Las criptomonedas hacen historia en 2022: cinco ejemplos de gobiernos que adoptan activos digitales

El año 2022 no fue el mejor en términos de reputación de las criptomonedas entre los reguladores y los responsables políticos. Sin embargo, incluso en medio del colapso del mercado y los repetitivos ataques públicos a la industria, algunos de los funcionarios encontraron el coraje para abrazar la innovación. Algunos de los nombres no son nuevos, mientras que otros mostraron avances lo suficientemente significativos como para incluirlos en este artículo. Los Emiratos Árabes Unidos y El Salvador siguieron impulsando su agenda de criptomonedas y el Reino Unido mostró un gran esfuerzo por sentar las bases reguladoras, mientras que Brasil y la República Centroafricana reconocieron legalmente las criptomonedas.

Brasil

2021 pudo haber sido un año de adopción masiva en Brasil, pero fue 2022 cuando el país finalmente obtuvo su propio marco regulatorio. Antes de dejar su cargo, Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, firmó un proyecto de ley que legalizaba el uso de criptomonedas como método de pago dentro del país. El proyecto de ley no hace que las criptomonedas sean de curso legal, como en El Salvador, pero aún así introduce la definición legal de monedas digitales y establece un régimen de licencias para los proveedores de servicios de activos virtuales.

El proyecto de ley llega a tiempo. El número de empresas que poseen criptomonedas en Brasil ha alcanzado un nuevo récord: la autoridad tributaria del país registró 12,053 organizaciones únicas que declaraban criptomonedas en sus balances en agosto de 2022.

En mayo, la Bolsa de Brasil confirmó su intención de lanzar el primer producto oficial destinado al mercado de criptomonedas: la negociación de futuros de Bitcoin.A diferencia de Estados Unidos, en la actualidad los inversores institucionales y minoristas negocian 11 fondos cotizados en bolsa (ETF) con exposición a criptomonedas en la Bolsa brasileña.

El Reino Unido

Gran Bretaña seguramente no tuvo un año fácil. En 2022, la reina Isabel II falleció tras servir a la nación durante 70 años. Dos primeros ministros -Boris Johnson y Liz Truss- dimitieron. Pero en lo que respecta a las criptomonedas, el turbulento Gobierno nunca dejó de trabajar en la regulación. Y aunque los frutos de este trabajo podrían ser más impresionantes, el Reino Unido sigue siendo un importante argumento a favor de un marco regulador nacional.

La Ley de Servicios y Mercados Financieros, presentada en julio, reafirmó la intención del Reino Unido de convertirse en un centro mundial de las criptomonedas. Amplía la regulación de las stablecoins y acuña un nuevo término: Activos de Liquidación Digital (DSA). El proyecto de ley autorizará al Tesoro a regular los DSA, incluidos los pagos, los proveedores de servicios y los acuerdos de insolvencia. El proyecto de Ley de Delincuencia Económica y Transparencia Corporativa, presentado en mayo, proponía «crear poderes para incautar y recuperar criptoactivos de forma más rápida y sencilla» con el fin de mitigar los riesgos para las personas objeto de ataques de ransomware.

Este año, la comunidad Web3 británica celebró un importante precedente legal. El Tribunal Superior de Justicia de Londres, el análogo más cercano al Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha dictaminado que los tokens no fungibles (NFT) representan «propiedad privada».

En una época en la que todo el mundo pincha en las billeteras sin custodia, el Tesoro redujo sus requisitos para recopilar datos tanto de los remitentes como de los destinatarios de criptomonedas enviadas a billeteras no alojadas, a menos que la transacción plantee «un elevado riesgo de financiación ilícita». Y, a finales de año, hizo un gran regalo a todos los inversores al calificar las transacciones de «criptoactivos designados» para la Exención de Gestor de Inversiones.

El Salvador

La nación de El Salvador, cuyo principal avance se produjo en 2021, merece ser incluida en este artículo, al menos por su persistencia. Una vez revelado el plan para emitir «bonos Bitcoin», el gobierno de Nayib Bukele ha estado tratando de ejecutarlo desde entonces. El primer retraso se produjo en marzo, y se repitió en septiembre. En noviembre, la ministra de Economía, Maria Luisa Hayem Brevé, presentó un proyecto de ley que confirmaba el plan del gobierno de recaudar USD 1,000 millones e invertirlos en la construcción de una «ciudad Bitcoin». Sin embargo, desde entonces no ha habido noticias sobre el éxito del proyecto de ley.

