La compañía radicada en el distrito de Delaware, que supo ser uno de los exchanges más grandes del mundo, quedó expuesta con su falta de solvencia y no pudo responder a la desconfianza del mercado.
Junto a esta noticia, también comunicó el cambio de CEO y fundador Sam Bankman-Fried.
La medida se produce días después de que su rival más grande, Binance, abandonara una propuesta de adquisición y se viera obligada a luchar por conseguir unos 9.400 millones de dólares de inversores y rivales.
Al avanzar con el acuerdo aparecieron alarmas como «mal manejo de fondos de los clientes» e investigaciones que estaría llevando a cabo la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos), que hicieron desistir a la interesada.
En este contexto, el resto de las criptomonedas se ven arrastradas a la baja.
Derrumbe del Bitcoin, Ethereum y el resto de las criptomonedas
El bitcoin cae 3,8% cotizando por debajo de los u$16.805,15 y Ethereum hace lo propio al bajar 1,9%, para ubicarse en los u$s1269,62.
La compañía también hizo pública la renuncia de Bankman-Fried a su cargo como director ejecutivo de FTX Group. El fundador de la empresa deja el cargo ejecutivo que será ocupado por John J. Ray III.
Según la información oficial, la compañía «espera que los empleados de FTX a nivel global sigan dentro de la empresa y colaboren con el nuevo CEO y los demás responsables durante los procedimientos del Capítulo 11».
«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», dijo el flamante CEO, quien aseguró que FTX tiene «activos valiosos», que se pueden administrar de manera efectiva en un proceso «conjunto y organizado».
La crisis del mercado cripto se desató tras sembrarse dudas en torno a la solvencia y a la falta de transparencia de FTX y el fondo de inversión Alameda, de los cuales Sam Bankman-Fried es CEO y fundador respectivamente.
La confianza en FTX se terminó de derrumbar cuando Changpeng «CZ» Zhao, CEO de Binance, anunció que el exchange chino iba a retirar los FTT que tenía en la plataforma de intercambio de criptomonedas, ya que consideró que había una «crisis de liquidez significativa».
Posteriormente, Bankman-Fried reconoció que en apenas 72 horas se habían producido reembolsos netos de la plataforma valorados en 6.000 millones de dólares y que FTX tenía dificultades para dar liquidez a sus clientes.