¿Reforzar o no la reglamentación sobre criptomonedas?

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, insistió en la necesidad de reforzar y adaptar la reglamentación frente a las criptomonedas. En nuestro espacio Noticias de América, interrogamos a dos expertos sobre el tema.

«A medida que los bancos y otras sociedades financieras tradicionales se involucren cada vez más en los mercados de activos digitales, los marcos de regulación deberán reflejar de manera apropiada los riesgos de estas nuevas actividades», sostuvo Yellen en un discurso en la American University de Washington.

Yellen resaltó además que los «nuevos tipos de intermediarios (…) deberían ser sometidos a formas de vigilancia apropiadas».

«Cuando las nuevas tecnologías permiten nuevas actividades y nuevos productos y servicios, los reglamentos financieros deben adaptarse», agregó la secretaria del Tesoro.

Otto Mora, gerente senior de tecnologías blockchain para la firma EY explicó a RFI que el principal temor se debe a que el bitcoin no está controlado necesariamente por un banco central.

“El bitcoin se ha convertido en una especie de activo de reserva de valor. Muchas personas lo consideran como un oro digital, lo que podría generar tensiones al dólar, que es la principal moneda de reserva, ya que el bitcoin no está controlado por ningún banco central. Es decir que la principal competencia para el dólar y la Reserva Federal estadounidense no es otro banco central sino una red de computadoras”, explicó Mora.

Por su parte, la investigadora y economista salvadoreña Tatiana Marroquín se refirió a la importancia de regular la moneda digital y criticó la decisión de su país de invertir fondos públicos en bitcoins.

“El Salvador necesitaría un poco más de racionalidad en su política pública. El uso de fondos públicos para comprar bitcoins está deteriorando no solo la imagen financiera de El Salvador sino sus finanzas públicas. Y esto está en total discordancia con las necesidades de la colectividad salvadoreña”, aseveró Marroquín.

La moneda digital es un debate que crece en naciones como Estados Unidos, que desde hace varios años estudia la posibilidad de crear un dólar digital Si este proyecto sale adelante, podría revolucionar las finanzas mundiales, en las que hasta ahora sigue reinando el dólar.

Fuente: https://www.rfi.fr/es/programas/noticias-de-am%C3%A9rica/20220409-reforzar-o-no-la-reglamentaci%C3%B3n-sobre-criptomonedas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s