Tether, una criptomoneda más usada que el bitcoin

Tether es una criptomoneda cuyas fichas son emitidas por la compañía Tether Limited y fue lanzada en 2015 para representar el valor criptográfico digital de una moneda tradicional: el dólar estadounidense.

La idea nació en 2014 en la mente de J.R. Willet, quien junto con Brock Pierce y Craig Sellars trabajaron en el desarrollo de mastercoin. Esta era un blockchain que servía como protocolo de comunicaciones, funcionando sobre Bitcoin y creando una serie de capas en las cuales se podrían ejecutar otras criptomonedas o tokens. Pierce y Sellars, decidieron luego, a través de Omni Layer, lanzar su proyecto independiente llamado Realcoin, usando la cadena de bloques de Bitcoin.

Realcoin estaba considerado como el mayor proyecto para ese momento. Sin embargo, su nombre cambiaría el 20 de noviembre de 2014, cuando Reeve Collins, CEO de Tether Limited, anunciara que el proyecto se llamaría Tether. Informó también la creación de tres monedas simultáneas: USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). De esta manera, se daba a conocer al mundo el nacimiento de tres stablecoins y de esta forma se iniciaba la historia de USDT y sus pares. Monedas que se agregan a la plataforma Bitfinex a principios del 2015.

Tether se considera una moneda estable (Sstablecoin) porque originalmente se diseñó para que valiera siempre 1 dólar, manteniendo 1 dólar en reservas por cada token emitido.

Desde la compañía afirmaron que cada Theter estaba respaldado por un dólar estadounidense, pero el 14 de marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.

La naturaleza de una criptomoneda estable es el hecho de que, en teoría, no debería estar sujeta a fluctuaciones de precios. Es decir, la volatilidad está presente, pero la fluctuación es leve. Hay muchas monedas estables en la industria de las criptomonedas, pero es esta la que supera a todas.

Algoritmo de Theter

La mayoría de las criptomonedas se basan en su propia cadena de bloques, de Bitcoin o Ethereum. Tether utiliza el algoritmo SHA256, que es de Bitcoin. La cantidad de monedas extraíbles está estrictamente limitada por la cantidad de dinero depositada en la cuenta de Tether.

Por ser una moneda estable, es imposible minarla y la única forma de obtenerla es transferir dinero fiduciario a la cuenta de la organización o comprarlos en el intercambio de criptomonedas.

Gracias a la estabilidad del USDT, los inversionistas pueden mantener sus activos digitales de manera similar a las monedas fiduciarias regulares y, al mismo tiempo, conservan la capacidad de intercambiarlas fácilmente por otras monedas en el mercado de criptomonedas. Fueron estas características clave las que hicieron que esta moneda fuera popular; sin embargo, no es completamente inmune al riesgo.

El Tether tiene funciones como otras criptomonedas. Opera en una red descentralizada, donde se almacenan y, además, todos los datos se procesan allí. Lo que lo distingue es la emisión centralizada y un valor que siempre se mantiene en un dólar.

En otras palabras, Tether es un token no regulado. El objetivo principal de su creación fue facilitar transacciones con una tasa fijada en el dólar estadounidense, con el fin de eludir la intervención estatal y la supervisión regulatoria. Cada token de USDT se puede transportar, almacenar y emitir como bitcoins o cualquier otra criptomoneda.

Tether es actualmente uno de los principales canales para convertir monedas fiduciarias en criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Tether funciona con tecnología de bloque abierto, aprovecha la seguridad y la transparencia que proporciona, al tiempo que cumple con los estándares internacionales y las regulaciones de cumplimiento.

Su principal valor es convertir el efectivo en una moneda digital para anclar el valor al precio de la moneda nacional. Tether siempre debe estar respaldado por reservas que incluyan moneda tradicional, equivalentes de efectivo y, de vez en cuando, otros activos y cuentas por cobrar de préstamos Tether a terceros.

La idea principal detrás de esta stablecoin es dar un paso hacia un ecosistema blockchain seguro. Hoy en día, muchos nuevos participantes que no pueden permitirse entrar en un mercado volátil o que no tienen suficiente capital están comprando Tether como reserva. Dada su estabilidad, puede usarse más adelante, ya que su precio se mantiene anclado al dólar.

Controversia sobre Tether

Según un artículo de Economía3.com, Tether y su token USDT están causando una gran controversia en la comunidad de criptodivisas. Una de las razones es la estructura centralizada del propio proyecto, en el que una empresa privada es la única emisora del token.

Otra controversia que se crea en torno al USDT son las conexiones de Tether Ltd., registrada en las Islas Vírgenes Británicas, con uno de los mayores intercambios de criptodivisas, Bitfinex, donde durante mucho tiempo se negoció el Tether, lo que puede levantar sospechas, entre otras, de competencia desleal.

Además, la información sobre los vínculos de Tether con Bitfinex se mantuvieron en secreto y se filtró solo después de la publicación de los llamados Paradise Papers (los resultados de una investigación periodística que reveló la salida de miles de millones de dólares a paraísos fiscales) en octubre de 2017.

Actualmente, Bitfinex no ofrece el comercio directo de USDT en su plataforma. Sin embargo, la mayor controversia de Tether es la falta de transparencia.

A pesar de las controversias, es una criptomoneda que es usada en el mundo, mucho más que el Bitcoin.

Fuente:https://hispanopost.com/tether-una-criptomoneda-mas-usada-que-el-bitcoin/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s