Suiza marca el ritmo en el cobijo institucional de las criptomonedas

Una fiscalidad relativamente baja, una infraestructura bancaria desarrollada y el secretismo han hecho de Suiza un país atractivo para los inversores internacionales. Desde esa atalaya financiera, Suiza no quiere perder la oportunidad de ser el centro mundial de desarrollo de todo aquello relacionado con criptomonedas. Suiza ha sido por ello uno de los primeros países que ha mostrado una actitud institucional positiva ante la inversión en monedas digitales, con leyes financieras y empresariales que buscan proporcionar base legal a las criptomonedas basadas en la cadena de bloques (blockchain). La autoridad supervisora del sistema financiero de Suiza (FINMA) ha otorgado licencias para operar a bancos criptográficos, una bolsa de valores criptográfica y el primer fondo de activos digitales. El objetivo común de la comunidad blockchain y la Administración helvética es lograr un campo de juego común en el que las monedas digitales puedan ser contratadas y gestionadas desde entidades financieras convencionales.

Como consecuencia de las ventajas de Suiza y la expectación por parte de los clientes en torno a las criptomonedas, BBVA ha puesto en marcha New Gen, una entidad radicada en Suiza para operar con monedas digitales, una línea de negocio de grandes expectativas. Avanza así la entidad a la hora de ofrecer una herramienta para canalizar las ganas de los clientes de invertir en criptomonedas a través de un intermediario conocido y seguro. En New Gen de BBVA es posible invertir en bitcoin o ether, también en acciones o fondos, a través de monederos electrónicos o ‘wallets’. El inversor está obligado a declarar en España su cuenta suiza si tiene más de 50.000 euros así como la posible obtención de rendimientos o incrementos patrimoniales. Los requisitos para tener una ‘wallet’ New Gen son: tener más de 18 años, no ser estadounidense y hacer un depósito mínimo de 10.000 USD, o su equivalente en euros o francos suizos. Además de la información personal -nombre, dirección, teléfono, etc.- hay que aportar la identificación fiscal correspondiente a cada país en el formulario que se tiene que rellenar.

Según responsables de BBVA en Suiza, «la fiscalidad de las cuentas en New Gen es la misma que la de una cuenta de un residente español en el exterior (cada año el cliente tiene que presentar varias declaraciones; modelo 720, ETE, IRPF) y permite además invertir en un catálogo basado en ideas temáticas de inversión con más de 10 familias en las que el cliente puede invertir en acciones y fondos de inversión que representan esa temática. Ha generado muchísimo interés entre clientes de 35 a 45 años de edad, muchos de ellos residentes en España (30%). La clave es que es difícil encontrar cuentas de inversión como esta por parte de un banco como BBVA», explican.

El marco legal estable es fundamental para el desarrollo de las criptomonedas como instrumento de inversión o depósito de activos, especialmente en los procesos de contratación o compra. Es en ese momento en el que se han dado los robos de activos y el principal punto débil del mundo cripto. Las expectación es generalizada tanto entre inversores particulares como grandes capitales ante las revalorizaciones registradas en el pasado.

«Gran parte de este crecimiento se basa en expectativas especulativas, en el que el gran público observa que está surgiendo una nueva clase de activos y, sin profundizar en el entendimiento, comienza a actuar para no perder una posible oportunidad, aunque a su vez, también se debe a la entrada de inversores institucionales que comienzan a comprender su gran potencial», explica Álvaro Casado, director de FS Consulting Strategy de KPMG en España.

Tokens

El gestor de la Bolsa de Fráncfort, la Deutsche Börse, ha adquirido una participación mayoritaria en la corredora regulada suiza Crypto Finance. Es solo un ejemplo de los movimientos que se producen en Suiza en ese proceso de adaptación a las criptomonedas. El marco legal suizo pretende contemplar, a diferencia del marco legal europeo Mica, también a la llamada tokenización de acciones de empresas o derechos de propiedad sobre obras de arte y objetos de colección. Ahora mismo, las criptomonedas son parte de un universo mucho más amplio de «activos digitales» que se crean y comercializan con técnicas de seguridad basadas en certificaciones blockchain. Un ejemplo es el banco de criptomonedas con licencia suiza Sygnum, que ‘tokenizó’ acciones de una pintura de Picasso. Sygnum es una de las cada vez más numerosas plataformas suizas de tokenización que están surgiendo a partir de las reformas legales. Éstas también permiten a las empresas emitir acciones digitales.

Desde el pasado octubre, el Banco de España ha habilitado un registro de firmas y entidades financieras que operan con criptomonedas. Es un primer paso para evitar que la bola de opacidad fiscal se descontrole. «Corresponde al Banco de España inscribir a las personas físicas y jurídicas que ofrezcan o provean en España servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y servicios de custodia de monederos electrónicos. Las personas físicas cuya base, dirección o gestión de estas actividades radique en España, y las personas jurídicas establecidas en España que presten estos servicios», establece el instituto emisor.

Finanzas descentralizadas

El cambio más relevante en los próximos meses, según los expertos reunidos en torno a la European Blockchain Convention celebrada recientemente en Barcelona, será el auge de las denominadas finanzas descentralizadas (Defi). Las Defi han pasado en tan solo un año de suponer 20.000 millones de dólares a más de 100.000 millones según los últimos cálculos. Con la aparición de operadores dispuestos a reducir comisiones y facilitar productos más sencillos se espera una progresión geométrica de activos en productos alternativos. Son cuentas denominadas en criptomonedas con tipos de interés más altos que los depósitos convencionales. Algunos incluso vinculados a ‘stablecoins’ o monedas digitales referenciadas a activos físicos (divisas o metales preciosos, por ejemplo). Así, es posible contratar depósitos al 7% anual (en una oscilante criptomoneda), mientras que en la banca convencional los depósitos suponen un coste para el ahorrador.

Blockchain en España

Fruto del interés que gravita alrededor de todo lo cripto, en España existe una tupida red de empresas vinculadas con la tecnología de las criptomonedas. La iniciativa helvética del BBVA es fruto de un marco de competencia que crece por parte de fintechs especializadas como Bit2Me, Criptan, Bitnovo, Prosegur Crypto, Onyze, EurocoinPay, Bitbase, 2gether, Atani, Bamboo Defi o Token City. Álvaro Casado opina que la situación actual es «el principio de un nuevo paradigma con respecto a la conceptualización del dinero y del potencial económico de un nuevo mundo digital», que obligará a que las instituciones y corporaciones se adapten a un nuevo tablero de juego.

En los últimos meses, algunas autoridades regulatorias han pasado a la acción con las criptomonedas o, por el contrario, restringiendo parcial o totalmente estas actividades. En este último grupo se encuentra China, que ha prohibido cualquier tipo de transacción con criptomonedas en el país. En contraposición, el mismo mes que China prohibía el comercio de criptomonedas, El Salvador se convertía en la primera jurisdicción en adoptar el Bitcoin (Ley Bitcoin) como moneda de curso legal en su territorio.

Fuente: https://www.elperiodico.com/es/economia/20220109/suiza-marca-ritmo-cobijo-institucional-13044235

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s