JP Morgan Chase y su nueva criptomoneda: ¿Y ahora?

El titán de la banca ha lanzado, finalmente, su nueva criptomoneda estable, JPM Coin. Ya está activa y está siendo utilizada por la entidad para saldar pagos transfronterizos. Pese a los comentarios contradictorios de su CEO, Jamie Dimon, sobre cripto, el gigante de las finanzas ha mostrado un enorme interés en la tecnología y las . Ahora he aquí. Ha llegado oficialmente la JPM Coin.

Esto implica que el periodo de investigación, desarrollo y prueba pasó y ahora el proyecto se está convirtiendo en un negocio real. La moneda buscará desplazarse en el área de los pagos transfronterizos. De este modo, el banco podría ahorrar costos y reducir complejidad en sus procesos. Claro que al parecer la moneda es solo un instrumento de uso interno. Según los voceros del banco, la idea es que la moneda opere en medio de una red de al menos 400 bancos.

Esta moneda estable no es la única iniciativa blockchain de JP Morgan. De hecho, en estos momentos cuentan con un equipo de más de 100 personas dedicadas al área. Un Umar Faroop es el sujeto responsable de encontrar y desarrollar soluciones con el uso de la tecnología blockchain.

La llegada de JPM Coin se ha sumado a la llegada de . Y eso se suma a las inversiones realizadas por Paul Tudor Jones, por Square y por MicroStrategy. Más que la importancia de cada una de estas noticias en particular, el poder simbólico de todas estas noticias juntas en plena pandemia han ayudado mucho a fomentar un clima de optimismo dentro de la comunidad .

Hace un par de años, Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, era considerado como una persona non grata dentro de la comunidad cripto debido a sus comentarios negativos hacia Bitcoin. La comunidad cripto con su orgullo herido colocó al sujeto en una lista negra. Y los teóricos de la conspiración comenzaron a justificar la posición de Dimon como la reacción de un hombre que tiene miedo a perder su trabajo debido a una nueva tecnología que desplazará a los bancos.

Cuenta el propio Jamie Dimon que luego de criticar a Bitcoin públicamente su hijo le confesó: “Papá, yo tengo Bitcoin”. Después, comenzó a recibir propuestas por parte de su propio personal. Y, debido a la presión del público, el banco empezó a indagar en el tema con mayor profundidad.

Debemos recordar que hace poco JP Morgan aceptó a y como clientes comerciales, demostrando su fe en la industria. En otras palabras, JP Morgan ya no debería estar en nuestra lista negra. De hecho, el banco es uno de nuestros mejores amigos. Los viejos comentarios de Jamie Dimon en torno a Bitcoin fueron simplemente los comentarios personales de un particular emitiendo una opinión desinformada. Dimon es conocido por no saber cerrar la boca. Le preguntaron sobre Bitcoin y dijo lo primero que se le vino a la mente. Algo perfectamente válido.

Pero un banco no depende de la opinión de un solo hombre. JP Morgan Chase es una organización. Cuentan con personal, ejecutivos y directivos. Hay consultas, estudios y planes. Y aquí lo más importante no es tener la razón. Por encima de todo, la compañía debe pensar en el bien de la compañía. Solo los idiotas no cambian de opinión. En fin, ahora JP Morgan es parte de la familia cripto.

Claro que todos estos avances no son bien recibidos por todos dentro de la comunidad cripto. Nunca faltan los puritanos de la descentralización criticando a todo proyecto que no sea 100% descentralizado. Para muchos de estos radicales, los bancos son el enemigo a vencer. Si muestra interés en cripto, es mala idea. Si PayPal muestra interés es mala idea. Y si un banco hace lo mismo, también es una mala idea. En fin, un puritanismo ridículo. Significa la imposición de la visión binaria de descentralización total o nada.

En mi humilde opinión, la variedad es preferible al mundo paranoico y totalitario de los radicales con sus carteras frías debajo del colchón. Me parece genial que Facebook, JP Morgan y otros tengan sus propias criptomonedas. Además, me parece genial que los grandes bancos tengan interés en cripto y en la tecnología blockchain.

Todos estas criptomonedas “centralizadas” no son en realidad una competencia para Bitcoin. En todo caso, son nuevas formas de fiat. Podrían ser, tal vez, competencia para las demás criptomonedas estables o para otras formas de pago. Pero, francamente, pienso que este mercado es tan amplio que hay espacio para todos. Es decir, para algunas cosas usaremos una opción y para otras cosas usaremos otras opciones. JPM Coin podría ser una de las monedas usadas en las transferencias interbancarias. (de Facebook) se podría usar para transacciones comerciales menores dentro de la red Facebook. Tener 30$ en PayPal o en Facebook no representa para mí un riesgo sistémico significativo. En otras palabras, los sistemas centralizados no me preocupan. Si un sistema centralizado me resulta útil, lo uso. Punto.

Ahora bien, ¿cuál será el futuro de ahora? ¿Podría Ripple competir con JP Morgan? JPM Coin ya es parte de una red de 400 bancos. Y es una opción respaldada por uno de los bancos más grandes del mundo. Ripple, por otro lado, es tan solo un unicornio. Ripple seguramente encontrará su nicho. Pero es obvio que ya no están solos en el negocio de las transacciones transfronterizas.

Muchos dicen que el valor de Bitcoin radica principalmente en su código. Pero debemos recordar que el código es un sustrato más. ¿El valor del dólar radica en la cantidad del papel y la impresión? Cualquiera puede copiar un código abierto. Pero es obvio que Bitcoin es mucho más que un código. Hay miles de criptomonedas que usan códigos inspirados en el código Bitcoin. JPM Coin cuenta con un código. Y seguramente está muy bien desarrollado. Pero Bitcoin sigue siendo Bitcoin. Bitcoin es un código, pero también una serie de tangibles e intangibles que finalmente le dan su valor.

Creo firmemente en la diversidad y variedad. Los proyectos descentralizados tienen su utilidad. Y los proyectos centralizados tienen su utilidad. Los bancos tienen sus usos. Los neobancos tienen sus usos. Y la no bancarización también tiene sus usos. Los radicales frenan la innovación con su puritanismo. Lo descentralizado es positivo. Pero no podemos esperar que los sistemas centralizados desaparezcan de la noche a la mañana y se nos imponga la hegemonía absoluta de la descentralización. ¡Bienvenido, JPM Coin!

Durante esta crisis, los bancos han estado perdiendo mucho dinero debido a los impagos. Pese a la solvencia de JP Morgan Chase, sus ingresos este año se han visto mermados en relación a los del año pasado. Pero dudo mucho que eso signifique el fin de los bancos. Este no es el comienzo del final para la banca. y cripto no son el fin de los bancos. Todo lo contrario. Los bancos se están adoptando. No por nada JP Morgan tiene tantos desarrolladores como una Big Tech. Con el tiempo nos daremos cuenta que los bancos y las big tech no son el enemigo. El futuro no es una lucha mortal, sino la integración. Todo esto beneficiará a Bitcoin.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/jp-morgan-chase-and-its-new-crypto-currency-and-now

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s