Las criptomonedas, la nueva burbuja de las puntocom: hay 19.000 tokens y miles de ellos van a desaparecer

Parece que el colapso de las criptomonedas vivido hace unas semanas es solo el principio. En la actualidad, hay más de 19.000 criptodivisas y es probable que miles de ellas se desplomen en los próximos años, lo que irá acompañado de una reducción del número de plataformas de blockchain.

Los expertos apuntan a un exceso de tokens digitales y plataformas blockchain como una de las principales causas de lo ocurrido con la stablecoin terra y su token digital asociado luna, así como de la presión reinante en el mercado de las criptomonedas. Ejemplo de ello es que bitcoin ha perdido más del 50% de su máximo histórico alcanzado en noviembre del año pasado. Ether, por su parte, llegó a desplomarse la semana pasada por debajo de los 2.000 dólares, nivel que aún no ha conseguido dejar atrás. No obstante, la peor parte se la están llevando toda una serie de criptomonedas que se encuentran a la sombra de bitcoin y que se han dejado más de un 80% desde sus máximos históricos.

Este exceso de tokens digitales y plataformas blockchain está «confundiendo a los usuarios», lo que a su vez está trayendo «determinados riesgos» para ellos, señaló Bertrand Pérez, CEO de la Fundación Web3, a la CNBC en el Foro Económico Mundial de Davos de la semana pasada. Pérez compara el mercado actual de las criptomonedas con la burbuja de las puntocom, cuando había muchas empresas que eran una «estafa» y «no aportaban ningún valor».

Por su parte, Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, cree que solo una «decenas» de criptomonedas sobrevivirán a esta situación y conseguirán permanecer en el futuro. «En el mundo fiduciario hay unas 180 monedas», entonces «¿son necesarias 19.000 nuevas divisas?», se pregunta Garlinghouse.

Meses antes de que se produjera el colapso de terra, el director de inversiones de Guggenheim, Scott Minerd, ya dijo que «el 70% de las criptomonedas son basura y desaparecerán». Más recientemente, señaló a la CNBC que el bitcoin podría hundirse hasta los 8.000 dólares porque «cuando se rompe por debajo de los 30.000 (dólares) de forma consistente, ese es el fondo definitivo». Según él, esta criptomoneda es el «canario en la mina de carbón», que avisa del colapso de este mercado.

No obstante, Minerd cree que bitcoin y ether serán de las pocas que sobrevivirán al colapso de las criptomonedas. Además, sigue a la espera de que surja un token aún más significativo, como ocurrió cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Terra lo vuelve a intentar con luna

Los creadores de terra, con el coreano Do Kwon a la cabeza, han aprobado relanzar el proyecto con ciertos cambios, con el objetivo de ver si esta vez consiguen un resultado diferente.

El plan pasa por volver a poner su token asociado, luna, en circulación desde cero. La versión antigua, la del colapso, pasará a llamarse «Luna Classic» y, en la práctica, no tendrá ningún valor.

Lo que mucha gente se pregunta es qué pasó con los 3.200 millones de dólares de reservas en bitcoins y otras criptomonedas que Kwon había acumulado con las inversiones de sus usuarios, y que había prometido usar para defender la estabilidad de terra ante los ataques especulativos.

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11800995/05/22/Las-criptomonedas-la-nueva-burbuja-de-las-puntocom-hay-19000-tokens-y-miles-de-ellos-van-a-desaparecer.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s