Banco Santander prueba análisis de blockchains para rastrear operaciones con criptomonedas

Banco Santander completó con éxito una prueba piloto junto a Elliptic, una compañía líder a nivel mundial en análisis de blockchains, para la detección de actividades ilegales vinculadas con activos digitales.

El comunicado que informa sobre la finalización de la prueba, emitido el 22 de junio por la firma británica, expresa que este análisis ayudará a Santander a mitigar los delitos ligados a este tipo de activos. Las pruebas piloto fueron efectuadas utilizando Discovery, una herramienta desarrollada por la empresa para evaluar «la exposición indirecta del banco a las criptomonedas» mediante el rastreo y análisis de transacciones entre los clientes y los exchanges de criptomonedas.

Esta práctica por parte de Santander, uno de los bancos más importantes en el mundo en cuanto a capitalización de mercado, está avalada por las normas KYC (Know Your Customer o ‘Conozca a su cliente’ en español) y AML (Anti-Money Laundering o ‘Antilavado de dinero’). Hasta el momento, no fue informado por ninguna de las dos empresas involucradas en qué países se llevaron a cabo las pruebas.

Según informa Elliptic, Discovery es un recurso utilizado por empresas financieras importantes de todo el mundo que utiliza análisis avanzado de blockchain para evaluar los riesgos de los exchanges de criptomonedas a escala. Contiene, además, una base de datos completa y precisa y una recolección de perfiles de las plataformas dedicadas al comercio de criptomonedas.

Simone Maini, CEO de Elliptic, afirmó que «esta prueba demuestra el compromiso de Elliptic para ayudar a las instituciones financieras a entender su exposición a los criptoactivos y a mitigar los riesgos del lavado de dinero con criptoactivos». De este modo, sostiene Maini, estas empresas pueden moverse con confianza «en un ecosistema que cambia y evoluciona rápidamente».

Santander busca equiparar fuerzas con las FinTech

Como informó CriptoNoticias en enero de 2021, Banco Santander está enfocando sus esfuerzos en competir contra las FinTech —empresas tecnológicas que brindan servicios y herramientas de inversión financiera—, pero quiere hacerlo en igualdad de condiciones. Por eso, su CEO Ana Botín expresó en ese momento que las obligaciones que se imponen a los bancos para combatir el lavado de dinero y otras prácticas delictivas también deben exigirse a las demás compañías.

En este sentido, un estudio publicado por su socio actual Elliptic en mayo de 2020 detalla que menos del 1% de las operaciones realizadas con bitcoin (BTC) son ilegales. Aunque no se brinda un monto específico, y está claro que podría tratarse de mucho dinero, esta cifra es bastante menor al 35% informado por otros estudios en 2012.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/banco-santander-prueba-analisis-blockchains-rastrear-operaciones-criptomonedas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s