La adopción va en crecimiento: el mundo utiliza 9 veces más Bitcoin y criptomonedas que en 2020

La adopción de Bitcoin y otras criptomonedas en el mundo entero ha dado un nuevo salto en lo que va de 2021 y, según datos de la firma de investigación tecnológica Chainalysis, du uso ha aumentado 881% entre 2020 y este año.

“Nuestros datos muestran que los residentes de cada vez más países de todo el mundo se están sumergiendo en las criptomonedas o están viendo un aumento de la adopción existente”, señala la firma en un adelanto de un estudio que será publicado en el mes de septiembre.

Los datos de Chainalysis se basan en el estudio de tres indicadores puntuales en un total de 154 países. El análisis genera un índice que va de 0 a 1, basado en el valor transferido en general y las del comercio minorista, así como en los volúmenes de intercambio en exchanges P2P.

“La suma de los índices de todos los países analizados generó una puntuación de 24 al cierre del segundo trimestre de 2021. El año anterior, rondaba un 2,5 global, mientras que en 2019 se situaba apenas por encima de 1”, precisa el estudio.

Desde ese momento, el aumento en el índice mundial de adopción es de 2.300%, destaca la investigación.

Mercados emergentes y el primer mundo

En los mercados emergentes como Venezuela, Argentina, Colombia, entre otros, muchos recurren a las criptomonedas para preservar sus ahorros frente a la devaluación de la moneda, enviar y recibir remesas y realizar transacciones comerciales.

Venezuela ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de los países que más usan criptomonedas en plataformas “peer-to-peer (P2P)”.

Por otra parte, Chainalysis identificó un factor común para el uso de Bitcoin y criptomonedas en mercados emergentes.

La investigación destaca la aparición en el top de naciones de Vietnam (líder del ránking), Kenia, Nigeria y Venezuela.

En estas naciones resalta el comercio P2P. Los ciudadanos utilizan estos mercados “como su principal vía de acceso a las criptomonedas, a menudo porque no tienen acceso a intercambios centralizados”.

Muchos mercados emergentes enfrentan una devaluación significativa de la moneda, lo que lleva a los residentes a comprar criptomonedas en plataformas P2P para preservar sus ahorros, asegura la firma.

En cambio, la adopción en América del Norte, Europa occidental y Asia oriental durante el último año se ha visto impulsada en gran medida por la inversión institucional en criptomonedas.

Un ejemplo de estas inversiones es la más reciente decisión de Alemania, que aprobó una ley para que los fondos institucionales puedan tener hasta 20% de sus activos en criptomonedas, algo que posiblemente siente las bases para una mayor aceptación de Bitcoin (BTC) y otros criptoactivos por parte de los fondos de pensiones de ese país.

En contraste con el auge de mercados emergentes, en el nuevo ranking de Chainalysis destaca la caída de Rusia, China y Estados Unidos con respecto al año pasado.

En gran medida, esto podría deberse a los avances restrictivos y regulatorios de dichos países contra Bitcoin y otras criptomonedas.

Países preparados para la adopción masiva

Otro estudio elaborado por expertos en el sector de las criptomonedas precisa cuáles son los países y territorios que, hoy por hoy, están más preparados para asumir un amplio uso de criptomonedas.

El ranking, publicado por el grupo informativo Crypto Head, tiene en consideración la cantidad y disponibilidad de cajeros automáticos en cada país, la actitud legal de los gobiernos hacia la posesión de criptoactivos por parte ee los ciudadanos y su uso en la banca, así como el número y dinámica de búsquedas en Internet en cuanto a las criptodivisas, un indicador del interés y la demanda en este sector.

Estados Unidos lidera este índice con 7,13 puntos de los 10 posibles, al contar con el mayor número de cajeros en el mundo (17.000) y permitir tenencias en criptomonedas y su uso en bancos, a lo que se une un incremento de 140% de búsquedas temáticas en la Red el año pasado.

La isla mediterránea de Chipre ocupa el segundo lugar con 6,47 puntos, debido a que cuenta con la proporción más alta de ciudadanos interesados en criptomonedas (34%) y permitir el uso y posesión de las mismas.

El tercero es Singapur, con 6,3 puntos. Este país asiático cuenta con más de 30.000 búsquedas por 100.000 personas y sus leyes también permiten comprar y usar criptoactivos. Aunque solo cuenta con 10 cajeros automáticos para criptodivisas, la proporción es de uno por 73 kilómetros cuadrados, teniendo en cuenta el tamaño del país.

Les siguen Hong Kong, por facilitar la alta concentración demográfica en un área pequeña con acceso a 124 cajeros; y el Reino Unido, por su creciente interés en este sector, por contar con la tercera mayor cantidad de cajeros y por el ambiente favorable legal sobre las criptomonedas.

Los lugares menos preparados para la aceptación de criptomonedas de los 76 territorios que acumulan datos en todas las categorías analizadas en el estudio son Groenlandia, Nueva Caledonia, Arabia Saudita, Nauru y Uruguay.

Fuente: https://hispanopost.com/la-adopcion-va-en-crecimiento-el-mundo-utiliza-9-veces-mas-bitcoin-y-criptomonedas-que-en-2020/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s