Un colapso de Tether llevaría a las criptomonedas a un crash

El BCE señala que «Un fallo en Tether representa una amenaza para todos los criptoactivos», indicando que llevaría a una crash a Bitcoin y al resto de Altcoins en el mercado de criptomonedas según Vicente Nieves en El Economista.

El fuerte crecimiento del mercado supone un riesgo para la estabilidad, a pesar de que Tether aporta liquidez para la compra-venta.

A pesar de que se creía que las monedas estables aportaban estabilidad, esto no es del todo cierto tras lo acontecido con Terra-Luna y la pérdida momentánea de la paridad de Tether con el dólar.

La caída de las monedas estables sería un terremoto para todo el cripto universo.

¿Qué pasó con Terra-Luna?

TerraUSD mantenía su paridad con el dólar gracias al anclaje con su moneda hermana Luna. Pocas desviaciones habían surgido antes de la gran caída. Pero la turbulencia y el endurecimiento de las políticas monetarias de la FED ayudaron a deteriorar la paridad. Incluso al miércoles todavía su valor era de 0.10 dólares.

¿Cómo mantiene su paridad Tether?

Tether mantiene una relación colateralizada con el dólar gracias a una amplia gama de activos que respaldan su valor como efectivo, bonos a corto plazo, fondos monetarios, bonos corporativos a largo plazo, acciones, metales e incluso otras criptomonedas. Pero la firma detrás de Tether jamás ha detallado que poseen en concreto para dar el respaldo.

Mientras caía Terra-Luna, USDT se tambaleaba unos céntimos hasta los 0.95 dólares. Uno de los mayores descensos, pero trajo aún mayor miedo sobre TerraUSD.

¿Qué pasa si Tether cae?

Los inversores utilizan esta criptomoneda para mover su dinero con seguridad y bajo coste. Ya que es más fácil transformar criptomonedas en monedas estables que en monedas FIAT. Por ello, se estipula que una caída de esta podría arrastrar al resto de criptomonedas.

Para el BCE esto supone un gran riesgo para el sistema financiero: «Las implicaciones de las tensiones en la moneda estable tether podrían ser significativas para el ecosistema de criptoactivos. Un fallo en tether puede representar una amenaza para la estabilidad de los criptoactivos, ya que este mercado (tether) proporciona una cantidad sustancial de liquidez para comprar y vender otros criptoactivos», sostiene el informe publicado este miércoles.

Según el BCE, una fuerte salida de capital de Tether podría interrumpir el comercio y formación de precios del resto de criptomonedas.

Aunque no representa un riesgo para la estabilidad financiera global aún, está a un paso de generar un colapso mundial. «A este ritmo de crecimiento, se puede llegar a un punto en el que los criptoactivos no garantizados representen un riesgo para la estabilidad financiera».

«El universo de criptoactivos ha aumentado dramáticamente en tamaño y complejidad desde finales de 2022, expandiéndose más allá del bitcoin», dice el BCE. La capitalización de mercado de los criptoactivos es siete veces mayor que a comienzos de 2020 y alcanzó un máximo de 2,5 billones de euros a finales de 2021.

Fuente: https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-eeuu/bce-un-colapso-de-tether-llevaria-a-las-criptomonedas-n-528637

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s