La semana negra en las criptomonedas crea oportunidades. Estas son las estrategias

Los vaivenes del criptomercado provocaron pérdidas de las principales criptomonedas que, en casos como el del bitcoin, recortaron su cotización en lo que va de año hasta más del 50 por ciento.

Esta debacle llevó a inversores de gran calado como el fondo de inversión singapurense, Three Arrows, a tener que afrontar ajustes de márgenes en sus posiciones apalancadas, evidenciando la crisis crediticia de un criptomercado donde los instrumentos de derivados tienen un gran peso.

El colapso, sin embargo, también abre la oportunidad a nuevos inversores interesados en entrar por primera vez en el mercado de las criptodivisas, dado que establece unos precios de entrada que, si bien pueden seguir cayendo, deberían actuar como soporte.

Pero para lanzarse a explorar este nuevo mundo, hay que hacerlo con cuidado y sabiendo en qué se está invirtiendo, tratando de no dedicar más del 1 por ciento del total del porfolio a los criptoactivos, tal y como se explicaba esta semana desde el podcast especializado en criptomonedas de finanzas.com, La mina.

El peso justo de las criptomonedas en una cartera

Miguel Caballero, CEO de la comunidad educativa, constructora e inversora de proyectos tokenizados, Tutellus, apuntaba en el anterior episodio de La mina que un porcentaje correcto de las criptomonedas en una cartera inversora podría elevarse hasta el 5 por ciento de la misma, contraviniendo así recomendaciones más extendidas de disponer de solo un 2 o 3 por ciento.

El director de publicaciones de finanzas.com, Ismael García Villarejo, no obstante, ponía el foco sobre el hecho de que la capitalización de mercado del bitcoin podía suponer más de 35 veces el valor de España, pero que únicamente representaba el 1 por ciento del valor de todos los activos mundiales.

García Villarejo proponía, por tanto, que este 1 por ciento se presentaba como una cantidad idónea para dar entrada a las criptomonedas por primera vez, dentro de una cartera «bien estructurada y diversificada».

Una idea que también compartía el analista experto de la casa, Josep Codina.

«Un ahorrador con una cartera bien definida, un perfil estructurado y correctamente diversificado […] Como mucho debería dedicar un 1 por ciento del patrimonio. Si se quiere apostar por un perfil más agresivo y arriesgado, tal vez un 2 por ciento, pero incrementar más el patrimonio hacia los criptoactivos, no deberíamos», afirmaba Codina.

Entrar en el sector sin ser víctima del miedo a perder la oportunidad

Una vez definido el porcentaje idóneo de entrada en las criptomonedas, los expertos de finanzas.com abogaban por llegar hasta este 1 por ciento de forma paulatina. Mejor entrar a la piscina poco a poco que lanzándose de cabeza.

«Debería seguirse un proceso de fraccionado de las entradas, sobre todo viendo con qué facilidad se mueven estos activos tanto al alza como a la baja», detallaba Codina.

Otro factor importante a tener en cuenta, asimismo, es que al contrario de unos tiempos de permanencia en renta variable que pueden variar entre los 5 y los 7 años, la permanencia y fidelidad hacia un criptoactivo debería ser menor, dada la falta de maduración del mercado, y la velocidad a la que se mueve tanto en sus momentos de ganancias como en los de pérdidas.

«En 10 años puedes haber ganado una burrada o quedarte con la mitad o tercera parte de lo que tenías», matizaba Codina.

El precio actual debe actuar como soporte

Con este porcentaje y ritmo de entrada en la cabeza, la última duda que deberá responderse el propio inversor es si la cotización actual de las principales criptomonedas del mercado, en mínimos del último año y medio, marca el suelo de las mismas.

De acuerdo a Josep Codina, pese a que es difícil establecer con precisión ciertos patrones técnicos alrededor de las gráficas de criptodivisas, los niveles actuales del bitcoin y ether sí apuntan en un soporte que invita a pensar en un rebote de las mismas.

«Si se pierden estos soportes, las correcciones pueden continuar. La velocidad con la que se mueven los criptoactivos obliga a ser muy riguroso con estas decisiones si se sigue desde una perspectiva técnica», explicaba en analista de finanzas.com

Codina argumentaba que el ether, por ejemplo, sigue una correlación muy similar al bitcoin a niveles de gráficas, y que ambos activos se encuentran ahora en un rango cercano a los máximos que alcanzaron en 2018.

La jornada del viernes y el fin de semana, por tanto, serán muy importantes para las criptodivisas, porque si logran mantener sus cotizaciones estables, asentarían niveles «en los que en teoría se pueden frenar las correcciones».

El tercer panelista del podcast de finanzas.com y copresentador de La mina, Rafa Ares, consideraba que todavía sería posible entrar en divisas como el ether a un precio algo inferior al actual, administrando su cartera para ciertas compras recurrentes.

Sin embargo, reiteraba su confianza en el rebote, dando la última clave a tener en cuenta para dar entrada a las criptomonedas dentro de una cartera de inversión: entender que son activos tecnológicos.

«Al final, aunque sean criptomonedas la gran inversión está detrás del blockchain», matizaba Ares.

Una premisa con la que coincidía Codina, y sobre la que es importante incidir. Las criptomonedas están suponiendo una revolución en los mercados, y pueden seguir expandiendo su presencia y relevancia en los mismos.

Para incluir estos activos en las carteras de inversión, por tanto, hay que hacerlo con de forma paulatina, sin exponerse al riesgo de forma descabellada, y entendiendo los proyectos detrás de cada uno de ellos, cerciorando así que coinciden con las estrategias y políticas de inversión de cada usuario.

Fuente: https://www.finanzas.com/divisas/construir-cartera-criptomonedas.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s