¿Sabes qué es una billetera de criptomonedas y cómo se usan?

Una billetera de criptomonedas (o wallet) es una cuenta digital que se usa para almacenar, enviar y recibir criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Dash, Litecoin, entre otras.

Cabe destacar que la mayoría de las monedas tienen una billetera oficial, es decir, si quieres almacenar Bitcoin, se tiene la opción de descargar la wallet de su página web bitcoin.org, la cual es totalmente gratuita.

Es importante aclarar cómo es el funcionamiento de la wallet, ya que la criptomoneda en sí misma no se “almacena” en una billetera, sino que es una clave privada (código digital seguro conocido solo para el usuario) que muestra la propiedad de una clave pública (un código digital público conectado a una cierta cantidad de criptomoneda). Por lo tanto, tu billetera almacena tus claves privadas y públicas, te permite enviar y recibir monedas, y también actúa como un libro de contabilidad personal de las transacciones.

Los usuarios que quieran adquirir dinero digital, también pueden utilizar billeteras de terceros oficialmente recomendadas como Coinbase, Binance, Coinomi, Bitpay, entre otras.

Pero no hay una sola billetera que almacene todas las monedas. Por lo tanto, se debe averiguar qué carteras necesitas según los tokens en los que se desea invertir o utilizar.

Tipos de Billeteras:

Cabe destacar que existen varios tipos de wallet o billeteras y por lo general la mayoría de ellas no tienen ningún tipo de costos, sin embargo, hay dos modalidades que si son de pago y que explicaremos a continuación.

Paper Wallet: Este tipo de Wallet es totalmente inmune a cualquier ataque informático ya que se encuentra permanentemente offline, pero si pierdes el papel lo pierdes todo.

Básicamente una Wallet de este tipo es un documento impreso que contiene una dirección pública donde se pueden enviar criptomonedas y una clave privada. Eso te permite operar con ella de manera sencilla, pero se debe insistir que el papel se debe cuidar en extremo.

Wallet Móvil: Es simplemente un software instalado en nuestro smartphone que nos permite realizar transacciones de manera directa.

El único problema de este tipo de billeteras, es que cualquiera que tenga acceso al teléfono celular, puede ingresar a nuestra wallet, lo que cual podría representar un gran riesgo para los tokens. Sin embargo, los sistemas operativos de última generación tanto en Android como en IOS, permiten bloquear aplicaciones particulares y el wallet tendría una protección adicional.

Wallet Online o Web: Son aquellas que almacenan tus claves privadas en un servidor controlado por una empresa que proporciona los servicios. Los servidores están constantemente online y siempre son controlados por una persona.

Existen múltiples empresas en el mundo que ofrecen servicios de Wallet online, sin embargo, hay que tener en cuenta la tarifa mensual, la reputación de la empresa y sobre todo, estar atentos a los dispositivos de seguridad de la información que ofrece.

Wallet de escritorio: Se instalan en tu propia computadora, almacenando tus claves privadas en el disco duro. La seguridad estará vinculada a la computadora donde se instale.

Wallet Físicas: Tienen con ellas un chip de seguridad que impide que tus claves privadas se ingresen en un ordenador. Para operar con tus monedas simplemente deberás ingresar un código PIN en la Wallet.

Por su extrema seguridad, las wallet físicas son bastante costosas, sin embargo, si se posee una inversión considerable en distintas criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y stablecoins, valdría la pena asegurarlas de esta manera.

¿Las carteras de criptomonedas son seguras?
Las carteras de criptomonedas están diseñadas para ser seguras, pero el nivel de seguridad es distinto según el tipo de billetera. En general, al igual que los nombres de usuario y contraseñas, la seguridad de tu billetera proviene de respetar las mejores prácticas.

Expertos en seguridad informática sugieren no guardar más dinero de lo que necesita en una sola billetera que use con frecuencia. También invitan a usar el autenticador de Google (NASDAQ:GOOGL) para obtener capas adicionales de protección, encriptar su billetera y usar un monedero oficial (o una billetera respaldada oficialmente).

Es importante recordar que con cualquier billetera, si pierdes tu clave privada, entonces pierdes tu dinero. Además, si tu billetera es pirateada y se toman sus fondos, es prácticamente imposible recuperar esa inversión.

Así que asegúrate de usar las mejores prácticas y mantener tus billeteras seguras y con un bueno para evitar malos ratos.

Top cinco de las mejores Wallet

1.- Coinbase

La billetera virtual de Coinbase, es una de las opciones más seguras de almacenamiento digital para criptomonedas. A pesar de tratarse de una app móvil, Coinbase Wallet ofrece un nivel de seguridad muy similar al de las hardware wallets.

2.- Coinomi

Especialistas resaltan su seguridad y la alternativa de que acepta una infinidad de criptomonedas. La mayoría de las wallets se centran en bitcoin y alguna que otra stablecoin, pero acá tenemos un abanico mucho más amplio.

Se trata de un software de código abierto que almacena los criptoactivos encriptados de forma local en tus dispositivos como celular o pc.

  1. – Trust wallet

Trust Wallet es una app que en un principio estaba destinada a la criptomoneda Litecoins, pero hoy en día acepta muchas más como bitcoin, dash, stellar, en fin, los tokens más populares.

Lo interesante a su vez de esta wallet, es que paga un interés que ronda entre el 5 y el 7% por determinadas criptos ya que las pone a producir con un sistema llamado “staking”.

4.- Trezor

Trezor es una billetera física seleccionada dentro de las mejores del mundo dentro de la categoría de billeteras frías, permitiendo el acceso tanto de smartphones, como de tablets o pc.

Estas wallets generan una frase de recuperación de 24 palabras y una clave de seguridad, que servirá como respaldo para los criptoactivos que se tengan allí almacenados. Además, cuentan con un botón físico que debe ser presionado al momento de realizar cualquier transacción, incrementando aún más la seguridad de este monedero virtual.

Tiene 2 modelos. Trezor One con un valor que ronda los 55 dólares y Trezor model T con un valor aproximado de 170 dólares.

5.- Electrum

Una de las wallets de escritorio más conocidas. Es compatible con los sistemas operativos de Windows, Mac, Linux y Android.

Este monedero también es ligero, por lo que no descarga la blockchain completa. Está desarrollado para admitir wallets físicas como Trezor y Ledger. Es conocida como una de las mejores wallets del mundo en su categoría.

Fuente: https://hispanopost.com/sabes-que-es-una-billetera-de-criptomonedas-y-como-se-usan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s