¿Por qué las criptomonedas bajan los fines de semana?

Debido a la alta volatilidad de las criptomonedas, en muchas ocasiones es complicado encontrar patrones que se suelan repetir de forma constante. Sin embargo, las caídas tienden a ocurrir los fines de semana, en un fenómeno que lleva ocurriendo varios años y que vamos a intentar comprender en profundidad.

Encontrar una respuesta simple al motivo por el que las criptomonedas como Bitcoin bajan los precios los fines de semana resulta complicado, pero sí se pueden analizar algunas causas que en conjunto provocan estas bajadas de precio.

Cierre de los bancos

Si bien las operaciones de intercambio ciertamente están creciendo en popularidad, cada vez más intercambios criptográficos permiten el uso de monedas fiduciarias.

Con los bancos cerrados durante el fin de semana, hay menos operaciones porque es posible que los inversores no puedan agregar dinero a sus cuentas. Hay momentos de pánico en el mercado donde hay mucha presión de venta.

Suele haber un repunte el domingo por la noche cuando los bancos asiáticos abren y el lunes cuando los bancos estadounidenses hacen lo mismo.

Invertir con margen

Aquellos traders que utilizan margen (pedir dinero prestado de los exchanges para comprar más activos) para operar en los mercados financieros también pueden tener un peso sustancial en el extraño comportamiento de las criptomonedas durante el fin de semana.

Invertir con llamadas de margen

Si hay un evento que conduce a una disminución en el precio de las criptomonedas, y se tiene una posición larga de margen, que de repente debe cubrirse para evitar que se cierre automáticamente con pérdidas, el mercado llama a esta operación llamada de margen y, para evitarlo, los inversores pueden decidir ser bajistas en un token, cubriendo su pérdida.

Si los inversores no cubren el préstamo, las casas de cambio pueden vender la moneda digital para asegurarse de recibir la devolución del dinero prestado. Los precios de las criptomonedas se moverán aún más abajo, comenzando el ciclo desde el principio.

Este sistema solo se puede romper cuando el mercado vuelve a ser alcista en una moneda. Y, una vez más, este ciclo parece romperse exactamente cuando los bancos asiáticos abren el lunes por la mañana.

Manipulación del mercado

En un mercado pobremente regulado, la manipulación de precios es un problema real. De vez en cuando, el mercado se ve afectado por informes que apuntan a demostrar cómo unos pocos inversores ballenas mueven artificialmente el criptomercado.

Una teoría apunta a la supuesta suplantación de identidad, que implica órdenes de compra o venta falsas para influir en los precios de las criptomonedas creando una falsa sensación de oferta y demanda.

Algunos creen que esto sucede con más frecuencia durante la semana, lo que hace que los precios de las monedas digitales suban.

Fondos de inversión

Los fondos cotizados en bolsa (o ETF) también pueden desempeñar un papel importante en la caída de los precios de las criptomonedas que vemos durante el fin de semana. Como no suelen tener actividad menor o nula durante el fin de semana, un factor que puede cambiar drásticamente los volúmenes de inversión del viernes al domingo por la noche.

Los volúmenes más bajos conducen a un mayor poder de movimiento del mercado para cada operación, lo que resulta en una mayor volatilidad de los precios.

El factor psicológico

No debemos olvidarnos de uno de los factores más difíciles (y significativos) de medir: la psicología del mercado. Una teoría financiera popular afirma que, si los inversores creen que algo sucederá en el mercado, eventualmente tendrán razón.

Psicología de mercado

Si todos piensan que, al mirar el pasado, los precios de las criptomonedas bajarán el domingo por la mañana, en consecuencia los inversores apostarán por el colapso del mercado, por lo que venderán criptomonedas a una tasa alta, lo que en realidad lleva a la necesidad de moverse más bajo.

Fuente: https://www.adslzone.net/noticias/fintech/criptomonedas-bitcoin-bajada-precios-fines-de-semana/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s