Bancos de Colombia podrán operar con Bitcoin y otras criptomonedas

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció la autorización a 9 alianzas comerciales para probar operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.

El viernes 29 de enero la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) autorizó a 9 alianzas para probar operaciones de recaudo y retiro con Bitcoin y otras criptomonedas a través del sandbox regulatorio de la entidad tal como lo informó la cuenta oficial de la entidad en Twitter.

Un total de 9 alianzas financieras seleccionadas

Como informó Superfinanciera a través de su página web, la autorización permitirá realizar operaciones de depósito y retiro de recursos a nombre de exchanges criptomonedas. Tras una evaluación, fueron seleccionadas 9 de las 14 iniciativas que se postularon para hacer tests en el sandbox regulatorio de la entidad.

Las alianzas aprobadas se integran por un par conformado por una entidad vigilada por la Superfinanciera y un exchange de criptomonedas, y estas son:

Banco de Bogotá – Bitso
Banco de Bogotá – Buda
Bancolombia – Gemini
Coltefinanciera – Obsidiam
Davivienda – Binance
Powwi – Binance
Coink – Banexcoin
Movii – Panda
Movii – Bitpoint

Inicio de operaciones
Las instituciones al ser notificadas formalmente por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, iniciarán con el proceso de estructuración que les permitirá a las alianzas con los exchanges para así iniciar el periodo de prueba en el proyecto piloto durante un período no mayor a un año. Superfinanciera resalta en su comunicado:

“El proyecto piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos, es decir, no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones o que las plataformas exchange queden bajo la supervisión de la Superfinanciera”.

La privacidad: un asunto importante
Un elemento muy importante señalado por el comunicado tiene que ver con la privacidad en la operaciones “con determinado tipo de activos”. Es por esta razón que Superfinanciera resalta:

“Aunque el desarrollo de este proyecto piloto exige a los participantes la revelación de información y la realización de transacciones con determinado tipo de activos siguiendo elevados estándares en materia de gestión de riesgos y protección al consumidor, como en cualquier mercado tradicional, el cliente del exchange deberá realizar la debida diligencia a la hora de tomar decisiones de compra y venta de criptoactivos”.

Se conforma un comité evaluador y de seguimiento del proyecto piloto
Es importante señalar que el comité evaluador y de seguimiento del proyecto piloto está conformado por la Presidencia de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y representación de la academia.

Desde el pasado mes de octubre del 2020 el sector bancario colombiano había estado abierto a la posibilidad brindar servicios vinculados con criptomonedas para sus clientes, pero esperaban las respectivas regulaciones financieras para el inicio de operaciones, tal como informó BeInCrypto.

Fuente:https://es.beincrypto.com/bancos-colombia-podran-operar-bitcoin-btc-otras-criptomonedas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s