Qué está pasando con las criptomonedas

Este 2022 no está siendo fácil para las criptomonedas. En lo que va de año, según CoinMarketCap, las dos criptomonedas con mayor capitalización de mercado, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), que representan aproximadamente el 60% de todo el mercado de las criptomonedas (481 de 851 mil millones de dólares), han caído un 63,34% y 65,90% respectivamente.

Para entender mejor los ciclos del mercado de las criptomonedas, me centraré en Bitcoin ya que fue la primera criptomoneda, representa casi un 40% de este mercado y sus fluctuaciones tienen un gran impacto con el resto de las criptomonedas.

¿Es la 1ª vez que ocurre?

No, no es la primera vez que Bitcoin cae más de un 63,34%; esto ya ha ocurrido dos veces desde su creación en 2008. Para entrar más en detalle, entendamos qué es una criptomoneda y qué un Bitcoin.

Una criptomoneda es una forma de dinero digital que puede ser transferido de un lugar a otro sin tener que pasar por un banco o una institución central, es decir, que las transacciones se realizan sin ningún intermediario.

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó un documento llamado “Bitcoin: A Peerto-Peer Electronic Cash System” donde explicaba el funcionamiento de una red descentralizada, utilizando Bitcoin como método de transferencia de valor.

Entre las propiedades principales de Bitcoin destaca que existirá una cantidad limitada, 21 millones de BTC (actualmente hay 19,22 millones de estas monedas en circulación). La otra propiedad es que la emisión de BTC está programada para que sea de manera deflacionaria, es decir, que a medida que pase el tiempo, se produzcan menos BTC hasta llegar a los 21 millones. Esto se realiza a través de un evento en la red de Bitcoin llamado Bitcoin Halving, que ocurre cada cuatro años, y lo que sucede es que la producción de BTC se reduce a la mitad.

El halving se ha celebrado tres veces –en los años 2012, 2016 y 2020– y ha marcado los ciclos alcistas (cuando los precios suben) y bajistas (cuando los precios bajan) en el conjunto de la industria y el comercio de criptomonedas. El próximo encuentro halving está previsto que se celebre en los inicios de 2024.

En noviembre de 2012 el precio de un BTC era de 10 dólares y llegó hasta los 1.000 dólares en enero de 2014, cuando empezó a descender hasta inicios de 2015 a 150 dólares (-85%). En julio de 2016 el precio de BTC era de 650 dólares y llegó hasta los 20.000 dólares a finales de 2017, luego su valor descendió a 3.500 dólares (-82,5%) en diciembre de 2018. En mayo de 2020 el precio de BTC era de 9.500 dólares y a finales de 2021 BTC alcanzó un nuevo máximo histórico de 68.000 dólares.

¿Cuál es el ahora?

A día de hoy, BTC y ETH han caído un 75% y 73% respectivamente desde sus máximos históricos alcanzados en noviembre de 2021. Esto significa que las criptomonedas se encuentran desde hace más de un año en un ciclo bajista que se traduce en miedo e incertidumbre.

El mes pasado, la segunda plataforma de compra-venta de criptomonedas (por volumen diario) llamada FTX –que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares–, se declaró en quiebra junto con su empresa hermana Alameda Research debido a problemas de insolvencia (deben alrededor de 10 mil millones de dólares) a más de un millón de usuarios.

Esto ha provocado que otras empresas, como BlockFi, pocas semanas después también se declararan en bancarrota, y empresas como Genesis también podrían estar viviendo situaciones problemáticas.

Éstas no han sido las únicas empresas del sector que han llegado a la quiebra este año. A mitad de 2022, Three Arrows Capital, Voyager Digital y Celsius se declararon en concurso como consecuencia de la caída de la criptomoneda Luna.

Probablemente los próximos meses no serán nada fáciles para este sector. Como consecuencia de todo lo que ha ocurrido este año, posiblemente los países pondrán un mayor foco en la regulación de la inversión en estas monedas digitales.

Hoy las criptomonedas se encuentran en una etapa de crecimiento y de adopción, y esto trae como consecuencia la volatilidad, ya que es un mercado muy incipiente. Según Crypto.com, hay 295 millones de personas en todo el mundo usando criptomonedas, lo que representa el 3,68% de la población mundial.

Solo el tiempo dirá qué pasará en el mundo de las criptomonedas. Lo que debemos entender y he intentado explicar es que, como ocurre con otros sectores, se mueven por ciclos y todavía es un mercado muy joven. Personalmente creo que en el sector debe tenerse en cuenta ahora la frase de Mark Twain: “La historia no se repite, pero rima”.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/economia/empleo/20221215/8644346/que-esta-pasando-criptomonedas.html

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s