Mozilla y Wikipedia dicen adiós a donaciones con bitcoin y criptomonedas

Bajo el argumento del impacto ambiental atribuido a la minería de Bitcoin y de otras criptomonedas que emplean la Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW), la organización sin fines de lucro y desarrolladora del navegador web Mozilla Firefox, y la Fundación Wikimedia han decidido no aceptar donaciones con criptoactivos.

Mozilla fue la primera en dar a conocer su decisión al respecto. En ese sentido, aprobaron que no aceptarán criptomonedas de Prueba de Trabajo, porque «consumen más energía», pero sí aceptarán aquellas que provengan de Pruebas de Participación, porque consideran que «consumen menos energía», según explicó la Fundación Mozilla en comunicado.

Según Mark Surman, director ejecutivo de la Fundación Mozilla, en 2021 decidieron adoptar una política de reducir su huella de gases de efecto invernadero año tras año, con el objetivo de adherirse al Acuerdo Climático de París.

Tanto en Mozilla como en Wikimedia se abrieron debates, que duraron meses, en los que cada uno de sus miembros pudo expresar su opinión sobre recibir fondos de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.

Uno de los fundadores de Mozilla llegó a decir que «todos los involucrados en el proyecto deberían estar terriblemente avergonzados de esta decisión de asociarse con estafadores Ponzi que están incinerando el planeta», tal como lo reportó CriptoNoticias a inicios de enero pasado.

Wikipedia decidió tomar un rumbo similar contra bitcoin

La Fundación Wikimedia, creadora de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia, fue la otra organización sin fines de lucro que avivó el debate entre sus miembros sobre seguir aceptando, o no, bitcoin y otros criptoactivos como donaciones.

La discusión que inició a principios de este año, fue impulsada por Molly White, una de las editoras de Wikipedia. Ella presentó una propuesta de eliminar la opción de las donaciones con bitcoin que estaba vigente desde 2014, tal como informó CriptoNoticias.

Además de BTC, también aceptaban bitcoin cash (BCH) y ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum.

Mientras se mantenía el debate se abrió a votación y los resultados se dieron a conocer el pasado 10 de abril. La propuesta de White recibió 232 votos a favor y 94 votos en contra. Estos resultados indican un claro apoyo general de la comunidad a la medida de no aceptar criptoactivos, con una minoría significativa que se opone.

La medida es más radical que la de Mozilla pues no darán espacio a ningún criptoactivo así provengan de Pruebas de Participación. En base a los resultados de la votación, indicaron que la comunidad solicita que la Fundación Wikimedia deje de aceptar donaciones de criptomonedas.

La justificación para no permitir más donaciones se centró en «problemas de sostenibilidad ambiental, que aceptar criptomonedas constituye un respaldo implícito de los problemas que rodean a las criptomonedas y problemas de la comunidad con el riesgo para la reputación del movimiento por aceptar criptomonedas».

Es innegable que el consumo de energía por parte de la industria de las criptomonedas es elevado, pero hay varios estudios e informes resaltados por CriptoNoticias, que aseguran que más de la mitad de los mineros utilizan fuentes renovables de energía.

En 2020, uno de los estudios demostró que la emisión de carbono generada por Bitcoin fue de 33 toneladas de CO2, lo que representa el 0,1% del total de las emisiones globales para ese año, que fueron de 36.000 toneladas de CO2. Se concluye que, desde la creación de la criptomoneda en 2008, el consumo energético y la huella de carbono del mundo no han aumentado de forma dramática debido a la minería de Bitcoin.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/comunidad/comunidad-mozilla-wikipedia-dicen-adios-donaciones-bitcoin-criptomonedas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s