Por qué el bitcoin es considerado el “rey” de las criptomonedas

El interés por el mundo cripto es creciente a nivel global y cada vez hay más usuarios, fondos, empresas y organizaciones diversas interesadas por ingresar en el negocio.

En este universo cada vez más grande y con miles de criptomonedas, la red original de blockchain –Bitcoin–, sigue reinando y tiene todo para seguir haciéndolo.

Al menos esto es lo que opina Matías Bari, CEO y cofundador de SatoshiTango, una de las primeras exchanges (plataformas de compra y venta de criptomonedas) argentinas nacida en 2014 con un equipo actual de unas 40 personas. El ejecutivo tuvo una charla con periodistas y dejó conceptos interesantes sobre lo que está sucediendo este ecosistema.

“Creo que es la reserva de valor del mundo cripto. Tecnológicamente hablando, Bitcoin es una red que genera mucho más valor que otras”, puntualizó Bari para respaldar la afirmación y señalar que hay muchos fundamentos que la hacen más relevante.

En rigor, Bitcoin es la blockchain (cadena de bloques), la tecnología que funciona como un gran libro contable on line descentralizado y una red que utiliza como moneda a bitcoin (con minúscula).

Luego de esta, que está por cumplir 13 años, surgieron otras como Ethereum (que implementó como novedad la posibilidad de implementar contratos inteligentes y cuya moneda es el ether) y, las redes más recientes, Ripple (XRP), Cardano (ADA) o Solana (SOL).

CREACIÓN DE VALOR

“Una de las grandes diferencias de bitcoin es que es descentralizada y no es de nadie. No hay una persona o una empresa que tome las decisiones”, dijo. Esto implica que lo que sucede en la red ya está predeterminado por el algoritmo original y no puede ser cambiado por quien tenga mayoría o sea dueño de las criptomonedas.

De todos modos, advierte que esto no implica que bitcoin no tenga valor porque no tiene respaldo atrás. Este es, justamente, uno de los “mitos” que intentó descartar: “Son las personas quienes le dan valor a las criptomonedas en función de su utilidad”. Y está claro que bitcoin cada vez es más utilizado en distintas aplicaciones por cada vez más personas.

“La red tiene un valor de un trillón (estadounidense) de dólares. El interés se ve en la inversión de grandes empresas como Tesla, MicroStrategy, Square, la salida a cotización en el Nasdaq de Coinbase, o el lanzamiento del primer ETF en bitcoin (un fondo que replica el movimiento de un activo) para permitir la inversión de fondos y corporaciones”, explicó.

Por el contrario, Bari alertó sobre muchas cripto conocidas como sheet coins (monedas basura) y sobre la llamada “tokenomics” (la lógica económica detrás de los token).

“Cualquiera que tenga acceso a la tecnología puede emitir un token, incluso alguien puede pagar mucho por él y darle valor, o bien, se puede utilizar para intercambiar en una red o en un ecosistema. Pero esto funciona en tanto dure el flujo de dinero (fiduciario) que se le mete de afuera y, cuando deja de ingresar, la burbuja se pincha”, advirtió.

INVERSIÓN “VERSUS” PAGOS

Respecto a los usos de bitcoin, Bari señaló que, si bien se trata de una moneda, no es muy utilizada para pagos en consumos cotidianos (sí para transferencias y envíos de dinero entre países). “No se usa como medio de pago, por ahora. Nosotros estamos desarrollando con Visa una solución para que los usuarios puedan pagar con cripto desde nuestra billetera y nosotros hacemos la conversión, pero es algo que no está sucediendo en general”, reconoció.

Para lo que sí se utiliza cada vez más es para ahorro e inversión. En este aspecto, SatoshiTango (al igual que todo el sector) viene teniendo un incremento importante en su adopción de la mano de las denominadas finanzas descentralizadas, o DeFI (por sus siglas en inglés). La empresa, que se encuentra en Argentina, Brasil, Chile y Perú y tiene clientes en 93 países, ya superó los 400 mil usuarios e incrementó casi mil por ciento sus transacciones desde 2020 a la actualidad.

Este crecimiento se da de la mano de nuevos servicios: a la compra venta original de criptomonedas más tradicionales se fueron sumando otros. Hoy la plataforma permite holdear (mantener la moneda esperando que suba de precio), hacer trading (comprar y vender varias veces en un día), realizar margin trading (con dinero prestado por la empresa) y está por introducir un bot para trading (un algoritmo que invierte en forma automática).

“Otra función que está muy de moda es el staking, es similar a hacer un plazo fijo (con un contrato inteligente) cobrando un interés pero que se puede retirar en cualquier momento. Nosotros todavía lo estamos analizando y aún no lo ofrecemos porque el Banco Central podría entender que estamos haciendo intermediación financiera y, en ese punto, la regulación local es clara. Algunos entienden que al no ser una moneda de curso legal, no encajaría, pero hay que verlo bien”, aclaró.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/negocios/por-que-el-bitcoin-es-considerado-el-rey-de-las-criptomonedas/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s