¿Cuáles son las posibilidades de que Bitcoin sea superado por otra criptomoneda?

¿Serán suficientes los avances innovadores en las cadenas de bloques de las altcoins competidoras para superar el éxito de Bitcoin?

Cuando el famoso Satoshi Nakamoto diseñó por primera vez su obra maestra, pocos podrían haber imaginado el máximo de casi USD 63,500 que hizo que los inversores se volvieran locos. Incluso hoy en día, el precio de la principal criptomoneda parece difícil de creer a veces y los inversores deben pellizcarse de vez en cuando para ver si no están soñando. Junto a Bitcoin (BTC), se han unido a la montaña rusa otras altcoins como Litecoin (LTC), Ether (ETH) y Bitcoin Cash (BCH) y, más recientemente, los gigantes de DeFi Polkadot y Cardano.

Pero a largo plazo, mirando en la bola de cristal, es difícil ver el futuro de una moneda envuelta en la incertidumbre. Ray Dalio planteó puntos validos en su crítica a Bitcoin, argumentando que las incertidumbres sobre cómo reaccionarán los gobiernos a la suplantación de los activos digitales en la utilización de la moneda fiduciaria son causas de posible preocupación a futuro. Además, argumentó que la cadena de bloques de Bitcoin pronto quedará obsoleta y, sin ningún tipo de gobierno central que la adapte a la tecnología Blockchain emergente, una moneda superior podría superarla.

Y esto pone de manifiesto que los protocolos de la cadena de bloques subyacente de Bitcoin son muy limitados en términos de permitir aplicaciones financieras más amplias. Sería inconcebible operar un ecosistema masivo de DeFi sobre la cadena de bloques de Bitcoin, dado el algoritmo de consenso de transacciones de prueba de trabajo.

A pesar de sus limitaciones, es difícil predecir si los avances innovadores en las cadenas de bloques de las monedas de la competencia serán suficientes para superar el éxito de Bitcoin. Todo depende del factor utilidad: ¿seguirá siendo la criptomoneda una reserva de valor o se convertirá en una alternativa viable para el intercambio de valor?

Las nuevas tecnologías Blockchain y el éxito de DeFi

Desde el nacimiento de Bitcoin, hace poco más de una década, la industria de la cadena de bloques ha dado lugar a cientos de proyectos diferentes, cada uno de los cuales pretendía forjar una nueva moneda hacia el estrellato. Muchos de estos tuvieron éxito a largo plazo. Ether, la segunda moneda más cercana en valor a Bitcoin, siguió alcanzando nuevos máximos históricos a lo largo de abril, validando no sólo el potencial de la moneda como activo para la reserva de valor, sino también el potencial de Ethereum como red blockchain.

Al igual que Ethereum, una serie de proyectos intentaron emular al titán que Vitalik Buterin y sus socios desarrollaron, como Cardano, EOS y, más recientemente, el popular y novedoso Polkadot. Cada proyecto trata de aprovechar las limitaciones de los demás con distintos grados de éxito. La mayor parte de lo que se ha dado a conocer a los usuarios ha sido publicidad, pues sólo el tiempo demostrará la verdadera validez de estos proyectos.

Independientemente de los proyectos blockchain y sus creativos nombres, han estimulado un ecosistema de desarrollo colaborativo. Juntos, han creado aplicaciones descentralizadas, o DApps, que pueden sacar a los no bancarizados del hueco del empobrecimiento, ofrecer oportunidades a los excluidos financieramente y abrir nuevas vías de inversión a los que ya saben de la materia.

El nacimiento de nuevas monedas y DApps despierta el optimismo de muchos forasteros que miran hacia dentro, ofreciendo la esperanza de que existe un potencial real para fomentar un ecosistema financiero descentralizado en constante evolución, o al menos un híbrido combinado con los mercados centralizados. Pero todo es gracias a la creencia en el valor de Bitcoin, que es el punto de fijación de muchos inversores.

Bitcoin como activo de reserva de valor es lo que realmente está en la mente de las personas

Lo que impulsó la curiosidad de inversores, desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas fue el atractivo de Bitcoin como reserva de valor. Frente a las monedas fiduciarias, Bitcoin es deflacionario; por eso, durante periodos como la actual pandemia de COVID-19, el atractivo del Bitcoin se puso al rojo vivo.

Mientras las discusiones sobre Ethereum, Polkadot y otras plataformas blockchain captaban la atención del mundo DeFi, muchos ajenos al espacio cripto no les prestaban mucha atención y solo se fijaban en los precios de las monedas. Y por eso el atractivo de Bitcoin se mantiene como reserva de valor, en su mayor parte.

Muchos inversores minoristas e institucionales tradicionales no conocen bien el funcionamiento interno de las criptomonedas. Según una encuesta de Cardify, sólo el 16.9% de los inversores en criptomonedas “las entienden completamente”, mientras que algo más del 33% tiene un conocimiento limitado o “nulo”. Más del 40% de los inversores en criptomonedas son novatos que se suben al carro del hype. Se puede decir que las barreras de entrada al mundo DeFi son muy altas y que el conocimiento es algo difícil de obtener, pero esa es una historia para otra oportunidad.

Además, los inversores institucionales siguen desconfiando de los problemas de volatilidad a los que se enfrentan Bitcoin y otras criptomonedas, con continuas predicciones de una inminente burbuja, otra señal de que las tecnologías blockchain subyacentes son menos prioritarias. Y esta es precisamente la razón por la que otras monedas no superarán a Bitcoin. Mientras las masas sigan fijándose en el valor de la moneda y no en el valor subyacente de la cadena de bloques, Bitcoin se mantendrá en la cima del podio de las criptomonedas. El hecho de que los inversores sepan más sobre el funcionamiento interno del mundo DeFi determinará cuánto valor encontrarán estos en las tecnologías subyacentes de las nuevas e innovadoras monedas.

Por ahora, Bitcoin es el rey de la colina y es probable que siga siéndolo durante mucho tiempo, a medida que su precio sigue subiendo y los inversores tradicionales se suben al carro.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/what-are-the-chances-btc-is-actually-overtaken-by-another-crypto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s