Energías renovables, factor importante en el futuro del Bitcoin

El minado de Bitcoin es una actividad que consume mucha energía eléctrica. Según datos de la Universidad de Cambridge, en el mundo se consumieron 1,16 teravatios el año pasado, lo que se traduce en el equivalente a 116.000 gigavatios.

Algunos países como los Emiratos Árabes Unidos o los Países Bajos han aumentado su demanda eléctrica por el minado de la criptomoneda más popular en el mundo. Cada año, el Bitcoin supone 0,53% del consumo de energía a a escala global, según investigaciones realizadas por especialistas en esta materia.

Pese a estos números, la Universidad de Cambridge reconoce que actualmente hay pocas evidencias de que el Bitcoin contribuya directamente al cambio climático. Incluso, suponiendo que su minería funcionara exclusivamente con carbón, un escenario muy poco realista porque muchas mineras emplean energías renovables y las emisiones totales de dióxido de carbono no superarían 0,17% del total mundial.

Para entender cómo se llega a estas cifras de consumo eléctrico es necesario analizar el proceso de minado, el cual consiste en resolver complejos problemas matemáticos. Una vez solucionados, otros nodos votan su validez, y cuando una mayoría ha votado, se aprueba el bloque y se abona la recompensa al nodo que resolvió la prueba, lo que equivale a un Bitcoin.

A medida que las personas deciden poseer más bitcoins, aumenta la cotización de la moneda y ello hace que la minería sea más rentable. Sin embargo, son muy pocos los particulares que realizan este proceso desde sus casas, ya que es bastante costoso, tanto en el pago del servicio eléctrico, como en la inversión para comprar las máquinas de minado.

No obstante, grandes compañías diariamente activan más mineros a la red y se incrementa la energía de procesamiento necesaria para solucionar la prueba de trabajo, que consiste en los problemas matemáticos referidos anteriormente.

Acuerdo climático de criptomonedas

Ante esta situación, hace pocos días se logró una nueva alianza que promueve la minería de Bitcoin con energías renovables.

La compañía minera de criptomonedas Argo y la desarrolladora de tecnología sobre blockchains DMG establecieron un pacto para promover la minería digital con energías renovables. Ambas firmaron el denominado Acuerdo Climático de Criptomonedas (CCA), que busca reducir a cero las emisiones contaminantes dentro de la industria.

La iniciativa fue lanzada en abril de este año, pero las empresas se unieron al acuerdo el pasado 14 de mayo, según informaron a través de un comunicado público.

Con el CCA nace también el llamado Grupo de Hash Rate Verde, una asociación interna que delineará cuáles serán los objetivos de la organización y los requerimientos que deben cumplir sus miembros.

“El aumento de la demanda por las criptomonedas ha puesto de manifiesto el impacto ecológico que la tecnología basada en blockchains puede tener, y tendrá, en el mundo. Los mineros de Bitcoin (BTC) a escala global representan actualmente hasta 0,5% del uso global de energía. Existe una oportunidad inmediata y crucial para descarbonizar este creciente uso de energía”, resaltaron las compañías en la nota de prensa.

Los miembros del acuerdo climático apuntan a que para el año 2030 toda la minería de Bitcoin y otras criptomonedas se fundamenten en energías renovables. Las empresas consideran que este tipo de propuestas son las que aportarían sostenibilidad a una industria en expansión.

Energías renovables preferidas

Entre las principales fuentes de energía renovables para las grandes empresas de minería de criptomonedas se encuentran la solar, la hidroeléctrica y la eólica.

En Costa Rica hay una granja de minería de altcoins que aprovecha las energías solar y geotérmica para producir la electricidad que necesita para sus operaciones.

La energía es obtenida a partir de paneles solares y volcanes activos en la mayoría del tiempo, aunque la granja se conecta al sistema tradicional cuando hay sombra y/o baja actividad volcánica, ya que el flujo de electricidad debe ser constante durante las 24 horas del día.

“Islandia es otro país donde plantas de energía geotérmica son utilizadas como fuentes de energía barata y abundante, además de centrales hidroeléctricas. Allí, la energía producida de estas fuentes renovables está siendo aprovechada para la extracción de criptomonedas, que, junto con sus condiciones climáticas, hacen de Islandia un lugar atractivo para los mineros”, señala un artículo del portal especializado Criptonoticias.

En el año 2018 se conoció que un artista e ingeniero desarrolló un prototipo de minero de la criptomoneda de Zcash que se alimenta netamente de energía proveniente del viento. Su creador en esa oportunidad expresó en aquel entonces que los nodos serían colocados en las partes más ventosas del mundo y lo generado sería donado a organizaciones no gubernamentales dedicadas a las investigaciones referentes al cambio climático.

En el caso de la energía hidroeléctrica, esta se ve limitada por razones geográficas, pero en aquellas zonas donde están establecidas plantas, se vislumbran como una opción atractiva para los mineros.

El fundador de FullCycle Energy, Ibrahim AlHusseini, planteó que, en vez de utilizar plantas de energía renovable, “podríamos utilizar tecnologías de conversión de residuos en energía”.

Compromiso con el ambiente

La preocupación por el impacto de la minería de Bitcoin en el ambiente viene desde el año 2009. En aquel entonces, a tan solo semanas de haber sido minado el bloque génesis, el primero de Bitcoin, ya Hal Finney se planteaba cómo reducir la emisión de dióxido de carbono de la criptomoneda.

Hoy muchos mineros de criptomonedas están llevando a cabo sus operaciones con energía renovable en lugares donde además pueden prescindir de los sistemas de enfriamiento, lo que significa que parte del sector criptominero está encaminado hacia la sustentabilidad y también derriba ciertas matrices de opinión que existen en contra de Bitcoin y su impacto en el ambiente.

Fuente: https://hispanopost.com/energias-renovables-factor-importante-en-el-futuro-del-bitcoin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s