Cuba y otros países de la región les abren paso a las criptomonedas

El Banco Central de Cuba anunció que está habilitado el uso de “determinados activos virtuales en transacciones comerciales” en todo el país. Sin embargo, la resolución deja varios aspectos sin aclarar: qué criptomonedas se podrán usar y cuáles no, así como la cotización que se debe tener en cuenta para las operaciones.

Especialistas en el ámbito cripto aseguran que esta decisión del régimen cubano le abre las puertas al uso del dinero digital en la isla, lo que podría ayudar al envío de remesas desde el exterior y también para pagar productos y servicios tanto nacional como internacionalmente.

La Gaceta Oficial extraordinaria de este jueves 26 de agosto precisa que el Banco Central de Cuba entiende por activo virtual la “representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”. Este término comprende “diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital”, detalla el escrito.

Otro aspecto importante es que la novedosa normativa no establece la obligatoriedad de aceptar criptomonedas por parte de los comerciantes.

En la resolución se aclara que el Decreto-Ley 361 de 2018 dispone en sus artículos 60 y 63 que el peso cubano es la única moneda legal en ese país. Por tanto, es la única cuya adopción es obligatoria.

No obstante, uno de los principales factores que impulsa esta medida podría ser la dificultad para enviar y recibir remesas del exterior en dólares, según expresan medios cubanos.

Este problema comenzó durante la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y se agravó por los problemas económicos que ocasionó la pandemia de la COVID-19.

Con respecto a las operaciones con activos virtuales, estas se podrán realizar entre instituciones financieras, personas jurídicas y personas naturales solo para determinadas operaciones previamente autorizadas por el Banco Central de Cuba.

Por otra parte, el texto otorga la licencia para operar a los “proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional”. Los organismos estatales, organizaciones políticas y sociales se deben abstener del uso de activos virtuales y los servicios de estos, expresa la Gaceta Oficial.

Finalmente, la resolución, que entrará en vigencia “20 días después de su publicación”, afirma que las unidades organizativas del Banco Central de Cuba informarán sobre “los riesgos intrínsecos” del uso no autorizado de activos virtuales y sus posibles consecuencias.

Panamá y su proyecto de ley para criptomonedas

Otra nación que presentó recientemente un anteproyecto de ley de criptomonedas es Panamá, el cual tiene como objetivo captar inversiones en la minería de estos activos digitales.

El país centroamericano también evaluará usar los activos digitales como método de pago opcional para adquirir productos y servicios.

El anteproyecto consta de ocho capítulos y 31 artículos que abarcan aspectos tributarios, medidas para contrarrestar el blanqueo de capitales, capacitación técnica, minería de activos digitales y permisos para que la banca diseñe modelos de negocio con criptomonedas.

Para efectos contables, las entidades panameñas podrán utilizar Bitcoin o criptomonedas para pagar tributos al Estado o a sus instituciones, pero deben ser expresados en balboas, la moneda nacional, o dólares. Las instituciones receptoras serán las encargadas de canjear “inmediatamente” los fondos a stablecoins para evitar la volatilidad del mercado.

Según las autoridades panameñas, el Ministerio de Comercio e Industrias creará un rubro denominado “Negocios con Tecnología Blockchain” para aquellas empresas que procuren esta licencia. Esto incluye compañías desarrolladoras de monederos, exchange o quienes emitan tokens no fungibles (NFT), por ejemplo.

La solicitud de la licencia tendrá un costo de 10.000 dólares y una tasa única anual de 2.000 dólares. Además, todas las compañías que ofrezcan servicios deberán aplicar protocolos de “Conoce a tu cliente” (KYC, por sus siglas en inglés).

En un segundo anteproyecto presentado a la Asamblea Nacional de Panamá, esta vez con fecha del 25 de agosto, se plantean diversos aspectos para regular la minería de Bitcoin.

“El proyecto fue basado en el boom de las criptomonedas que están teniendo actualmente en el mundo. Panamá, al ser un país con una banca descentralizada y teniendo al dólar como moneda de curso legal, sería un ambiente perfecto para la Bitcoin actualmente,” comentó el diputado Joseph Isaza, quien propone el anteproyecto, a TVN Noticias.

En el documento se habla de minar con energías renovables y posibles beneficios para los inversionistas.

Así como otros países, Panamá con esta nueva propuesta, más allá de la regulación de las criptomonedas, obtendrá un plus que será ir sobre la marcha con las nuevas tecnologías y avances digitales que se están viviendo en el mundo entero.

Perú, Colombia, Argentina y Venezuela

Perú también busca mecanismos que permitan hacer más fácil el uso de criptomonedas en su territorio debido al gran interés de los ciudadanos.

El exchange Buenbit confirma que gracias a las remesas que se reciben desde el exterior los peruanos ahora adoptan más el uso de las principales criptos como Ether y Bitcoin.

Matías Romero, gerente de la referida empresa, reveló que 60% de los usuarios de servicios financieros en ese país “está interesado” en explorar el ecosistema de criptomonedas. Explicó que el interés creció durante la pandemia.

Esperan cerrar el año 2021 con más de 50.000 usuarios, pese a tener solo meses operando en esa nación.

Romero aclaró, en una entrevista para Bloomberg en Línea, que el interés por las criptomonedas no solo es de las personas con servicios financieros, sino también de empresas peruanas, pues 20% de ellos “ya compró criptomonedas en algún momento”.

Según una investigación llevada a cabo por la compañía de analíticas de blockchain Chainalysis, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela son los países de Latinoamérica donde más se realizan transacciones con criptomonedas.

Expertos en la materia aseguran que estos cuatro países tienen problemas económicos similares y por eso buscan la adopción de las divisas digitales para proteger sus inversiones ante fenómenos como la inflación.

La joya de la corona en materia de apertura a las criptomonedas en la región sigue siendo El Salvador, que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal en ese país.

Sin duda alguna, América Latina no quiere quedar rezagada en materia de criptomonedas. Por lo tanto, veremos más proyectos de ley y regulaciones, a fin de proteger a todos los usuarios en realizar inversiones con activos digitales.

Fuente: https://hispanopost.com/cuba-y-otros-paises-de-la-region-les-abren-paso-a-las-criptomonedas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s