El Reino Unido no puede permitirse enviar mensajes contradictorios sobre las criptomonedas

El Reino Unido está allanando el camino para los servicios de criptomonedas, cortejando a las nuevas empresas y a los actores establecidos por igual, mientras lidera la regulación pionera de las stablecoins y los tokens no fungibles.

Pero muchas cosas han cambiado. Tras dos años de deliberaciones, los legisladores de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA), marcando un momento crucial para la supervisión armonizada del sector a tal escala. Esto siguió a la orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que recomendaba un enfoque de todo el gobierno hacia el desarrollo responsable de los activos digitales en Estados Unidos.

En el Reino Unido también se han producido importantes cambios políticos durante este periodo, como la dimisión del ministro del Tesoro, John Glen, cuyo discurso de abril en apoyo del sector representó el más rotundo de un funcionario británico hasta la fecha.

Si bien Glen se mostró ampliamente partidario de un marco regulado y propicio para el sector, otras instituciones del Reino Unido han expresado su preocupación por la seguridad y la viabilidad de las criptomonedas. De hecho, el mismo día del discurso de Glen, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, calificó el mercado de las criptomonedas de «oportunidad para los francamente criminales».

Es precisamente este tipo de mensajes contradictorios los que podrían obstaculizar el desarrollo de la industria justo cuando se da el pistoletazo de salida. La incertidumbre genera estancamiento. La evidencia sugiere que la falta de claridad normativa ya ha frenado la amplia adopción de las criptomonedas por parte de los consumidores.

El sector no podrá disfrutar de ninguna comodidad hasta que los reguladores alineen su pensamiento.

Con un nuevo primer ministro y gobierno en el horizonte, es vital que quienquiera que ocupe la residencia en el número 11 de Downing Street unifique la posición del gobierno con el Banco de Inglaterra y los reguladores del país para que el Reino Unido pueda convertirse en un verdadero líder en tecnología innovadora y establecimiento de normas.

El sector de las criptomonedas ha llegado a un punto en el que, por un lado, está logrando el reconocimiento mundial como incubadora de tecnología financiera de rápida evolución y, por otro, se está perdiendo debido a enfoques incoherentes.

Enfrentando un punto crítico en la carrera por el liderazgo cripto mundial

El mercado de las criptomonedas tiene un valor de aproximadamente USD 1 billón. Esta cifra aumentará a medida que crezca la adopción por parte de los consumidores y los comercios, creando puestos de trabajo, mejorando la inclusión financiera y proporcionando nuevas alternativas a los sistemas heredados en el sector de los servicios financieros.

El Reino Unido es uno de los principales centros de tecnología financiera de Europa y se encuentra en una posición afortunada, ya que cuenta con la infraestructura, la inversión y el talento necesarios para liderar el sector de las criptomonedas. Pero para consolidar esta posición, necesita seguir atrayendo a las mejores marcas de servicios financieros. Para lograrlo, debe adoptar una postura decisiva y unilateral sobre las criptomonedas —en consonancia con los puntos expuestos por Glen— que demuestre que es el hogar para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras de activos digitales. Al fin y al cabo, las regulaciones financieras eficaces existen para proteger a los consumidores sin ahogar la innovación que, en última instancia, les beneficia.

Esto no quiere decir que las preocupaciones de Bailey sobre la posibilidad de que las criptomonedas se utilicen para actividades ilícitas sean injustificadas. Pero abordar este punto no debe impedir que el gobierno del Reino Unido demuestre que no tiene miedo a las nuevas tecnologías y a los cambios positivos que las criptomonedas, específicamente, son capaces de ofrecer.

En este sentido, las declaraciones de Glen sobre la creación de una infraestructura de mercado financiero y el establecimiento de un Grupo de Compromiso de Criptoactivos son pasos bienvenidos que creemos que permitirán al Reino Unido seguir siendo un líder en este espacio en colaboración activa con la industria.

El valor de tener un enfoque unificado para la regulación de criptomonedas

También es importante adoptar un enfoque único y unificado para la regulación de las criptomonedas. Con MiCA, la UE está fijando el listón y debe ser aplaudida por demostrar los beneficios de un enfoque unificado de la regulación de las criptomonedas.

A medida que el Reino Unido considera la regulación adicional en este espacio y la recién introducida Ley de Servicios y Mercados Financieros se abre camino en el parlamento, sería conveniente que el Reino Unido se basara en el enfoque de la UE con MiCA, trabajando con la industria y los consumidores por igual para desalentar la incertidumbre y la duda.

Del mismo modo, la próxima consulta sobre el enfoque gubernamental de los criptoactivos representa una buena oportunidad para que los responsables políticos escuchen a la industria sobre la mejor manera de construir la regulación que protegerá a las empresas y a los consumidores al tiempo que permitirá que la innovación prospere.

Por supuesto, la elaboración de la normativa es solo una parte del rompecabezas. Comunicar la política gubernamental a los sujetos de la regulación es tan importante como que los responsables políticos entiendan el sector que están regulando. Para ello, es vital una sólida colaboración público-privada para adaptar la normativa financiera a las nuevas tecnologías.

Solo a través de un enfoque unificado de la regulación de las criptomonedas, las empresas tendrán la confianza de que están operando en un mercado en el que las autoridades están plenamente invertidas en el éxito del sector, y los consumidores pueden sentirse protegidos por una supervisión regulatoria eficaz.

Para mitigar el actual período de incertidumbre económica, el Reino Unido tendrá que confiar más en sus industrias emblemáticas, como la fintech, para impulsar el crecimiento, crear puestos de trabajo y ayudar al país a «reconstruir mejor». Para lograrlo, necesita fomentar la innovación en los activos digitales con el apoyo de un marco normativo resistente y completo. En esta fase inicial, en la que varias naciones están intentando hacerse con la corona de las criptomonedas, el Reino Unido no puede permitirse que los mensajes contradictorios obstaculicen sus ambiciones en este ámbito.

Las opiniones expresadas son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Cointelegraph. Este artículo es para fines de información general y no pretende ser ni debe ser tomado como un consejo legal o de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/the-uk-cannot-afford-to-send-mixed-messages-on-crypto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s