Policía de Corea del Sur confisca criptomonedas a quienes no paguen multas de tráfico

No pagar las multas de tránsito en Corea del Sur puede conllevar a la incautación de monedas digitales.

La Agencia Nacional de Policía de Corea está llevando a cabo un proyecto piloto que le otorga a la autoridad nuevos poderes experimentales, permitiéndoles decomisar criptomonedas a aquellos que se nieguen a pagar sus multas.

Según informó la agencia local de noticias, Joongboo, la comisaría de la ciudad de Gunpo, en la provincia de Gyeonggi, fue seleccionada para participar del programa y probar el nuevo método de cobro de multas de tránsito.

Como parte del proyecto, los oficiales de policía están investigando si los ciudadanos con multas pendientes por valor de más de 1 millón de won surcoreanos (unos USD $ 760) tienen criptomonedas en los intercambios nacionales. Si los oficiales descubren que este es el caso, se les ha otorgado el poder de congelar billeteras y ordenar la incautación de fondos, como recoge CryptoNews.

Paga tus multas o entrega tus criptos

La policía local ya ha probado los nuevos poderes con al menos una persona morosa. Según el informe, los oficiales descubrieron que un ciudadano de Gunpo con multas de tránsito de alrededor de USD $2.000 mantenía criptomonedas en la billetera de un exchange por más de USD $38.0000, por lo que procedieron a incautar y recolectar el dinero.

El reportaje no detalló si las autoridades liquidaron las criptomonedas, ni tampoco la cantidad que había sido incautada al sujeto. En cambio, indica que la medida busca explorar nuevos métodos en medio de la era sin contacto y las dificultades que se han presentado a raíz de la pandemia de Covid-19 para llevar a cabo las actividades de cobranza presenciales.

Además del poder de confiscar criptomonedas, la división de gestión del tráfico de la comisaría de Gunpo también ha implementado otras medidas menos drásticas, incluyendo la creación de un canal de notificaciones en la aplicación de mensajería KakaoTalk.

Según el informe, la estrategia ha resultado exitosa, ya que la oficina ha logrado alrededor del 88% del monto de recaudación objetivo por falta de pago de multas de tránsito solo en la primera mitad de 2022. El objetivo anual por falta de pago de multas es de 1.000 millones de won (USD $760.000) y, a fines de junio, se habían recaudado alrededor de 880 millones de won (USD $669.000), dijo el medio.

No se detalló si el éxito tenía algo que ver con el programa de incautación. El informe solo menciona el ejemplo de un solo usuario con deudas en multas al que le fueron confiscadas sus criptomonedas. En todo caso, como señala CryptoNews, el piloto podría abrir la puerta para una posible implementación de esta política a nivel nacional.

Corea del Sur mira de cerca las criptomonedas

Corea del Sur ha estado tomando medidas enérgicas contra la industria de criptomonedas local tras el colapso de Terraform Labs en mayo. Las autoridades ya han allanado la casa de algunos cofundadores, así como las oficinas de varios intercambios de activos digitales. También están llevando a cabo múltiples investigaciones sobre el asunto.

Más recientemente, la semana pasada, los fiscales coreanos arrestaron a tres personas relacionadas con una investigación que involucra transacciones de divisas “anormales” e inversiones en criptomonedas. Según reportó CoinDesk, los acusados estaban vinculados a una plataforma de remesas que transfirió 400.000 millones de won (USD $307 millones) al exterior a través de un banco multinacional en Seúl.

El movimiento es parte de una investigación más amplia que involucra a dos importantes bancos comerciales locales, Woori y Shinhan, que habían transferido USD $3,4 mil millones en fondos al extranjero, y posibles vínculos con “actividades ilegales relacionadas con criptomonedas“, según un informe previo de Bloomberg.

Fuente: https://www.diariobitcoin.com/criptomonedas/policia-corea-del-sur-confisca-criptomos-a-quienes-no-paguen-multas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s