Venezuela: Autoridades capturan a delincuentes que robaban criptomonedas a jubilados de PDVSA

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, mejor conocido por sus siglas como el CICPC, informó esta semana que capturó a los miembros de una banda delictiva que opera en Maturín, los cuales tenían como blanco a jubilados a quienes robaron sus criptomonedas alojadas en la plataforma Patria.

CICPC captura a ladrones de criptomonedas

Así lo dio a conocer el director nacional del CICPC, Douglas Rico, quien publicó la información respectiva a través de su cuenta oficial de Instagram. Allí informó que capturaron a tres miembros (dos hombres y una mujer) de la banda delictiva conocida como “Los Crackers de Oriente“, quienes robaban a jubilados de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) accediendo a sus cuentas en la plataforma antes mencionada y haciéndose con los fondos de las víctimas.

Las investigaciones iniciaron después que uno de los afectados comprobó que los fondos cripto alojados en su cuenta de la plataforma Patria habían desaparecido. La víctima se percató de lo ocurrido y procedió a formular la debida denuncia ante las autoridades competentes, por lo que el caso fue tomado por una comisión de la División de Delitos Informáticos del CICPC.

La investigación realizada detalló que los estafadores obtenían las claves privadas de las víctimas, ingresaban a sus cuentas en la plataforma Patria y procedían a sustraer las criptomonedas. El director del CICPC indicó que los delincuentes intercambiaban dichos activos por bolívares, para lo cual abrían cuentas bancarias falsificando los documentos de identidad de los afectados, y desde estas transferían el dinero a sus cuentas personales.

Si bien no detallan como accedieron a las cuentas de las víctimas, lo que si se supo es que los delincuentes incluso llegaron a sustraer fondos de las cuentas de jubilados de PDVSA ya fallecidos. Esto asoma la posibilidad de que los delincuentes tuviesen acceso a la base de datos de los antiguos trabajadores de la empresa petrolera, pero se desconoce si se trata de un trabajo en complicidad con una fuente interna.

Venezuela y las estafas con criptomonedas

A medida que las criptomonedas van ganando más popularidad en el país sudamericano, las estafas y delitos informáticos que buscan hacerse con los fondos de las víctimas aumentan, por lo que las autoridades advierten constantemente sobre los modus operandi empleados por los delincuentes.

A finales de abril, el CICPC informó sobre una serie de mensajes que se estarían viralizando a través de Whatsapp, en los cuales se estarían difundiendo datos y enlaces para estafar a las personas a través de campañas de tipo phishing (sustracción de datos).

En estos casos, se hace uso de una estrategia muy conocida con la que los estafadores envían correos y/o mensajes por miedos privados a víctimas potenciales, fingiendo pertenecer al servicio de atención al cliente de algún servicio del que hagan uso (Exchange o banco), para posteriormente indicar que sus cuentas han sido vulneradas y/o hacer campañas especiales con la intención de recopilar datos de acceso a las cuentas, para así ingresar y vaciar los fondos allí contenidos.

En cuanto a la plataforma Patria, tanto el CICPC como la SUNACRIP han advertido sobre la proliferación de estafas para hacerse con los fondos de las potenciales víctimas, especialmente a través de la figura de gestores quienes se ofrecen a hacer todo el proceso.

Fuente: https://www.diariobitcoin.com/paises/sur-america/venezuela/venezuela-autoridades-capturan-a-delincuentes-que-robaban-criptomonedas-a-jubilados-de-pdvsa/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s