Guerra de generaciones: defensores y detractores del Bitcoin

La volatilidad, la falta de regulación, el anonimato de las transacciones, entre otros factores, han hecho que desde su creación las criptomonedas tengan defensores y detractores a nivel mundial. Sin embargo, hay nombres que con solo un comentario pueden hacer que el valor de los tokens suban o bajen de precio.

Sin duda alguna, el el Bitcoin ha causado revuelo en figuras influyentes y también en países, ya que se ha convertido en un instrumento financiero que algunos analistas califican como el oro del futuro, refiriéndose no solo a la moneda creada por Satoshi Nakamoto, sino al espectro de divisas digitales que hoy en día es bastante amplio.

Como pasa en la vida cotidiana entre padres e hijos, abuelos y nietos, las diferencias etarias o generacionales también se han presentado en el mundo cripto. Mientras que billonarios como el reconocido dueño de Tesla Elon Musk apuestan por invertir en Bitcoin, magnates como Warren Buffett, que hoy en día tiene 91 años a cuestas, aseguran que las criptomonedas no tienen ningún valor real.

Los principales “enemigos”

Janet Yellen

Una de las detractoras que ha ganado mucho espacio tanto en medios de comunicación como en las redes sociales por el cargo que ostenta en la actualidad es Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos designada por el actual presidente Joe Biden.

En recientes declaraciones, la funcionaria dijo que las criptomonedas utilizadas con fines ilícitos son un “problema creciente”.

En un foro sobre políticas de innovación del sector financiero, advirtió que los ataques cibernéticos y los delitos relacionados con las monedas digitales estaban en aumento.

“Veo la promesa de estas nuevas tecnologías, pero también veo la realidad: las criptomonedas se han utilizado para lavar las ganancias de los narcotraficantes en línea. Han sido una herramienta para financiar el terrorismo”, dijo en su discurso de apertura.

Warren Buffet

Sin duda, Warren Buffet ha sido una de las voces más enfáticas en rechazar el Bitcoin. Y es que el presidente de Berkshire Hathaway e inversionista tradicional desde hace décadas se ha pronunciado de manera tajante contra la criptomoneda. Una dureza que no ha cambiado a pesar del paso de los años. Tampoco ha flexibilizado su dura posición con el aumento del Bitcoin. Él decidió que este año su inversión estaría destinada al oro.

En febrero de este año el inversionista multimillonario, de 91 años de edad, en entrevista con el medio CNBC, insistió en que las criptomonedas no tienen valor intrínseco, y dejó en claro que nunca sería dueño de ninguna.

A su juicio, el Bitcoin no tiene ningún propósito real, por lo que no ha logrado el uso convencional. De las criptos solo dice: «No puedes hacer nada sino venderlas a otra persona».

Robert Shiller

El prestigioso economista estadounidense Robert Shiller, quien fue galardonado en el año 2013 con el Nobel de Economía por sus investigaciones acerca de la variabilidad en el precio de las acciones y bonos y la irracionalidad de los mercados financieros, afirma que si bien el horizonte temporal que plantea para la extinción de la criptomoneda es largo, se verá una disminución de su valor mucho antes.

Compara al Bitcoin con otros intentos fallidos de monedas experimentales que se han tratado de implementar desde el año 1800, y atribuye su auge a factores más psicológicos que económicos.

«Prácticamente nadie fuera de un departamento de ciencias de la computación puede explicar cómo funciona una criptomoneda y eso le da exclusividad y glamour, entusiasmando a millones de devotos», opina.

Bill Gates

Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo. El fundador de Microsoft opina que “la principal característica de las criptomonedas es su anonimato y no creo que sea algo bueno”.

En una entrevista con The New York Times, el multimillonario dijo que no cree que las criptomonedas sean en realidad el futuro de la economía, ya que sus transacciones consumen grandes cantidades de energía y pueden causar «un gran problema climático».

«Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad», dijo Gates. Y la crítica se basa en un monitoreo reciente, el cual mostró que la minería de bitcoins consume más energía que algunos países como Argentina.

Cabe destacar que Bill Gates no era 100% crítico de los tokens y dijo que creía en su carácter descentralizado. Sin embargo, para él, la naturaleza ambientalmente agresiva desalienta, ya que estas monedas tienden a ser las mayores emisoras de carbono en el sector financiero.

Los principales aliados

Elon Musk

El billonario y excéntrico dueño de empresas como SpaceX y Tesla, Elon Musk, ha defendido de manera constante al Bitcoin y otras criptomonedas que se transan en el mercado.

