Más de 800 proyectos de criptomonedas han desaparecido en los últimos años

Desde 2009 la economía tiene un actor que apareció con la intención de revolucionarlo todo y que conocemos como las criptomonedas. A lo largo de los años cientos de estas monedas digitales han muerto porque fueron estafas, bromas o ideas no materializadas.

El portal Dead Coins recopila todos estos fracasos y ha identificado más de 828 proyectos que no tienen valor y se venden a menos de un centavo de dólar. De todas ellas, 636 eran proyectos sólidos, pero no se materializaron, 125 eran meros engaños, 55 nacieron como una simple broma y 12 fueron hackeadas.

Desde su nacimiento, ha habido una explosión de criptomonedas. Para su creación se usa un proceso conocido como oferta de monedas inicial (ICO, por sus siglas en inglés), mediante el cual las empresas recaudan millones de dólares cuando el proyecto es atractivo y confiable.

Las empresas emiten una moneda, a través de un sistema basado en blockchain, para financiarse. Con ella, los inversionistas no obtienen una participación en el capital de la empresa, sino una moneda digital que podrán usar para comprar un producto determinado de dicha compañía. De esta forma, y con su salida a bolsa en el mercado digital, las criptomonedas se convierten en un sistema de inicio barato que puede reportar grandes ganancias de forma rápida si aumenta su valor.

Actualmente hay más de 1.400 criptomonedas y las que tienen mayor volumen de mercado son Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin.

Causas de muerte

Pero, ¿cuándo se puede considerar que una criptomoneda ha fallado? La información presentada en Coinopsy incluye diversas causas de muerte. La más común es el abandono, lo que quiere decir que los inversionistas simplemente dejaron de comercializar el token. De manera que el volumen de comercio disminuye hasta llegar a cero. De acuerdo con el análisis, 63,1% de los proyectos de criptomonedas murieron por esta razón.

El siguiente grupo más grande de proyectos muertos fueron por supuestas estafas. El 29,9% de los proyectos presentados caen dentro de esta categoría. La mayoría aparecieron durante 2017, inspiradas probablemente por el mercado alcista. En este conjunto de datos se pudo observar que, en contraste con años anteriores y posteriores, el número de estafas aumentó más de cinco veces en 2017.

Sorprendentemente, los datos también incluyen los nombres de los fundadores de algunos proyectos. Dos de ellos, un usuario de Bitcointalk conocido como Crunck y alguien llamado Daniel Mendoza, aparecen relacionados con tres distintos proyectos muertos que presuntamente eran estafas.

Otras causas de muertes de criptomonedas incluyen la falla o sofoque de algunas ICO (3,6%) y obvios proyectos de “broma” (3,2%) como AnalCoin, BagCoin y Biebercoin.

¿Cuántos proyectos muertos existen?

Es imposible determinar de manera precisa cuántos proyectos de criptomonedas han muerto. La respuesta depende en alguna medida de cómo se defina “muerte”. Coinopsy tiene en su lista alrededor de 705 monedas muertas, DeadCoins presenta 1.779 y CoinMarketCap más de 1.000 proyectos con un volumen de comercio diario menor a 1.000 dólares, lo cual ciertamente las coloca en esta categoría.

Una de las cosas más interesantes sobre la información de Coinopsy es que esta tiene la fecha de “comienzo” y “fin” de casi todos los proyectos, lo que permite una visualización más completa sobre qué tanto sobrevivió cada proyecto.

No resulta sorprendente que los proyectos “abandonados”, por ejemplo, aquellos que realmente despegaron, pero que en última instancia perdieron el interés de los inversionistas, tienden a durar más, con un tiempo medio de vida de 1,7 años. Las ICO fallidas o sofocadas tuvieron una duración parecida, con un tiempo medio de vida de 1,6 años. Los proyectos de broma, aparentemente, solo son graciosos, y su promedio de duración es de 1,4 años.

Los proyectos de estafa tuvieron la media de vida más corta de todo el grupo. Duraron tan solo alrededor de un año.

Proyectos de broma que sobreviven
Uno de los proyectos de broma más conocido en el mundo es Dogecoin, una criptodivisa derivada de Litecoin que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Internet «Doge».

Mike Novogratz, uno de los primeros inversionista de Bitcoin y consejero delegado del fondo de gestión de criptomonedas Galaxy, opinó en Twitter que la «locura» del doge acabará igual de «mal» que la de GameStop porque la divisa del perro «no tiene un propósito».

Estas son las cinco criptomonedas más famosas que fallaron:

BitConnect: Esta criptomoneda alcanzó 2 mil millones de dólares en inversiones; sin embargo, algunos inversionistas famosos comenzaron a señalar que el sistema de bonificación no era muy transparente. Debido a todo esto, en 2018 las autoridades estadounidenses obligaron a los fundadores del proyecto a cerrar.

Universa: Cuando se lanzó a fines de 2017, recaudó 28 millones de dólares para iniciar sus transacciones. Por razones políticas internas del proyecto, los creadores de esta criptomoneda empezaron a discutir. Como resultado, el precio se desplomó y esos millones de dólares acumulados desaparecieron.

DAO: Creado por el confiable Ethereum, fue el crowdfunding más grande jamás realizado en la historia de las criptomonedas. Recaudó la cantidad asombrosa de 168 millones de dólares.

Sin embargo, un hacker descubrió una vulnerabilidad en los contratos inteligentes de DAO y robó el equivalente a 50 millones de dólares del sistema. Luego de esto la moneda desapareció.

SpaceBIT: Creado en 2014, fue uno de los proyectos de criptomonedas más ambiciosos que ha existido. Tenía como objetivo lanzar pequeños satélites en la órbita espacial para crear una tecnología blockchain accesible a nivel mundial.

Poco a poco las noticias sobre SpaceBIT comenzaron a disminuir. El equipo involucrado en el proyecto nunca presentó un prototipo de la moneda, la cual fue descontinuada en 2015.

GEMS: Este proyecto se anunció en 2014 como una gran revolución en el universo de las redes sociales. La idea era bastante simple: crear un tipo de Facebook que pagaría criptomonedas. Aunque todavía existe, ahora bajo el nombre de GetGems, la moneda y su red social se ha restringido a pocos países, como Kazajistán.

Fuente: https://hispanopost.com/mas-de-800-proyectos-de-criptomonedas-han-desaparecido-en-los-ultimos-anos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s