¿Qué es la acuñación con criptomonedas?

El acuñamiento de las criptomonedas son más comunes cada día en el escenario Blockchain y su uso crece rápidamente dentro de las DeFi.

La utilización de términos financieros en el mundo criptográfico es cada día más común, las diversas plataformas ofrecen cada día más servicios para captar más usuarios, pues el crecimiento del uso de las criptomonedas ha sido algo singular en la última década.

Así se iniciaron nuevas formas de utilización de las criptomonedas, iniciado en el 2008 como la utopía de un nuevo sistema que permita desmantelar el sistema financiero tradicional que ha permitido la acumulación de grandes riquezas de manera tan desproporcionada, al mismo tiempo que se ha vuelto casi inaccesible para la persona común a los servicios básicos que ofrece, como por ejemplo, el acceso a créditos o préstamos.

Pero no todo ha sido malo, tanto los fracasos del sistema financiero tradicional como sus aciertos han permitido que el mundo criptográfico surja con mayor fuerza y empuje. De esta manera hoy en día contamos con un neo sistema financiero, basado en el uso de criptomonedas pero tomando lo mejor del moribundo sistema tradicional.

En este contexto, la acuñación con criptomonedas viene a representar un caso práctico de un instrumento financiero denominado préstamo con garantía. En la jerga jurídica se denominan préstamos con derechos reales, en los que para obtener un préstamo pones en garantía tu bien mueble o inmueble y recibes una cantidad de dinero que permitirá temporalmente ser un propietario atípico, pues aun cuando puedas tener el bien en tu poder, no podrás venderlo sin pagar ante el préstamo obtenido.

Sin embargo, en el mundo de las criptomonedas el acuñamiento va más allá, en plataformas como Synthetix por ejemplo, se te permite no solo la posibilidad de tener un préstamo en base a tus criptomonedas, sino que también obtener una ganancia por ‘apostar’ al crecimiento de la plataforma, lo que representa una opción bastante atractiva, pues si bien el porcentaje de colateralización es bastante alto y deja poco margen de ganancia, lo novedoso es que dejamos el obsoleto sistema financiero hipotecario para obtener liquidez.

Cómo funciona

La funcionalidad es simple, para obtener el acuñamiento debe primeramente comprar el token de la plataforma donde deseas ejecutarlo, a través de un intercambio o dentro de la misma.

En el caso de Synthetix, puedes adquirir tokens SNX dentro de Uniswap por ejemplo.

Luego debe iniciar sesión en la plataforma Synthetix -en este caso- y en el apartado ‘Mintr’, iniciar el acuñamiento.

En este caso lo que Synthetix hace es generar una stablecoin sUSD a través de un subyacente como es su token nativo SNX. Todo esto se hace a través de un Smart contract que se firma con la autorización de la billetera que utilices.

Lo interesante de este tipo de instrumentos, es que la inversión que se hace se toma como deuda, pues al suministrar tus token, genera un índice de colateralización que fluctúa según las ganancias o pérdidas del mercado.

Sin embargo, debe tenerse cuidado al acuñar las criptos, pues si no se cumple con los objetivos del acuñamiento, su deuda puede alcanzar el 100% del límite, y su colateral se liquidará, pues la plataforma entiende que perdió la capacidad de mantener el capital y por ende ejecuta la garantía.

Comprendiendo el concepto financiero
Si aún no entiendes cuál es el objetivo del acuñamiento y los préstamos colateralizados, veamos esto en términos más simples de cómo funciona en la práctica real el sistema.

Una persona va a construir un edificio y necesita liquidez, por lo que un tercero le ofrece esa liquidez tomando como primicia que al culminar el edificio se retornará el capital más las ganancias de la inversión. En el transcurso de la construcción, el financiamiento cesa, por lo que cesa los trabajos de construcción e ineludiblemente se paraliza la obra, esto genera que el inversor pierda el capital aportado por no cumplir con su compromiso de financiamiento hasta el final, lo que generó la paralización y la imposibilidad de venta.

En este ejemplo, las criptomonedas son las garantías que se aportan al proyecto y que financian el proyecto, pero si en una caída abrupta del mercado hace que la posición bloqueada baje del compromiso inicial, el ecosistema no puede pagar rendimientos sobre algo que no existe, y por ende reclama la garantía aportada quedándose con las criptos.

Para evitar esta situación, es sumamente importante chequear al momento de bloquear los fondos, que exista la capacidad de mantener la inversión durante el tiempo que se estime hacerlo.

Otra diferencia marcada en este tipo de acuñamiento, es que esta posición no es definida por un tiempo rígido, es decir, estamos acostumbrados a que los créditos o préstamos son por tiempos finitos y rígidos; la particularidad de actuar en el sistema criptográfico es que en cualquier momento puede retirarse el acuñamiento, pagando la totalidad del compromiso que se creó en principio sin penalización alguna.

Opciones para el acuñamiento

Existen otras plataformas que permiten el uso de acuñamientos criptográficos, algunas centralizadas y otras descentralizadas, pero en esencia el proceso es el mismo para la mayoría de ellas.

Lo importante que ha de tenerse en cuenta, es que al momento de tomar posesión del instrumento, hay que calcular con detenimiento el indicador colateral, que en definitiva es el indicador que permitirá vislumbrar la capacidad de mantenerse en la posición para obtener el retorno deseado y así generar frutos a partir de un capital en criptomonedas.

Fantom, Synthetix, Atomic Loans, son sólo algunas de las plataformas que permiten hacerlo. Su uso es similar en casi todos y lo que varía es el rendimiento y el porcentaje de deuda alcanzar.

En el caso de Fantom, la liquidación (un límite de deuda del 100%) ocurre cuando su deuda alcanza 2/3 de su valor colateral (66.7%), o duplica el valor acuñado. Manténgalo por debajo del 100% para evitar la liquidación.

Se recomienda un enfoque aún más conservador, 50-75%. Recuerde, para disminuir su límite de deuda, tiene dos opciones: reembolsar el valor acuñado para reducir su deuda o bloquear más garantías.

En, general las relaciones de bloqueo y colateralización que usa cada plataforma son variadas, aunque similares, y en todo caso el usuario debe ser capaz de proveer la cantidad suficiente de activos para evitar caer en liquidez, que es finalmente el objetivo del acuñamiento.

Con la cantidad acuñada, se pueden generar ingresos pasivos mediante el stake de los tokens, ganar por las fees de los nuevos tokens acuñados y proveer liquidez al ecosistema, además de poder intercambiar por otros tokens en el mercado DeFi para fines de inversión.

Todo esto gracias al poder de la tecnología Blockchain sin intermediarios y de forma completamente automática, descentralizada e inmediata.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/what-is-cryptocurrency-minting

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s