Es tanta la confianza de Musk con el dinero digital, que a principios del año 2021 decidió invertir 1.500 millones de dólares en Bitcoin y además autorizar a los concesionarios de Tesla para que acepten el pago parcial o total de los autos con esta criptomoneda en particular.

“Bitcoin es casi tan bueno como el dinero fiduciario. La palabra clave es ‘casi”, expresó el empresario sudafricano a través de un mensaje en la red social Twitter.

Cada vez que el millonario decide pronunciarse con respecto a alguna criptomoneda en particular, el valor de esta por lo general se dispara, tal y como ha sucedido con el Bitcoin y Dogecoin, luego de ser mencionadas en algún mensaje publicado en sus redes sociales.

Michael Saylor

El director general de MicroStrategy, una compañía que ofrece software OLAP de inteligencia de negocio y de informes para empresas, Michael Saylor, defiende que las empresas de todo el mundo inviertan en Bitcoin para protegerse de la inflación y de la emisión monetaria.

En una entrevista a Valor Investe, comentó que había comprado 71.000 BTC en los últimos ocho meses y ganado 2.000 millones de dólares con la criptomoneda, convirtiendo el 100% de su balance en dólares en Bitcoin.

«Reservamos 250 millones de dólares para bitcoins y otros 250 millones para la recompra de acciones. Anunciamos la intención en julio, cuando las acciones costaban 120 dólares, y ofrecimos recomprarlas con beneficio, por entre 122 y 140 dólares. Pero antes de la fecha límite de la oferta, las acciones superaron los 140 dólares. En otras palabras, había gente en el mercado que pensaba que la idea era tan buena que valía la pena pagar más de lo que nosotros mismos pagaríamos”, comentó.

Según el portal especializado Cointelegraph, al día de hoy las acciones de MicroStrategy han subido 580% y cotizan en el Nasdaq a 817 dólares. La empresa ha recomprado 60 millones de dólares de sus acciones desde que empezó a invertir en Bitcoin , en un movimiento considerado pionero entre las grandes instituciones.

Cameron y Tyler Winklevoss

Los cofundadores del intercambio de criptomonedas Gemini, que ahora gana alrededor de 300 millones de dólares al día en transacciones de activos digitales, estuvieron entre los primeros nombres reconocibles en comprar bitcoins.

En abril de 2013, los empresarios, que inicialmente saltaron a la fama por contratar a Mark Zuckerberg para construir un precursor de Facebook (y luego demandaron a Facebook por robar su idea), supuestamente poseían 11 millones de dólares en bitcoins, luego valorados en aproximadamente 120 dólares por moneda. Suponiendo que se hayan quedado con la mayoría de esas monedas y sus tokens de éter, cada uno tendría más de 1.400 millones de dólares en activos digitales.

Con estas cifras en sus cuentas bancarias, los gemelos defienden las criptomonedas a capa y espada.

Famosos del cine y la televisión

Varios actores de Hollywood también han anunciado su interés en Bitcoin. Ashton Kutcher, William Shatner y Gwyneth Paltrow destacan como defensores de esta moneda digital desde hace mucho tiempo.

Maisie Williams, mejor conocida por su papel de Arya Stark en Game of Thrones, creó una encuesta en Twitter preguntando si debería invertir en Bitcoin. Luego tuiteó que sí invirtió y, obviamente, la inversión ha sido muy rentable.

Los jóvenes apuestan a las criptomonedas

En el primer trimestre del año 2021 el crecimiento de usuarios en las diferentes plataformas de criptomonedas que existen en el mundo ha ido en aumento. Países como la India, Pakistán, Colombia, Canadá, Nigeria y Venezuela han tenido un alza considerable en sus usuarios y se espera que esta hazaña se repita durante el resto del año si el valor del Bitcoin se mantiene.

Según informes publicados por algunas firmas económicas en el mundo, hay datos interesantes sobre el tipo de inversionistas que están confiando cada vez más en este tipo de instrumentos financieros.

46% de usuarios jóvenes han comenzado a invertir en criptomonedas. Aunque este es un dato relativamente predecible y que puede considerarse como esperado, el aumento ha sido sin precedentes. Esta población ha logrado liderar por mucho tiempo la inversión en criptomonedas, pero los números son cada vez más alentadores.

Las edades de estos nuevos usuarios están comprendidas entre los 18 y 24 años, quienes a diario buscan información y se arriesgan a invertir en Bitcoin y otros tokens.

Finalmente, el aumento de las usuarias en redes de intercambio de cripto ha aumentado considerablemente. En total el incremento ha sido de 43,24%, lo que también refleja que las mujeres jóvenes están buscando invertir en dinero digital.

Fuente: https://hispanopost.com/guerra-de-generaciones-defensores-y-detractores-del-bitcoin/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s