África apuesta por las criptomonedas: su adopción masiva incrementa el valor del mercado en más de un 1.200% en un año

Si algo tienen en común algunos países de América Central, África y el sudeste asiático es la inestabilidad de las monedas locales y el difícil acceso a los servicios financieros. Unos problemas a los que dan respuesta las criptomonedas al permitir que cualquiera con un teléfono móvil realice transferencias de dinero rápidas y baratas. Una tokenización de los flujos financieros que puede llegar a estimular el crecimiento de los activos reales, como demuestra el continente africano. Con un mercado de activos digitales que ha incrementado su valor más de un 1.200% durante el último año, África se posiciona como la tercera economía de criptodivisas de más rápido crecimiento en el mundo.

El continente africano alberga a más de 1.300 millones de personas, lo que lo convierte en el segundo más poblado del mundo, pero solo el 43% de sus habitantes tiene una cuenta bancaria. Esta inaccesibilidad a los servicios financieros es consecuencia directa del colonialismo, las guerras civiles y la crudeza del terreno. Pese a todo esto, África ha logrado convertir los escollos en una ventaja, el vector perfecto para la adopción de unos activos digitales a los que cualquiera con un teléfono móvil puede acceder, según el último informe de Chainalysis.

África encabeza las plataformas de pago peer-to-peer (P2P) en términos de volumen de transacciones en todas las regiones, con un volumen total de transferencias superior al 7%, frente a la media mundial del 5,5%. En cuanto a las transacciones entre regiones, representan el 96% del mercado de criptodivisas del continente, debido al elevado precio de enviar dinero al extranjero.

Asimismo, los africanos han optado por esta forma alternativa de mover fondos en detrimento de las plataformas de intercambio de criptomonedas como Binance, que ha sido prohibida y bloqueada en varios países del mundo. Sudáfrica, por ejemplo, anunció en septiembre que Binance no estaba autorizada a operar en el país.

Nigeria, el primer país africano en lanzar una moneda digital

Nigeria tenía previsto unirse al reducido grupo de países que han creado una moneda digital respaldada por un banco central (CBDC), pero ha tenido que retrasar su fecha de lanzamiento.

La implantación de esta moneda digital, conocida como E-Naira, se llevará a cabo en cinco etapas y tiene por objetivo mejorar los procesos de gestión y crecimiento económico, así como incrementar la inclusión financiera de los ciudadanos a través de la apertura de cuentas bancarias digitales.

En febrero de este año, el Banco Central de Nigeria prohibió a las entidades bancarias realizar cualquier tipo de transacción con criptomoneda, bajo el pretexto de que su uso contribuye al blanqueo de dinero y a la financiación del terrorismo. La idea era frenar la adopción masiva de las criptomonedas por parte de la población, con 1 de cada 3 personas inmersa en este tipo de activos, pero el resultado fue el contrario: sólo sirvió para impulsar el uso de estos activos digitales.

La E-Naira ejercerá como moneda de curso legal y tendrá un estado de activo sin intereses. Se impondrá un límite a las transacciones basadas en el valor y en el cliente.

Con más de 200 millones de habitantes, Nigeria es el tercer país del mundo con mayor número de usuarios de monedas virtuales, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia, según un estudio de Statista.

Fuente: https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11425081/10/21/Africa-apuesta-por-las-criptomonedas-su-adopcion-masiva-incrementa-el-valor-del-mercado-en-mas-de-un-1200-en-un-ano.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s