Panamá irrumpe el sistema financiero con iniciativa legislativa de criptomonedas

La Asamblea Nacional de Panamá informó a través de su cuenta oficial en Twitter, que ha introducido su anteproyecto de ley, acerca del uso y comercialización de las criptomonedas. El ente legislativo busca la regulación de las monedas virtuales en ese país.

El proyecto tiene como propósito, regular el uso de las criptomonedas o monedas virtuales y las formas de transacción con estas, en la República de Panamá.

El instrumento jurídico fue introducido el pasado 22 de octubre por el diputado suplente, Rolando Rodríguez y los diputados Cenobia Vargas, Tito Rodríguez y Emelie García.

Este anteproyecto de ley, contempla una serie de definiciones, en los que se incluyen términos como, blockchain, minería, trading, tokens, criptomonedas o billetera virtual, entre otros, que están relacionados con el ámbito de los criptoactivos, que trata de reflejar un panorama más claro y conciso sobre este aspecto regulatorio.

Términos como criptomonedas, son definidas en este proyecto como un activo de carácter virtual, las cuales sólo pueden ser transferidas a través de medios electrónicos. Asimismo, recalca la finalidad social de los exchanges y las entidades que operan con las monedas virtuales, que no es más que, la administración, comercialización o intercambios de criptomonedas.

En tal sentido, el proyecto convierte a estas organizaciones, en entidades reguladas por los Ministerio de Industria y Comercio (MICI); y de Economía y Finanzas (MEF). Del proyecto, también se desprende que si alguna sociedad comercial legalmente constituida, o un establecimiento de comercio, lleva a cabo operaciones con criptomonedas sin previa autorización, estas recibirán fuertes sanciones, como por ejemplo, la suspensión de operaciones, liquidación forzosa de la empresa y una multa diez veces mayor al salario mínimo mensual vigente de la región. Así lo destaca el diario digital Law Bitcoin.

En este mismo orden de ideas, también señala que quienes actúen como traders, deberán recibir una autorización expedida por parte de la Dirección General de Comercio Electrónico (DGCE), y de realizar operaciones sin la certificación previa; estos, deberán pagar una multa de un salario mínimo mensual vigente a modo de sanción.

Impuestos a las monedas virtuales

El documento con soporte jurídico, establece una sección denominada, “Tributación Fiscal de las Operaciones con Criptomonedas o Monedas virtuales”, referida a los impuestos a las operaciones con criptomonedas, en el que establece, que toda transacción de carácter transfronteriza que se realice con monedas virtuales, será gravada con un cuatro por ciento (4%). De igual manera resalta, que los contribuyentes de la región, deberán declarar la totalidad de sus operaciones, es decir, el cien por ciento (100%) de ellas.

Esta medida legislativa, indica que los impuestos sobre las ganancias de las transacciones se pagarán de forma trimestral. En el caso de que alguno de los contribuyentes, reporte pérdidas derivadas de la fluctuación negativa de las transacciones, se liberará del pago de impuesto. Asimismo, señala que la fecha establecida para comenzar el pago de estos tributos, será a partir del 01 de enero del 2024.

Dentro de este capítulo del anteproyecto de ley, en el artículo 21, se hace mención de la creación del Fondo de de Reserva de Fluctuación de Criptomonedas, el cual estará a cargo de la administración del uno por ciento (1%) del valor abonado por el impuesto de las operaciones realizadas por criptomonedas o monedas digitales, que tendrá como objetivo subsidiar a quienes puedan tener criptomonedas, que por algún motivo, desaparezcan.

No obstante; en el documento, no queda claro y genera algunas dudas sobre a qué se refiere la mencionada desaparición del mercado las criptomonedas (prevención frente a hackeos, perdidas de llaves privadas u alguna otra acción ilícita).

A su vez, el proyecto también apunta, que el Fondo de Reserva de Fluctuación de Criptomonedas, será su propio reglamento y será él , el ente que establecerá los criterios para subsidiar al adquirente. Por esta razón, los subsidios, deberán tener en cuenta el estado del Fondo de Reserva, y los mismos serán extendidos al tiempo que establezcan los estudios técnicos que se realicen.

Finalmente, en sus disposiciones finales, el proyecto prevé que el reglamento de ley podrá ser emitido en un lapso de cuatro meses después de que sea promulgado. Sin embargo, el proyecto aún se encuentra en la fase de debate, habrá que esperar que pase esta fase, luego la de enmienda y posteriormente la de aprobación.

Las criptomonedas en Latinoamérica

La adopción de las criptomonedas ha tenido un alto empuje en todo el mundo, en especial en América Latina, y es por ello que, gobiernos de esta región han comenzado a trabajar para añadirlas a sus sistemas tributarios.

Como mencionamos anteriormente en Cointelegraph, tanto en la región como a nivel mundial, las regulaciones de las monedas digitales en general, intentan abarcar un conjunto de leyes aplicadas especialmente a impuestos, regulación de transmisión de dinero mediante la banca tradicional, protección al consumidor y aquellas leyes vinculadas específicamente, con actividades ilícitas mediante el uso de las criptomonedas.

Según una encuesta global, llevada a cabo por la Biblioteca del Congreso estadounidense, México ha sido uno de los países a la vanguardia, sobre la regulación de criptoactivos. Estos son legales en la región, pero están sometidos a la Ley Fintech, Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, promulgada en el 2018.

Por su parte; Argentina, es uno de los países de Sudamérica donde hay mayor uso de Bitcoin y criptomonedas. Sin embargo, el país no cuenta con ninguna legislación específica al respecto, sino que algunas regulaciones ya existentes, se han aplicado a los criptoactivos. España, por su lado, a partir del 2018, las autoridades financieras de ese país comenzaron a advertir sobre el uso de las criptomonedas y la ICO. Más allá de estas advertencias, solo existen regulaciones parciales.

Otro de los países que está dentro de esta encuesta, es Venezuela, quien en teoría, casi todas las actividades relacionadas a las criptomonedas están reguladas en el país desde el 2018.

Las leyes y decretos comenzaron en febrero, con el registro obligatorio de minería de criptomonedas dentro del territorio nacional por parte del Observatorio Blockchain, el cual fue creado, específicamente, para servir como ente gubernamental de supervisión en el uso de esta tecnología en el país.

En definitiva, las criptomonedas son bien acogidas en los países de Latinoamérica, sin embargo aún no poseen una legislación determinada que las regule.

Fuente:https://es.cointelegraph.com/news/panama-breaks-into-the-financial-system-with-legislative-initiative-of-cryptocurrencies

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s