Adiós a la minería, el staking es el próximo gran negocio de las criptomonedas

El de las criptomonedas es un mundo en constante cambio que, como muchos otros, busca la siguiente gran tendencia para seguir generando valor digital y real. Esta nueva tendencia podría ser el staking, el método que premia a los usuarios en función del número de criptomonedas con el que respaldan a la blockchain. Mediante proof-to-stake, algunos inversores ya están obteniendo una rentabilidad porcentual anual superior al 1.000%, como en el caso de Titano, al mismo tiempo que generan cuantiosos ingresos pasivos.

En la actualidad, tanto bitcoin como ether dependen de que los mineros completen complejos rompecabezas para validar las transacciones y crear nuevas monedas. Este proceso se conoce como proof-of-work y requiere una enorme cantidad de energía. Otras, como Solana o Polygon, ya funcionan con el proof-of-stake y están obteniendo rentabilidades anuales del 5,8% y el 27,18%, respectivamente.

En concreto, este proceso permite a los usuarios validar las transacciones en función de la cantidad de monedas que aporten o apuesten. Cuantas más monedas apuesten, más probabilidades de validación. Esta recompensa puede incluir un porcentaje de rendimiento anual, y la cantidad exacta depende de la tecnología blockchain que se utilice. Además, el proof-to-stake se considera la opción más ecológica.

Ethereum, la cadena de blockchain detrás de ether, podría lanzar próximamente su esperada actualización Merge. Aunque se desconoce el calendario definitivo de esta actualización, se sabe que dejará obsoleta la minería de criptomonedas, basada en el proof-to-work. Este proceso, denominado Beacon, permite a los usuarios apostar ether para apoyar la blockchain y obtener rendimientos en torno al 4% o al 5%, según David Lawant, director de investigación de Bitwise Asset Management, a Fortune. Algunos expertos del sector predicen que las recompensas con Merge oscilarán entre el 7% y el 12%. Es más, Coinbase ya lo cita como uno de sus principales productos.

Sin embargo, como todo, el staking tiene un pero. El proof-to-stake apuesta esencialmente por la viabilidad de la criptomoneda que se está apostando, por lo que está sujeta a la volatilidad de esos activos digitales. A esto se suman las posibles restricciones en lo que respecta a la rapidez con la que se puede retirar una criptodivisa después de apostar, ciertas penalizaciones por no validar activamente las transacciones o las cantidades mínimas necesarias para apostar, entre otras cuestiones.

El futuro de las criptos, según Vitalik Buterin

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se ha mostrado muy preocupado por el futuro del blockchain y el uso de los NFT (token no fungibles). Según él, las criptomonedas no se crearon «para jugar con monos de millones de dólares, sino para hacer cosas significativas en el mundo real».

Ante el boom un tanto descontrolado de los token no fungibles, Buterin cree que mucha gente no está aprovechando el autentico potencial de ether y su blockchain. En particular se refiere a los NFT Bored Ape Yacht Club, la colección de dibujos animados de primates que se ha convertido en un símbolo de estatus en la era digital y por los que se ha llegado a pagar más de un millón de dólares.

En opinión de Buterin, se debería aprovechar el potencial de Ethereum para cambiar el mundo a mejor: desde sistemas de votación más justos, hasta planificación urbana y proyectos de obras públicas. En concreto, cree que la plataforma podría servir de contrapeso a los gobiernos autoritarios e incluso para poner fin al dominio de Silicon Valley sobre las vidas digitales de millones de personas, según publica HD Tecnología.

Fuente: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11695285/03/22/Adios-a-la-mineria-el-staking-es-el-proximo-gran-negocio-de-las-criptomonedas.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s