Rusia legaliza a Bitcoin, pero lo prohíbe como método de pago

Legisladores de la cámara baja del parlamento de Rusia aprobaron este miércoles, en tercera discusión, un proyecto de ley que otorga estatus legal a bitcoin, pero prohíbe su uso para los pagos de bienes y servicios. La ley de Activos Financieros Digitales (DFA) considera a las criptomonedas como «derechos digitales que comprenden reclamos de dinero».

El borrador de ley introduce una definición de moneda digital, que no puede ser un medio de pago, según comentarios emitidos por el banco central ruso. Además, se reconocen como un conjunto de datos electrónicos que pueden adaptarse a las inversiones. La legislación también es clara al decir que no se consideran como unidad monetaria de la federación rusa o Estados extranjeros, ni para pagar bienes o servicios cotidianos.

«El Banco Central tendrá derecho a determinar las características de los activos digitales accesibles solo para inversionistas calificados (…) Los activos digitales pueden emitirse, comprarse, venderse y registrarse en el marco de sistemas especiales de información», resalta un reporte de la agencia de noticias rusa TASS.

La ley pasará ahora a la cámara alta del parlamento y luego al Kremlin o poder ejecutivo para su sanción definitiva. Estos pasos son considerados como formalismos en el proceso de aprobación.

Para Anatoly Aksakov, directivo de la Asociación Bancaria Rusa y del comité financiero dentro de la cámara baja, los legisladores capitalizaron en la ley una posición acordada que ya tenían sobre las criptomonedas. El legislador las definió, ante los miembros de la cámara, como un complejo de datos digitales, un código digital o una referencia que se almacena en un sistema de información.

Un punto que llama la atención de la ley es que la tenencia de bitcoin, por parte de los usuarios o inversionistas, solo será permitida si son declaradas como activos. La agencia Reuters citó la ley al decir: «La posesión de moneda digital, su adquisición y transferencia por medios legales solo se permiten si se declara».

En mayo de este año se dieron a conocer cuáles serían las potenciales multas o condenas de prisión entre quienes violen la ley. CriptoNoticias informó que las compras y operaciones con criptomonedas serán sancionadas con hasta 7 años en prisión. Mientras que las multas por emisión de activos digitales sin aprobación podrían alcanzar los 28.000 dólares.

El demorado proyecto de ley ya había generado opiniones en marzo de este año cuando ya hablaba de las monedas estables o stablecoins y los tokens de título valor. Incluso el jefe de la Oficina Legal del Banco Central de Rusia, Alexey Guznov, mencionó que la institución no creía que la comercialización de bitcoin y su uso deberían ser legales en el país.

La posición del banco de prohibir el pago de bienes y servicios se conoció en 2019 cuando indicó que, si se decidía «la prohibición a nivel legislativo de las criptomonedas como un método de pago, consideramos apropiado apoyar esta posición».

Fuente: https://www.criptonoticias.com/gobierno/regulacion/rusia-legaliza-bitcoin-prohibe-metodo-pago/

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s