Bill Gates también señala los peligros del Bitcoin y las criptomonedas

El Bitcoin y en general las criptomonedas se están abriendo camino en estos primeros años del siglo XXI como nuevo instrumento económico aunque son tema de debate sus fortalezas y debilidades. Para sus propagandistas, es una forma segura de hacer transacciones con el añadido de que al menos de momento escapan al control de un ‘sistema económico’ que, sin embargo, empieza ya a incorporarlo de algún modo. Para sus críticos se trata de un activo muy volátil que precisamente por esa misma falta de control, no ofrece seguridad alguna. Además se está produciendo un fenómeno de inversión en criptomonedas en estos inicios de su mercado que recuerda al fenómeno producido por las acciones de Wall Street en vísperas del crack de 1929.

Ahora, a los críticos no a la criptomoneda en sí, sino a su concepción y manejo en este caso, se ha sumado Bill Gates. El cofundador de Microsoft y, entre otras cosas, presidente del fondo de inversión Breakthrough Energy Ventures, ha declarado recientemente en una charla en la red social Clubhouse que el bitcoin, la criptomoneda más importante, no es bueno para el plantea porque consume mucha energía en su creación y transacciones: “El bitcoin utiliza más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad, por lo que no es algo que respete el medio ambiente”.

Gates se refiere que a que la creación y manejo de la criptomoneda se hace construyendo enlaces en un código blockchain cada vez más largo. Blockchain se refiere al registro colectivo que almacena las transacciones de criptodivisas. Este registro y la verificación de transacciones (la ‘minería’ de bitcoins) consume grandes cantidades de energía, dado que se realiza a través de un software que verifica transacciones, a través de cálculos tan complicados que requieren gran potencia de procesamiento y materiales como tarjetas gráficas de alta gama (de las que incluso hay escasez dado que casi toda la producción se dedica a esta actividad). Los cálculos suelen realizarse mediante ordenadores interconectados, ya sea mediante procesos en segundo plano (se trata de un sistema P2P) o bien en instalaciones especificas (‘granjas’ de bitcoins) como las que existen en Irán, según su propio gobierno y requieren una gran cantidad de energía, tanto para el funcionamiento de los ordenadores como para su refrigeración.

Según estudios de la Universidad de Cambridge, la minería de bitcoin utiliza más energía cada año (130,00 terawatios hora) que todo Argentina (125,03). También más que los Países Bajos Países Bajos (108,8 TWh) y los Emiratos Árabes Unidos (113,20 TWh). Los defensores del Bitcoin afirma que pese a todo, eso sólo es el 2,3% de las consumo, y por tanto emisiones de efecto invernadero, de la tecnología digital.

Gates, que también ve posibilidades de desarrollo y uso en el concepto de criptomoneda o criptoservicios, cree que el coste es excesivo para el beneficio: “Yo he elegido no invertir en bitcoin. Compro vacunas contra la malaria. Compro vacunas contra el sarampión. Invierto en empresas que fabrican productos”.

Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/03/06/60437b95e2704e9a8f8b45ae.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s