Aun así, el país sigue siendo un laboratorio crucial para la adopción de Bitcoin. Según la ministra de Turismo salvadoreña, Morena Valdez, la industria turística en El Salvador ha crecido más de un 30% desde la adopción de la ley Bitcoin en septiembre de 2021. A principios de 2022, un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) mostró que el 20% de los negocios han comenzado a aceptar BTC como método de pago.

En mayo, El Salvador acogió a 44 banqueros centrales de países en desarrollo de todo el mundo para abordar la inclusión financiera y debatir sobre Bitcoin en una conferencia de tres días. Asistieron delegados de bancos centrales de Ghana a Burundi, de Jordania a las Maldivas y de Pakistán a Costa Rica.

República Centroafricana

En abril, la República Centroafricana (RCA), con 5 millones de habitantes, se convirtió en la primera nación del continente en legalizar el uso de criptomonedas en los mercados financieros. El proyecto de ley sobre criptomonedas, aprobado por unanimidad por los legisladores, permitía a los traders y empresas realizar pagos en criptomonedas y también dar paso al pago de impuestos en criptomonedas a través de entidades autorizadas. En julio, se lanzó la moneda digital del banco central (CBDC) local, Sango Coin, para recaudar casi USD 1,000 millones durante el próximo año. Hasta ahora, sin embargo, solo se han vendido USD 1.66 millones de la moneda.

El país también había anunciado un plan para permitir a los inversores extranjeros comprar la ciudadanía por valor de USD 60,000 en Sango Coins. Sin embargo, esta iniciativa fue bloqueada por
inconstitucional por el máximo tribunal de la RCA.

La adopción suscitó el rechazo del Banco de Estados de África Central (BEAC), que advirtió del «impacto negativo sustancial» que la legislación tendrá en la unión monetaria de África Central.

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos adoptaron un enfoque estratégico respecto a las criptomonedas y avanzaron con paso firme para crear un entorno regulador y atraer a inversores globales. Tal vez por eso el país llega a la lista de Cointelegraph por segunda vez consecutiva.

En marzo, Dubai estableció un marco jurídico para las criptomonedas con el objetivo de proteger a los inversores y «diseñar normas internacionales muy necesarias» para la gobernanza del sector. La recién creada Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai (VARA) obtuvo poderes de ejecución en las zonas francas y de desarrollo especial del emirato, con la excepción del Centro Financiero Internacional de Dubai. El exchange de criptomonedas FTX, ahora en quiebra, fue uno de los primeros en obtener la misma licencia.

Otro emirato, Abu Dhabi, presentó un proyecto de recomendaciones para el comercio de NFT. En ellas se calificaba a los NFT de propiedad intelectual en lugar de «inversiones o instrumentos financieros específicos» y se permitía a los sistemas multilaterales de negociación (SMN) y a los custodios de activos virtuales (CAV) operar en mercados de NFT.

En julio, Dubai lanzó la Estrategia de Metaverso de Dubai, cuyo objetivo es convertir el emirato en una de las 10 principales economías del metaverso del mundo. Incluye colaboraciones en investigación y desarrollo (I+D) para potenciar las aportaciones económicas del metaverso, la utilización de aceleradoras e incubadoras para atraer empresas y proyectos del extranjero, y el apoyo a la educación del metaverso dirigida a desarrolladores, creadores de contenidos y usuarios.

El país incluso abrió su primera ciudad en metaverso. Bautizada como Sharjahverse, se describe como un metaverso «fotorrealista y físicamente preciso» que abarca los 1,000 kilómetros cuadrados de superficie del emirato. La ciudad virtual apoyará la industria turística local y creará potencialmente nuevos puestos de trabajo en el metaverso.

En conjunto, 2022 no ha estado tan mal en términos de regulación amistosa. Y el próximo año va a ser aún más interesante, con la carrera hacia el primer marco integral de criptomonedas en EE.UU. y la potencial liberalización en Hong Kong y Corea del Sur.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/crypto-makes-history-in-2022-five-instances-of-governments-embracing-digital-assets

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s