Criptomonedas: su regulación es una necesidad inminente

Cuando la palabra regulación surge en el entorno de las criptomonedas, varios agentes tienden a alarmarse. Como son activos digitales que no están descriptos de forma clara en las leyes, los holders, mineros e inversores tienden a operar en vacíos legales. Y después de lo que se vivió esta última semana con TerraUSD, una reglamentación que ofrezca mayor transparencia a las transacciones.

Esto sucede en la mayoría de países, salvo los que ya han demostrado su interés por integrar a los criptoactivos dentro de su sistema financiero. Casos como El Salvador y La República Centroafricana, que ya adoptaron a Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, son un ejemplo de ello.

De todos modos, la adopción de Bitcoin (BTC) representa solo una pequeña arista entre las diversas complejidades que existen para regular las criptomonedas. En ese sentido, en la actualidad, muchos países se encuentran estudiando cómo hacerlo.

Criptomonedas: seguridad en las transacciones e inversión

Quienes trabajan para crear un marco regulatorio coherente respecto a los criptoactivos, lo hacen con el fin de impulsar su adopción, educación tecnológica y financiera sobre el ecosistema y la tecnología blockchain.

Alberto Ortiz, director de Binance España, comentó que hay que adaptarse a los nuevos retos e innovar para afrontarlos. “Algunos de los principales, ahora mismo, son conseguir una regulación adecuada y que nos beneficie a todos, e impulsar todavía más la educación sobre criptomonedas y blockchain para que la gente se forme y entienda el potencial de esta nueva tecnología”, señaló.

Pero como cualquier actividad humana que genera patrimonio, es imperioso declarar las ganancias en los servicios de impuestos de cada país. Por ejemplo, la situación actual en Chile exige declarar el 35% de los beneficios al hacer trading con criptomonedas. Algo que, para muchos, es bastante elevado y desincentiva su uso.

Si a esto le sumamos el retraso del Banco Central, que había anunciado un Whitepaper para compartir sus conclusiones sobre una posible CBDC en el primer trimestre de 2022, demuestra el triste estado en el que se encuentra el país.

En Brasil, en cambio, la postura es más alentadora. En abril de 2022 el Senado aprobó un texto sobre regulación de criptomonedas, y ahora está en la Cámara de Representantes esperando su aprobación.

Según el Senador Irajá (PSD-TO), su mayor objetivo es garantizar un entorno seguro para los inversores. “Que las personas comunes que tienen allí sus recursos personales, frutos del trabajo de toda una vida, a veces invertidos en ahorros y que ven en los criptoactivos una oportunidad de inversión con mayores retornos, puedan hacerlo de manera segura, líquida, transparente y sin correr ningún riesgo de ser engañado por personas de mala fe”, indicó. Y agregó que “este es uno de los avances importantes en la temática”.

La minería cripto en Paraguay

El 15 de febrero de 2022, BeInCrypto entrevistó al Senador Bartolomé Ramírez, quien junto a Fernando Silva Facetti y Antonio Apuril, buscan regular la actividad emprendida en torno a las criptomonedas, sobre todo las relacionadas con la minería de Bitcoin (BTC).

Por ese entonces, Ramírez destacó que en Paraguay no existe ninguna legislación que trate sobre activos virtuales, pero los mismos son utilizados y comercializados sin ningún tipo de control.

Lo mismo sucede con la minería de criptoactivos, actividad que se desarrolla en el país gracias a factores como la energía barata y la nula regulación.

De hecho, en su propuesta de ley “que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, también está involucrada la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la regulación y control de excedentes de energía.

“Consideramos que esto es crítico para la regulación de las actividades de minado y ayudará a promover el desarrollo sostenible de la actividad dentro de un contexto mayor”, sostuvieron los funcionarios.

Sin embargo, el diputado Tadeo Rojas, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, calificó a la propuesta como de “alto riesgo” y dio dictamen de rechazo. En sus dichos, recalca que las criptomonedas son un negocio, son incontrolables, no tienen registros y son de riesgo para las bancas.

“También está la fuerte posibilidad de caer en el lavado. Se considera un proyecto de alto riesgo y sin beneficio para el Estado”, aseguró.

Estas posturas, tan opuestas, remarcan la importancia de discutir sobre los criptoactivos y cuáles son las mejores formas de regularlas. Si bien algunos plantean que la regulación se encuentra en el código, es imposible negar el impacto que pueden generar en los Estados y sus ciudadanos.

Fuente: https://www.a24.com/crypto/criptomonedas-su-regulacion-es-una-necesidad-inminente-n1016554

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s