China arrincona a las criptomonedas: declara ilegal las transacciones

Mientras un número significativo de países está adoptando el uso de las criptomonedas, China no quiere saber nada de ellas. El Banco Central del gigante asiático anunció este viernes que todas las transacciones financieras con divisas digitales son ilegales, lo que representa una nueva medida regulatoria contra este tipo de comercio.

«Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales ponen en grave peligro la propiedad de los ciudadanos», explicó la institución en un comunicado. Advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

El Central aseguró que en los últimos años el comercio y la especulación con Bitcoin y otras monedas virtuales han alterado el orden económico y financiero de China. “Desde el inicio de las criptomonedas, aumentó el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales”, sostienen las autoridades económicas chinas.

La nación asiática lleva tiempo luchando contras las criptomonedas, hasta el punto de obligar a los bancos a bloquear las transacciones con criptos y perseguir a los mineros.

El comercio de criptomonedas fue prohibido oficialmente en China a partir de 2019. Sin embargo, ha continuado efectuándose en línea a través de transacciones en el extranjero.

En mayo las autoridades financieras advirtieron a los compradores que podían perder su dinero y al mes siguiente los bancos y plataformas de pago recibieron notificaciones para evitar las transacciones con monedas virtuales.

Un cierre total

Expertos en divisas virtuales aseguran que el anuncio de este viernes es la indicación más clara hasta ahora de que China quiere cerrar el comercio de criptomonedas en todas sus formas.

Luego de conocerse la noticia, otras instituciones financieras del gigante asiático declararon que seguirían las directrices del Central de China.

El bloqueo de China a las transacciones con criptomonedas llegó después de una consulta a varias instituciones del ámbito bancario, entre ellas, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de la Construcción, el Banco Agrícola de China y el Banco de Ahorro Postal, entre otras.

Prohibición de minar monedas digitales

En China hace algún tiempo también se prohibió el minado de Bitcoin y otras criptomonedas y quien realice este tipo de actividades puede ser encarcelado. Este país es responsable de 65% de la producción de bitcoins en todo el mundo y lo es por un factor claro: la electricidad es muy barata.

La tecnología en el núcleo de muchas criptomonedas, incluido Bitcoin, se basa en miles de computadoras distribuidas por el planeta que verifican y controlan las transacciones en un libro contable conocido como blockchain. Se otorgan aleatoriamente nuevas «monedas» como recompensa para quienes participan en esa labor conocida como «minería» criptográfica.

Pekín prohibió el comercio de computadoras de gran capacidad para ser usadas en esa actividad. El efecto es claro: mientras que en septiembre de 2019 el 75% del uso de energía del Bitcoin en el mundo se concentraba en China, para abril de 2021 había caído a 46%.

Grupos de minería como HashCow o BTC.TOP suspendieron parte de sus operaciones en China y lo mismo decidió Huobi, cuyos responsables indicaron que «se suspenden las ventas de máquinas de minería y los servicios de hospedaje a usuarios».

Para Jiang Zhuoer, fundador de BTC.TOP, dijo que esta tendencia «a largo plazo, prácticamente todos los sistemas de minería de criptodivisas se venderán fuera de China”.

Desplome de los precios

Por supuesto que la noticia no tardó en afectar al valor de las criptomonedas, cuyos gráficos en estos momentos están teñidos de rojo.

El Bitcoin retrocedió 6,3% y en horas de la tarde de este viernes su valor se había desplomado hasta los 42.041 dólares.

Lo mismo sucedió con Ethereum, que estaba a 3.107 dólares y cayó a 2.889 dólares, lo que representa un descenso de 8,93% según portales especializados.

No al Bitcoin, si al eYuan

Según una investigación realizada por el portal español El Economista.es, el Gobierno de China está preparando el ‘eYuan’, una criptomoneda controlada por el Banco Central que permita a las autoridades conocer todas las transacciones de todos sus ciudadanos minuto a minuto. Y sus pruebas ya avanzan en varias ciudades.

En las zonas donde se están realizando las pruebas, los gobiernos locales han repartido millones de yuanes digitales entre sus ciudadanos, en regalos de Año Nuevo o en loterías, según informa el Financial Times.

“Para poder acceder a ese dinero tiene que descargarse un monedero digital, que está en permanente conexión con las autoridades del país. Cada operación que realicen los ciudadanos será registrada. Un ‘Gran Hermano’ que mire dentro del monedero de todas las personas del país. Según el Gobierno, será para evitar casos de corrupción, blanqueo o financiación del terrorismo», de acuerdo con El Economista.es.

Agrega que para un Estado tan obsesionado con el control sobre sus ciudadanos, cualquier forma nueva de vigilar todo lo que hacen todos sus habitantes es bienvenida.

La idea sería que este ‘criptoyuan’ acabe reemplazando de forma definitiva a todos los mecanismos de pago. Ni dinero en efectivo, ni cheques, ni tarjetas: los pagos por móvil, mediante la lectura de códigos QR, o transferencias rápidas pasarían a estar gestionados y controlados por el Estado.

Fuente: https://hispanopost.com/china-arrincona-a-las-criptomonedas-declara-ilegal-las-transacciones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s