Brasil tras la pista de líder de presunta estafa con criptomonedas que recaudó casi USD 800 millones

La Policía Federal de Brasil se encuentra tras la pista de Francisley Valdevino da Silva, conocido como «el Jeque Bitcoin», por presuntamente orquestar un esquema piramidal con varias criptomonedas que llegó a amasar R$ 4 mil millones de reales, lo que es igual a USD 750 millones.

A Valdevino y al grupo de personas, incluyendo familiares que trabajan con él, se les acusa de los delitos de peculado, blanqueo transnacional de capitales y organización criminal por parte del Juzgado Federal de Curitiba, ciudad al sur de Brasil.

De acuerdo a las investigaciones, Valdevino es un empresario del sector tecnológico que logró crear un entramado de más de 100 empresas, por medio de las cuales realizó las estafas fuera y dentro de Brasil, señaló la Policía Federal en una nota de prensa.

«Alegando una amplia experiencia en el mercado de la tecnología y los criptoactivos, el investigado les dijo a sus clientes que contaban con un gran equipo de traders, que realizarían operaciones de inversión en criptomonedas y así generarían ganancias para apoyar el pago de ingresos», indican las fuerzas de seguridad.

Entre las promesas que hizo Valdevino y su equipo de trabajo, estaba la de hacer pagos mensuales que podrían llegar hasta el 20% del capital invertido en criptoactivos. Se desconoce que activos usaban para realizar las presuntas estafas, incluso aseguran que crearon y comercializaron sus propias criptomonedas, a través de sus empresas.

Según la policía, miles de víctimas resultaron perjudicadas por confiar en los servicios prometidos por las empresas del sospechoso. Incluida la modelo Sasha Meneghel, hija de la cantante Xuxa, y varios futbolistas cuyos nombres no fueron revelados.

Allanamiento y búsqueda de Valdevino

Con la intención de apresar a Valdevino, la policía llevó a cabo la Operación Poyais, en varios estados de Brasil en donde incautaron inmuebles, lingotes de oro, autos y relojes de lujo, botes, ropa de diseñador, joyas, viajes, entre otros artículos que fueron adquiridos con el dinero proveniente del esquema piramidal.

La policía inició las investigaciones a inicios de este año, tras una alerta hecha por Interpol, en cooperación con la policía internacional de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia, afirma la nota de prensa.

Además de Brasil, Valdevino operaba en 10 países, entre esos Estados Unidos. «Las pruebas reunidas en el extranjero se sumaron a la investigación de la Policía Federal y motivaron la solicitud de medidas judiciales para cesar la actividad delictiva, rastrear el producto de los delitos y reunir nuevas pruebas para dilucidar todos los hechos delictivos», expresaron las autoridades brasileñas.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/judicial/brasil-pista-lider-estafa-criptomonedas-robo-casi-usd-800-millones/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s