¿Qué le espera al mercado de Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas en 2023?

Terminó el 2022, un año que será recordado entre los inversionistas de criptomonedas por el gran retroceso del mercado en correlación con las principales bolsas. Esto después de que, en 2021, criptoactivos como bitcoin (BTC) y ether (ETH) consagraron sus precios máximos históricos. Así que la gran pregunta ahora es: ¿cómo seguirán estos activos de inversión en 2023?

«Creo que tanto BTC como ETH enfrentarán [en 2023] un prolongado ‘invierno cripto’, en gran medida afectado por la destrucción de riqueza que ha dejado el 2022», dijo el trader Eduardo Gavotti en exclusiva a CriptoNoticias. En el último año, bitcoin y ether se depreciaron alrededor del 65%.

Gavotti profundizó que visualiza ese escenario tras la fuerte caída de precios y sobre todo la pérdida de confianza en el sector como resultado del colapso de FTX y otros intermediarios centralizados como Terra/Luna.

Con esto en mente, sentenció: «Si bien los conocedores y promotores de los criptoactivos ven en BTC y quizás menos ETH como los dos activos de calidad en el sector, nuevos entrantes en el mercado se lo pensarían dos o tres veces antes de resguardar su dinero en criptoactivos».

Bitcoin podría caer de USD 15.000 en 2023

Siguiendo con la idea de que el mercado bajista continuará, Manu Ferrari, el bitcoiner y cofundador del protocolo MOC, proyecta el fondo pronto. «Creo que BTC, como activo especulativo, debe estar alcanzando su piso a la baja», comentó a CriptoNoticias. Hasta el momento, su precio mínimo de dos años lo ha tocado el pasado noviembre en el margen de los USD 15.000.

«Dudo ver un boom al alza en el 2023. Posiblemente siga lateralizando en 2023 como sucedió en otros ciclos y veamos un piso aún más bajo que en 2022, y que siga así al menos hasta el halving de 2024».

Manu Ferrari, maximalista de la libertad.

Aclarando que nada de lo que dice debe ser tomado como consejo de inversión, Ferrari contó lo que proyecta. Aunque cree que BTC seguirá a la baja hasta 2024, considera que 2023 será una «buena época para acumularlo» mediante DCA. Sin embargo, no piensa lo mismo de ETH, la segunda criptomoneda de mayor cotización luego de bitcoin.

«Respecto del ETH, podría ser que sea interesante especular con el precio a corto plazo, pero es algo que yo no hago. En sus fundamentals, creo, se debilitó con el pase de PoW a PoS agregando un riesgo regulatorio. ETH no es un activo que personalmente yo esté acumulando para el largo plazo», reveló.

Aún no se ve un quiebre de tendencia que lleve a Bitcoin y Ethereum al alza

Considerando el análisis técnico y las Ondas de Elliot, tampoco se ve un alza a inicios de 2023, estimó el analista Tenkan Trading a CriptoNoticias. «El mercado viene siendo bajista desde principios de 2022 y hoy día no hemos quebrado al alza aspectos de alta relevancia que nos permitan pensar que hay una reversión de la tendencia», mencionó.

Ante este panorama, aclaró que bitcoin sufre correcciones más que importantes del orden del 80% desde los máximos anteriores. Por eso, considera que, viéndolo en el largo plazo, el precio ha retrocedido «lo esperable» desde su mayor pico.

Con esto en mente, visualiza que, de romper al alza la zona de USD 20.000 y luego de USD 25.000, podríamos empezar a ver señales alcistas de cara al próximo halving. La última vez que tocó tales niveles fue en agosto-noviembre de 2022 y, al momento de redactar este artículo, su precio oscila los USD 16.600.

Precios de BTC y ETH en 2023 dependerán de la economía global

Para tener una visión más amplia, CriptoNoticias también consultó la opinión del economista Aarón Olmos. Y desde su perspectiva nos comentó que la tecnología de Bitcoin y Ethereum va a seguir funcionando bien en 2023 para lo que fueron creados. Sin embargo, a nivel de precios, puede que eso no se refleje, sugirió.

Para Olmos, los precios de BTC y ETH en 2023 «estarán sujetos al porvenir de la economía global». Indicó que la inflación sigue estando presente y la especulación de que continúe ha llevado a muchos inversionistas a la decisión de liquidar sus tenencias en las criptomonedas.

Por eso, considera que su repunte «dependerá mucho» de la recuperación de la economía estadounidense, europea y asiática. En este sentido, estima que 2023 será «un año complejo», pero no imposible para invertir. «Es cuestión de identificar cuándo entrar y salir para intentar ganar a nivel de precios», señaló.

Siempre se nos había dicho que los activos [del mercado de criptomonedas] no dependían de la economía real. Y lo cierto es que este año ha quedado de manifiesto que sí. Hay un gran nivel de dependencia, [desde] lo que pase del punto de vista del tipo de cambio, tipos de interés, nivel de liquidez, las principales empresas, la posible recesión, la desincorporación de trabajadores y la inflación. Todo eso tiene su efecto sobre las decisiones de las personas para colocar dinero en BTC y ETH.

Hitos esperados del año: impacto de economía y regulación tras colapso de FTX

Como uno de los eventos esperados del mercado, se habla de que en 2023 podría haber una recesión [caída abrupta de las actividades económicas], dice Olmos. Explica que escenario se caracteriza por la bajada del PBI, altos niveles de desempleo y elevación de la inflación.

