¿Qué son los NFT en el mundo del blockchain y las criptomonedas?

Los NFT son las siglas en inglés de token no fungible, un activo «inimitable» en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tiene forma tangible en sí mismo. Además, estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

En economía, un activo fungible es una unidad que se puede intercambiar fácilmente, como el dinero y en el ámbito jurídico los bienes fungibles son aquellos considerados en función de su número, medida o peso, y pueden ser sustituidos por otros. Sin embargo, los bienes no fungibles no son sustituibles.

¿Cómo funcionan?

Obras tradicionales de arte como pinturas o manuscritos de óperas primas son valiosas porque son únicos. Pero los archivos digitales pueden ser duplicados con facilidad una y otra vez. Con los NFT, el arte o cualquier otra cosa puede ser tokenizado para crear un certificado digital de propiedad que puede ser comprado y vendido.

Como con las criptomonedas, hay un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. Esos registros no pueden ser falsificados porque el libro es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo. Por lo tanto, los NFT puede decirse que son anticopias, pero sí pueden ser robados si no se toman las medidas de seguridad correspondientes.

Los NFT también pueden contener contratos inteligentes (smart contracts) que podrían proporcionar al artista, por ejemplo, una parte de una venta futura del token.

Como explica Coindesk, hay una analogía clara entre un NFT y una entrada para un festival de música: en ese ticket hay información sobre el comprador, la fecha del evento y su localización. Esas entradas, como los NFT, son personales y únicas.

En muchos casos, el artista o el escritor retiene los derechos de autor de su trabajo, para así poder continuar produciendo y vendiendo copias. Pero el comprador de NFT posee un token que prueba que él es el propietario de la obra «original».

La mayoría de estos «tokens», que pueden ser monedas, sellos u obras de arte), se basan en los estándares de la red Ethereum y de su cadena de bloques.

Eso ha permitido que sea fácil operar con ellos a la hora de comprarlos y venderlos, y que servicios como MetaMask o MyEtherWallet (monederos que permiten interactuar con Ethereum) sean referentes en este tipo de transacciones.

Además de ello, los NFT reúnen varias características:

Extrañamente únicos: estos activos tienen muchas analogías con las obras de arte, de las cuales puede haber copias (es aún más fácil hacer copias de obras digitales). Pero aquí el dueño puede certificar que es el propietario único y real de la obra original, aunque esta pueda compartirse fácilmente en Internet (y lo hace). Es una situación curiosa y un giro al valor que se le concede a las obras de arte físicas y a las digitales.

Indivisibles: a diferencia de las criptodivisas, los NFT no se pueden dividir en partes más pequeñas y tienen un valor completo como entidad o token completo, sin más. No se puede tener 1/1000 de un criptoarte.

Indestructibles: los datos de un NFT se almacenan en la cadena de bloques a través de un contrato inteligente (Smart Contract), lo que hace que no se puedan destruir, eliminar o replicar.

Propiedad absoluta: a diferencia de la música o el cine, si compras uno de estos bienes su propiedad es absolutamente tuya. No adquieres una licencia para ver la película o escuchar la canción, sino que ese bien intangible es completamente tuyo.

Verificable: la cadena de bloques hace posible verificar algo que es bastante más complejo demostrar o certificar con temas como el coleccionismo de arte o sellos, por ejemplo. La cadena de bloques mantiene un historial de quién ha comprado o vendido un NFT y quién es su actual propietario (absoluto), incluyendo el creador original a quien se compró ese activo digital en primer lugar.

Detractores

Al igual que las criptomonedas, los NFT tienen sus detractores, quienes aseguran que estos tokens podrían considerarse una gran estafa. David Gerard, autor de “Attack of the 50-foot Blockchain”, manifestó que las personas que están vendiendo NFT son «cripto-timadores».

Charles Allsopp, quien trabajó como subastador de la casa Christie’s, consideró que el concepto de comprar NFT no tenía «ningún sentido».

NFT made in Venezuela

El artista venezolano Eduardo Sanabria (EDO), quien por 15 años fue el caricaturista de la Cadena Capriles y que ha exhibido su trabajo artístico en galerías de Miami, Nueva York, Chicago, Seúl, Milán y Caracas, ya se montó en la ola de los NFT.

“Selfish”, es su primera obra en NFT. Se trata de un trabajo digital animado en este formato del Crypto Arte que está revolucionando el mercado del arte a nivel mundial.

La obra de EDO muestra un lado más oscuro de estos villanos de ficción ególatras que se han convertido en parte de la cultura popular. Son personajes para quienes no existe nada más que sus propios intereses, sin importarles las consecuencias de sus acciones. Todos tienen la misma pose.

“¿Se están tomando una selfie? ¿Son tu reflejo en el espejo? Con esta obra, reflexiono sobre el papel de estos personajes y su influencia, los sentimientos que se generan a su alrededor, y la delgada línea que existe entre amarlos u odiarlos”, explicó EDO.

Por otra parte, y en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, Venezuela lanzó un NFT que recuerda la independencia del país. El anuncio fue hecho por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), a través de su cuenta de Twitter. El NFT de la Batalla de Carabobo se encuentra ofertado un precio de 7,12 ethers, equivalentes a 15.000 dólares.

Fuente: https://hispanopost.com/que-son-los-nft-en-el-mundo-del-blockchain-y-las-criptomonedas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s