Qué es la tecnología blockchain y por qué todos hablan de ella

El concepto “blockchain” o cadena de bloques se ha popularizado en los últimos años porque son parte de las criptodivisas y hacen que sea un método de pago descentralizado que no depende de grandes autoridades ni de gobiernos. Pero ¿qué significa blockchain o cadenas de bloques y cómo funcionan? Si aún no sabes de qué estamos hablando, lo explicamos en los próximos párrafos.

Qué es el blockchain y por qué es importante

El blockchain, o cadena de bloques en español, se define como una cadena que se está actualizando constantemente, y contiene información de todas las transacciones previas. Todos los componentes que forman la red validan constantemente el resto de bloques, de manera que es casi imposible falsificar los datos que hay en esas cadenas. Este concepto fue ideado por Satoshi Nakamoto, alias de una o posiblemente varias personas bajo el cual fue publicado un whitepaper en 2008 que supuso el origen del blockchain y del bitcoin.

Para imaginarlo de manera más sencilla, imaginad una hoja de cálculo de Excel con datos como analogía. Esa hoja está presente en miles de ordenadores que están conectados en red entre sí. Esa red actualiza constantemente los datos presentes en la hoja de cálculo presente en todos los dispositivos. Esta información no está almacenada en un único sitio, sino que al estar distribuida en todos los equipos que forman la red es pública y fácilmente verificable; además de ser inmune a hackers al no tener un único punto donde pueda fallar ni puede ser controlado por ninguna entidad.

Esto hace que las transacciones de dinero con criptomonedas no tengan intermediarios, lo cual implica que las transacciones realizadas no se pueden deshacer. En un banco, si enviamos dinero a otra persona, la entidad actúa como intermediaría y puede determinar si un pago ha sido ilícito.

Todas estas transacciones están registradas en los bloques, lo que lo convierte a su vez en una base de datos distribuida y segura. Cuando se envía un pago con criptomonedas, es la red descentralizada la que tiene que validar que los bloques pertenecientes a la transacción son válidos, de ahí que cuando enviamos dinero con algunas criptomonedas tarde unos 5, 10 o 15 minutos en llegar al destinatario.

Cada una de estas transacciones es anónima. El dinero de las criptomonedas se almacena en monederos digitales, que son direcciones únicas. Estos monederos pueden estar asociados a portales de intercambio, o permiten almacenar sus claves en dispositivos desconectados de Internet (como llaves USB) para asegurarse de que nunca se robe el dinero de cada cartera. Los monederos pueden ser fríos o calientes y son denominados así según se utilicen online o no online.

Los cold wallets o monederos fríos son monederos físicos y son una buena opción para ahorrar a largo plazo porque tienen menos riesgos de subir un hackeo. Son offline, no dependen de una web o una app y es difícil que alguien nos robe los datos pero son más incómodos si queremos realizar transacciones. Los hay de papel, de hardware. También hay monederos calientes o hot wallets que sí están conectados a Internet y pensados para los que quieren utilizarlos de forma frecuente: monederos de escritorio que son programas de PC, aplicaciones móviles o páginas web.

Así, lo que en realidad se está haciendo en esta gran cadena de bloques es determinar qué cantidad de criptomonedas tiene cada uno de esos monederos. Cuando se hace una transacción, lo único que se hace es un pequeño apunte contable y se cambia la cantidad que tiene en su posesión una determinada dirección dentro del blockchain. Una especie de aviso que el emisor del dinero hace a la red, y que ésta registra.

Además, cada transacción en el blockchain está enlazada con la anterior. Es posible trazar el origen de unas criptomonedas saltando de transacción en transacción. Todas ellas además tienen una fecha y una hora a la que fueron realizadas.