Por eso, afirma que los gobiernos y las empresas tienen que trabajar en función de recuperar la economía. «Hay que estar muy atento a lo que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) establezcan a nivel de políticas monetarias en los tipos de interés», apuntó Olmos. Y en esto último también hizo hincapié Gavotti.

El evento más importante para los mercados en general, en mi opinión, sería la señalización, por parte de la Reserva Federal, del cambio en su política monetaria. Es decir, el fin del alza en las tasas de interés y la posible vuelta de un nuevo ciclo de liquidez para reanimar a la economía.

Eduardo Gavotti, especialista en finanzas y trader.

En este sentido, Tenkan, agregó que los mercados tradicionales llevan más de un año en corrección. Por eso, considera que si estos, principalmente los de Estados Unidos, configuran un cambio de tendencia, podrían incidir en los precios de las criptomonedas en la búsqueda de una reversión también.

Sumado a ello, Gavotti indicó que, en cuanto a lo que se refiere al mundo de las criptomonedas, en 2023 habría que estar atento a eventos de carácter regulatorio, y a la posible introducción de monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), y su impacto sobre las monedas estables (stablecoins).

De acuerdo con que los aspectos regulatorios podrían ser otro de los hitos que marquen el mercado en 2023, Olmos piensa que este tema se verá exasperado tras el colapso de FTX. Ya sea mediante supervisión y hasta prohibiciones de proyectos que no cumplan los lineamientos de los reguladores.

¿Qué altcoins hay que tener en el radar en 2023?

Para Tenkan, «el riesgo de invertir en largo plazo en altcoins es algo que tiene que ser con el estudio y la convicción en los proyectos que a cada uno le parezcan interesante». Asimismo, considera que, de ellas, se deberían mirar primero las que tienen más capitalizaciones de mercado para tener un mejor panorama.

El tema de las altcoins es un tema complejo porque la volatilidad es mucho mayor que bitcoin y eso hace que el análisis desde lo técnico se haga difícil de llevar a cabo. Hemos visto a muchos proyectos, que parecen sólidos, caer en sus precios e incluso desaparecer.

Tenkan Trading, contador, analista e inversionista.

Desde otra postura, Gavotti reveló que particularmente no está siguiendo ningún proyecto en específico. Pero sostiene que «será interesante mirar los proyectos y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) que sobrevivan la limpieza». Es decir, aquellos que superen el actual mercado bajista y los acontecimientos que puedan ocurrir.

Respecto a altcoins, Olmos comentó que habría que revisar proyectos como Cardano (ADA), Polkadot (DOT) y Polygon (MATIC), en términos de su propuesta de valor. Y agregó que, para mitigar el riesgo de las criptomonedas volátiles en 2023, hay que tener «muy en el radar» a las stablecoins. Principalmente las dos de mayor capitalización de mercado: tether (USDT) y USD Coin (USDC).

Desde una última visión, Ferrari nos comentó que lo él está haciendo, en cuanto a altcoins, es holdear activos del protocolo Money On Chain que cofundó. como la stablecoin colateralizada en bitcoin DoC y el token de gobernanza MoC. Y adelantó que en este 2023 buscaría más activos similares al último, en general que alienten el uso de Bitcoin, y proyectos que fomenten la privacidad. Confesó que le gustaría estudiar Monero (XMR) y Ethereum Classic (ETC).

¿En qué proyectos de criptomonedas no invertir?

«Simple, en algo que no entiendas o que no tengas convicción», respondió Gavotti a la pregunta de este apartado. «Tampoco deberías invertir en cualquier cosa que te presenten solo porque otros estén emocionados. Creo que hay que mantenerse alejado de las recomendaciones de influencers», sentenció.

«También por el lado de potenciales colapsos mayores, yo estaría muy atento a Binance y su token en caso de otro episodio como el de FTX», opinó Gavotti. Y a esto también se refirió Olmos, focalizando sobre la stablecoin del exchange, Binance USD (BUSD) debido a la regulación que pueda impactarle post FTX. A su vez, aconsejó alejarse de aquellas criptomonedas con extrema volatilidad.

Desde otros ojos, Tenkan resaltó que, más que pensar de qué activos alejarse, lo importante es la diversificación del capital. Esto ya que, si un activo desaparece, el riesgo de pérdida de capital será menor, explicó. Bajo esta filosofía, defiende que en el mercado de criptomonedas se debe separar entre Bitcoin, Ethereum y altcoins.

Ferrari expresó que él se alejaría de los proyectos que menos promuevan Bitcoin y sus valores de descentralización, resistencia a la censura y soberanía financiera del individuo. Además, compartió que tendría cuidado con los tokens que estén de «moda» y sin ningún tokenomics real [economía sostenible].

«Usualmente los usuarios que se enteran y compran este tipo de tokens de moda son los que más pierden. Pasó con Luna, Solana, Dogecoin y cientos otros, y volverá a pasar», dijo Ferrari. Por eso, indicó que, desde su convicción bitcoiner, usa bitcoin como resguardo de valor a mediano y largo plazo, inclusive apalancando una parte.

De este modo, los especialistas consultados dieron un amplio espectro sobre lo que se espera en el mercado de criptomonedas para 2023, así como en qué deberían poner la lupa los inversionistas. Todo esto desde su opinión, por lo que ninguna parte de este artículo debe ser considerada una recomendación de compra.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/que-espera-mercado-bitcoin-ethereum-criptomonedas-2023/

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s