Criptomonedas sustentables: la nueva veta del Blockchain

El crecimiento acelerado de la criptomoneda Bitcoin impulsa la aparición de nuevas divisas digitales y, de la mano de la tecnología blockchain, surgen alternativas que buscan ofrecer al usuario beneficios que van más allá de los rendimientos de sus inversiones.

Es sabido que una de las principales críticas que tienen las criptomonedas es el impacto que genera su minado en el medioambiente, ya que todas las operaciones que se realizan para asegurar su funcionamiento precisan de un alto consumo energético. Según el Cambridge Center for Alternative Finance (CCAF) de la Universidad de Cambridge, el Bitcoin representa el 0,37% de la producción total de electricidad a nivel global y el 0.43% de su consumo, lo que significa que toda la red consume más electricidad que Finlandia, Bélgica o Chile, entre otros países.

Pese a que ya existen algunos proyectos sustentables de minería cripto, estas todavía continúan consumiendo demasiada energía. Es por esto que Ethereum, la segunda criptomoneda más conocida después de Bitcoin, pronto abandonará el minado tradicional para cambiarlo por un sistema llamado ‘prueba de participación’, del inglés proof-of-stake, con el objetivo de consumir un 99,5% menos de energía. El proof-of-stake no consume tanta electricidad porque no necesita de unidades tan potentes de cálculo, sino que utiliza ordenadores que son casi iguales a los normales.

Opciones tales como los bonos de carbono (certificado comercializable que representa la eliminación de una tonelada de emisiones de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq)) generan controversia ya que son vistos por especialistas tales como Jennifer Morgan, CEO de Greenpeace, como “puro maquillaje ecológico» que permite a las empresas «hacer lo que han estado haciendo y obtener beneficios».

¿Cuál sería entonces una alternativa viable y que se ubique a mitad de camino entre posturas claramente opuestas? Parece ser un enfoque aceptable el uso de más energía renovable.

Sarah Manski, profesora adjunta de la Escuela de Negocios de la Universidad George Mason, “no todas las reducciones de carbono son iguales y que algunas son más transparentes que otras”.

En tanto, el mundo cripto no deja de producir novedades y entre ellas podremos ver un nuevo tipo de moneda digital que promete revolucionar las inversiones a través de criptomonedas verdes, o ecológicas, como es el caso de GBM coin, una nueva criptomoneda que tiene como propósito contribuir a la mejora del medio ambiente. Con GBM coin, cada usuario que adquiera un token podrá colaborar con la preservación de un m2 de biosfera nativa, de un total de un millón de hectáreas en diez países del mundo.

Como profesional y docente del sector veo esencial alentar el uso de nuevas tecnologías e innovaciones que colaboren con el cuidado del medio ambiente, a través de soluciones de IT basadas en tecnologías seguras y de calidad que habiliten el uso eficiente de los recursos financieros, del espacio y de la energía, y aseguren al mismo tiempo el crecimiento sustentable y sostenido de las operaciones minimizando el impacto que tienen en el ecosistema.

Fuente: https://www.ambito.com/negocios/criptomonedas/sustentables-la-nueva-veta-del-blockchain-n5332831

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s