El crecimiento de las stablecoins podría afectar a los mercados de crédito, advierte la agencia Fitch

El crecimiento de las stablecoins que no están totalmente respaldadas por activos seguros podría provocar una desestabilización en los mercados de crédito a corto plazo, ha advertido la agencia de rating Fitch.

En una nota de comentarios, la agencia explica que las monedas que están totalmente respaldadas por activos seguros suponen un riesgo menor para los mercados financieros. La agencia pone como ejemplo stablecoins totalmente respaldadas a USD Coin (USDC), que está respaldada por dólares estadounidenses en una proporción de 1:1 mantenidos en cuentas de custodia, pero advirtió que las autoridades “pueden seguir preocupadas si la huella es potencialmente global o sistémica”.

Por otro lado, Tether mantuvo el 26.2% de sus reservas en efectivo, depósitos fiduciarios, notas de recompra inversa y valores gubernamentales, según la divulgación de reservas de marzo de 2021 del mayor emisor de stablecoins. Fitch destacó que las tenencias de papel comercial (CP) de Tether, que representan $20,300 millones -o casi el 50% de su reserva- “pueden ser mayores que las de la mayoría de los fondos del mercado monetario (MMF) de primera categoría en Estados Unidos y EMEA.”

“Un repentino reembolso masivo de USDT podría afectar a la estabilidad de los mercados de crédito a corto plazo si se produjera durante un período de mayor presión de venta en el mercado de CP, especialmente si se asocia con reembolsos más amplios de otras stablecoins que mantienen reservas en activos similares.”

La stablecoin Diem, respaldada por Facebook, es otro ejemplo que Fitch utiliza para explicar la atención de los reguladores. Diem propuso mantener el 80% de sus reservas en valores gubernamentales, mientras que mantiene el 20% en efectivo con barridos nocturnos en MMF que invierten en valores gubernamentales a corto plazo.

Fitch señaló que los proyectos con el potencial de convertirse rápidamente en sistémicos, como Diem, podrían conducir a regulaciones más estrictas para las stablecoins. “Los riesgos potenciales de contagio de activos vinculados a la liquidación de las tenencias de reservas de stablecoins podrían aumentar la presión para una regulación más estricta del sector naciente”, dice la nota.

Fitch señaló la advertencia de los reguladores de Estados Unidos de que las entidades con asignaciones de activos similares a Tether podrían no permanecer estables si los diferenciales de crédito a corto plazo se amplían significativamente. “Esto contrasta con la forma en que las stablecoins se comercializan al público”, añadieron los analistas de Fitch.

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, expresó su preocupación por el crecimiento exponencial de las stablecoins. “Creo que tenemos que pensar más ampliamente en lo que podría alterar los mercados de crédito a corto plazo con el tiempo, y ciertamente las stablecoins son un elemento”, dijo.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/stablecoin-growth-could-affect-credit-markets-rating-agency-warns

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s