Organismos internacionales frenarían entrada de la criptomoneda de Facebook a Europa

El ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, manifestó sus preocupaciones por el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, ahora denominada Diem. Esto, en el marco de una nueva ola de cuestionamientos de los organismos internacionales ante la posibilidad de que la stablecoin de la red social entre al mercado a principios de 2021.

Scholz emitió declaraciones después de la reunión virtual del Grupo de los Siete celebrada el 7 de diciembre. De acuerdo a una publicación de Reuters el ministro dijo que relanzar Libra con nuevo nombre era solo un cambio cosmético.

«Un lobo con piel de cordero sigue siendo un lobo», expresó, añadiendo que se debe hacer todo lo posible para «asegurarnos de que el monopolio de las monedas permanezca en manos de los Estados». Para Scholz la emisión de monedas es un elemento central de la soberanía de los Estados y, como tal, nunca debe permanecer en manos privadas.

Por ello, el ministro aseguró que Europa, y en especial Alemania, no aceptará la entrada de Diem en el mercado europeo mientras no se aborden adecuadamente los riesgos regulatorios. Por ello, resalta la necesidad de regular las criptomonedas lo más pronto posible.

Con estos comentarios Scholz reitera la solicitud que hizo hace una semana, cuando -en una conferencia sobre el futuro de los pagos- pidió a la Comisión Europea la aceleración de las investigaciones sobre el euro digital. Pero la moneda europea debe esperar que se terminen todos los preparativos para su lanzamiento, por lo que podría empezar a circular dentro de 2 a 4 años.

Aun así, el dirigente alemán piensa que la Unión Europea debería trabajar «muy duro» y acelerar el desarrollo del euro digital.

No es algo en lo que debamos esperar y ver. Deberíamos ser capaces de decidir en cualquier momento que ha llegado el momento de que hagamos algo con un euro digital. La UE no debería dudar con la versión digital del euro debido a que existe una gran demanda de dinero digital por parte de consumidores y empresas.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania.

Durante el mismo evento sobre pagos, Fabio Panetta, miembro de la junta del Banco Central Europeo (BCE), emitió una opinión semejante a la del ministro alemán. Argumentó que lo que está en juego es el futuro de las monedas. «La revolución inminente en los pagos requiere que estemos listos para reinventar el dinero soberano», indicó.

Todos estos comentarios surgen al tiempo que se dan a conocer los planes con la stablecoin Diem, respaldada uno a uno por el dólar estadounidense. La Asociación Diem solo espera la aprobación por parte de la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA), para operar como un servicio de pagos.

La noticia parece haber alarmado nuevamente a organismos internacionales y bancos centrales, a los que aún les falta un mínimo de dos años para crear sus propias monedas digitales.

G7 mantiene postura sobre la regulación de las criptomonedas

Las declaraciones de Scholz y Panetta están a tono con los temas que se debatieron en la duodécima reunión del G7, bloque económico conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Según la publicación de Reuters, los ministros hablaron de la regulación de bitcoin y otras criptomonedas, las respuestas económicas nacionales e internacionales a la pandemia de coronavirus, y las estrategias para lograr una sólida recuperación global.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos y anfitrión de la reunión, Steven Mnuchin, confirmó que el G7 debatió el panorama actual de las criptomonedas. «Se discutió sobre las acciones en curso y el trabajo de las autoridades nacionales para prevenir su uso con fines malignos y actividades ilícitas», acotó.

En ese sentido, se mantiene el apoyo a las ideas expresadas en una declaración conjunta emitida en octubre de 2019, en la cual los países del bloque manifestaron sus inquietudes y expresaron su intención de frenar los avances del proyecto de Facebook.

Tal como reportó CriptoNoticias en ese momento, aunque el G7 admitió que los nuevos medios de pago digital (entre ellos las stablecoins) mejoran el acceso a los servicios financieros y reducen las ineficiencias y los costos, «deben ser supervisados ​​y regulados adecuadamente».

Fuente: https://www.criptonoticias.com/regulacion/organismos-internacionales-frenarian-entrada-criptomoneda-facebook-europa/

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s