China arresta a 63 personas por lavar $1,700 millones con criptomonedas

Las autoridades chinas arrestaron a una banda de 63 personas por lavar 12 mil millones de yuanes (1,7 mil millones de dólares) usando criptomonedas.

Según informes de los medios locales, la sucursal de Horqin de la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Tongliao, Región Autónoma de Mongolia Interior, reveló que ha eliminado con éxito a la banda de lavado de dinero.

La banda fue investigada durante 3 meses

La policía de la sucursal de Horqin se interesó por primera vez en la banda después de que el Departamento de Seguridad Pública de la Región Autónoma de Mongolia Interior advirtiera sobre un flujo de capital anormal para la tarjeta bancaria de construcción de Shi Mouyuan.

Investigaciones posteriores mostraron que la banda se extendió por varias provincias y ciudades. Algunos miembros de la pandilla incluso fueron arrestados en la lejana Tailandia.

El grupo de trabajo de 230 policías tardó tres meses en peinar 17 provincias, ciudades y regiones autónomas antes de que pudieran arrestar a los 63 sospechosos, incluidos los líderes Zhang y Ji.

Las autoridades también revelaron que la banda ha estado operando desde mayo de 2021 y obtuvo fondos ilícitos a través de fraude, esquemas piramidales, juegos de azar y otras actividades ilícitas. Después, la banda empleó el uso de criptomonedas para lavar su riqueza ilícita.

China arrestó previamente a 93 sospechosos

Esta no es la primera vez que las autoridades chinas arrestan a bandas criminales que lavan fondos con criptomonedas. Hace algunos meses, la Oficina de Seguridad Pública del condado de Hengyang arrestó a una banda que lavaba 40 millones de yuanes usando criptomonedas.

La banda, que ha estado activa desde 2018, estuvo involucrada en más de 300 casos de fraude electrónico con víctimas, incluido el director de la Oficina de Seguridad Pública del condado, Liu Xialong. Hubo 93 sospechosos arrestados en el caso.

Esto muestra la prevalencia de los delitos relacionados con las criptomonedas en el país y explica la postura anti-cripto del gobierno. Pero ni siquiera la represión del gobierno ha podido acabar con el uso de criptomonedas o la minería de Bitcoin en el país.

El uso de criptomonedas para actividades delictivas ha disminuido

Mientras tanto, el uso de Bitcoin y otras criptomonedas para actividades delictivas ha disminuido este año, según datos de Chainalysis.

La actividad ilícita que involucra criptomonedas se redujo en un 15% a partir de julio de 2022, y los ingresos generales por estafas cayeron un 65%.

Fuente: https://es.beincrypto.com/china-arresta-63-personas-lavar-1700-millones-criptomonedas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s