Usos del blockchain

El blockchain no sólo tiene usos relacionados con el dinero, sino que también tiene ventajas usarlos en la industria o en los gobiernos. En los últimos años se ha popularizado por el uso en criptomonedas como Bitcoin pero también por los NFTs o Non-Fungible Tokens o activos no fungibles, obras de arte digitales popularizadas en 2021. Como la de Beeple, que el 11 de marzo la casa de subastas Christie’s hacía una subasta online para este collage digital que se consiguió vender a un coleccionista de Singapur por casi 70 millones de dólares.

Por ejemplo, puede ser usado para tener sistemas de identificación seguros e inviolables, o para gestionar bases de datos a nivel internacional. Los gobiernos e instituciones públicas también pueden usarlo para mostrar datos de manera más transparente, como puede ser un registro de la propiedad inmune a fraudes.

De hecho, en la historia han tenido lugar proyectos como Polys Voting, que permiten tener un sistema descentralizado de votos que sea totalmente público, transparente e inmediato para evitar que haya elecciones donde se manipulen los votos. También puede usarse para crear un nuevo sistema de transmisión de dinero en la banca mundial, ya que permitiría tener registros públicos y un envío inmediato de dinero tradicional.

Red de blockchain y pools

Minar criptomonedas no es más que el nombre que recibe poner un ordenador o un ASIC a realizar cálculos matemáticos aprovechando toda su potencia. Por supuesto, no vale cualquier ordenador o cualquier dispositivo para minar criptomonedas sino que necesitamos emplear un buen hardware a la hora de hacerlo para que sea capaz de gestionar todos los procesos. Estos nodos están compitiendo entre sí para ver quien completa antes un bitcoin.

Este es el motivo por el que para minar monedas como Bitcoin es necesario participar en “pools” para poder tener más posibilidades de minar un bloque antes. Un solo PC lo tiene casi imposible frente a las grandes granjas que hay repartidas por el mundo, ya que el minado es cada vez más difícil. ¿Qué es una pool? Una pool de minería es un grupo de participantes que “trabaja” de forma conjunta para encontrar bloques. Cada vez que encontramos uno, la recompensa es dividida entre todos además de un porcentaje que se lleva la pool, una comisión que das por dejarte ser parte de ella.

A la hora de buscar pools para minería tenemos que fijarnos en el hashrate o tasa de hash, unidad de medida de potencia de procesamiento de criptomonedas y que nos indica la cantidad de operaciones que la red de mineros de esa pool hace. También tenemos que fijarnos en la comisión aunque siempre ronda entre el 1% y el 5% y el tamaño de la pool ya que un mayor tamaño nos permitirá más posibilidades de encontrar una recompensa pero también más usuarios entre los que se reparte.

Financiación ICO

Aunque se escucharon mucho hace años, durante 2017 y 2018, puede que no sepas qué son o la relación que tienen con el blockchain o cadenas de bloques. Las ICO, o Initial Coin Offerings (ofertas iniciales de moneda), son una vía de financiación para crear nuevas. Sin embargo, en lugar de ofrecer acciones, lo que se hace es ofrecer dinero de esas nuevas criptomonedas que se están creando, llamadas también tokens. Para adquirir esos tokens, los pagos normalmente se hacen utilizando Ethereum aunque esto puede variar.

El valor inicial de esas criptomonedas está asociado a la calidad del proyecto, a los apoyos que tenga, o al futuro éxito que pueda tener; aunque esto no es sinónimo de que luego la moneda vaya a triunfar, ocurrió en el caso de Ripple. Sin embargo, muchas de ellas suelen aumentar su precio cuando salen al mercado, por lo que es una vía interesante para ganar dinero.

El problema de estas ICO es que en muchos casos pueden acabar en estafa, con monedas que no se lanzan, o que apenas tienen uso. La burbuja de las ICO ocurrió a finales de 2017 y finales de 2018, con muchas criptomonedas que han venido para quedarse, mientras que otras han desaparecido por haber otras alternativas mejores y no han prosperado. Más allá del Bitcoin son cientos de criptodivisas que han intentado hacerse un hueco y no todas lo han conseguido.

Fuente: https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/que-es-blockchain/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s