente año.

Presentado en principio como “un nuevo sistema de efectivo electrónico”, Bitcoin surgió como un proyecto descentralizado que no depende de gobiernos o instituciones financieras, es decir, que no basa su confianza en terceros.

Muchos inversores la consideran la criptomoneda más segura de todo el ecosistema cripto, al punto de ser considerada una moneda de curso legal en El Salvador. En lo que respecta a su precio, alcanzó su máximo valor histórico en noviembre de 2021 con un tope de 68789.63 dólares. Actualmente se cotiza por encima de los 17.000 dólares.

Contratos inteligentes (Smart contracts)

Tal como su nombre lo indica, los contratos inteligentes trabajan sobre la cadena de bloques (blockchain) y se ejecutan por sí mismos de forma automática, todo con un enfoque informático.

Es decir, los smarts contracts suprimen por completo la figura del intermediario que comúnmente existe cuando se trata de dinero, bienes o servicios. Suponiendo que quieres comprar una casa, es obvio que debes firmar un contrato y confiar en la inmobiliaria que te lo vende, evaluar el tema del pago con tu banco, ir a una notaría, etc. Todo eso involucra intermediarios.

En el caso de los contratos inteligentes, todos esos trámites quedan relegados a un segundo plano. Ambos sujetos –emisor y receptor– quedan sujetos a este contrato inteligente y, al ejecutarse, la operación quedará registrada en la blockchain.

DEX (Intercambio descentralizado)

La palabra DEX hace referencia a los exchanges (plataformas de intercambio) descentralizados, aquellos que no se rigen por una estructura organizativa (junta gerencial, presidente, etc) ni por un organismo financiero en particular, bien sea bancos, fondos de inversión, brokers, etc.

Estos exchanges descentralizados permiten a los usuarios operar de forma anónima y segura por medio de los contratos inteligentes. Uno de los DEX más famosos del mundo cripto es Uniswap.

Exchange

Se trata de una plataforma de compra y venta de criptomonedas en tiempo real. Con los exchanges los usuarios pueden convertir el dinero fiat –dólares, euros, bolívares, etc– en criptomonedas.

Existen exchanges centralizados como Binance, Coinbase y OKX que tienen estructura organizativa y son objetos de regulaciones en distintos países; y también están los descentralizados como el ya mencionado Uniswap, MDEX o Sushiswap, los cuales priorizan el anonimato.

Mining (minado)

La práctica del minado es una de las más comunes en el ecosistema de las criptomonedas. Es un proceso en el cual se resuelven complejos acertijos matemáticos (llamados hash) para verificar las transacciones que se hacen con criptomonedas, haciendo además un registro de ellas en la cadena de bloques.

El minado se hace con computadoras especializadas de alta potencia y se caracterizan por consumir mucha electricidad.

NFT, tokens no fungibles

Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) son activos digitales como imágenes, fotos, texto, GIF’s, videos, etc, que poseen un valor único dentro de la tecnología blockchain.

Los NFT se caracterizan por ser irrepetibles y tener un registro de autenticidad, además no pueden reemplazarse por otro de su tipo, ya que el valor de cada uno es totalmente diferente. Por esa razón se conoce como “No fungible”.

Para entenderlo mejor, imagina que creas una imagen única sobre las Torres de Parque Central y quieres tokenizarlo, es decir, convertirlo en NFT. Esa imagen, aunque se hagan otras réplicas, es inigualable, y quien la compre tendrá un registro de autenticidad.

Token

Se le llama token a una unidad de valor y, por consecuencia, se suele usar ese término para referirse a las criptomonedas. Aunque guardan similitudes, tienen una diferencia notoria.

En concreto, las criptomonedas operan en su propia blockchain –caso Bitcoin o Ethereum–, mientras que los tokens utilizan cadenas de bloques externas que ya existen. Por ejemplo, una determinada persona puede crear un token y hacer que funcione en la red ERC-20, es decir, en la red de Ethereum.

Muchos expertos han conceptualizado a los tokens como activos similares a las monedas, pero carecen de valor de curso legal.

Trading

El trading es una actividad que consiste en comprar y vender criptomonedas o NFT en un mercado de negociación. La idea es comprar barato y vender un poco más caro en cuestión de segundos o minutos.

A diferencia de los inversores comunes, el trader no establece objetivos a largo plazo, pues la actividad que practica está orientada en comprar y vender aprovechando las constantes fluctuaciones en el mercado.

Las plataformas para hacer trading –Binance posee– tienen gráficos de precios en tiempo real, así el trader sabrá en qué momento vender.

Wallets

Las wallets son los monederos o billeteras virtuales de criptomonedas. Son usados para almacenar estos activos y usarlos a conveniencia del usuarios, así como si se tratase de la cartera que llevamos en nuestros bolsillos.

Según sea el caso, las wallets se pueden usar como una extensión del navegador o como una aplicación móvil. Al crearse una billetera de este tipo, el usuario tendrá una ‘dirección de wallet’, la cual funciona como una especie de cuenta bancaria. Es decir, podemos enviar esa dirección a otra persona para que nos transfiera desde su monedero.

Al ser la industria de las criptomonedas un mercado tan grande y en constante evolución, todavía faltan muchos conceptos por desglosar. En los próximos artículos te mostraremos más información sobre el lenguaje cripto.

Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/fintech/guia-basica-lenguaje-criptomonedas/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s