El fondo cripto de UNICEF invertirá USD 100,000 en proyectos humanitarios blockchain

El fondo cripto de UNICEF está buscando startups blockchain de países emergentes que se enfrenten al COVID-19 y a retos humanitarios.

En los últimos cuatro años, el Fondo Internacional para la Infancia de las Naciones Unidas ha estado invirtiendo en startups que aplican tecnología de código abierto, con la esperanza de hacer del mundo un lugar mejor, pero ahora está tratando de intensificar aún más su intención.

Cecilia Chapiro, asesora de inversiones de UNICEF Ventures, dijo a Cointelegraph que UNICEF ha lanzado su fondo de innovación en 2016 con el objetivo de apoyar las tecnologías emergentes que se están construyendo en los países en desarrollo. Desde entonces, UNICEF ha invertido en más de 50 startups en 35 países. “Invertimos en tecnologías que tienen el potencial de influir en miles de millones de personas, especialmente en los niños de los países emergentes”, dijo Chapiro.

Según Chapiro, UNICEF identificó a la blockchain como una de las tecnologías que podrían tener un impacto global. UNICEF invirtió 100,000 dólares de financiación sin capital a través de su fondo de innovación hace un año y medio en seis startups, tres de las cuales estaban centradas en blockchain.

Para comprender mejor el impacto de la tecnología blockchain, UNICEF lanzó un fondo de criptomoneda con el apoyo de la Fundación Ethereum en octubre de 2019. Chapiro explicó que el fondo cripto se basa en el mismo marco que el fondo de innovación; la única diferencia es que las inversiones se realizan en criptomoneda. Dijo que:

“El fondo de innovación de UNICEF permite a las empresas participar en una experiencia de portafolio por un año. Proporcionamos beneficios no financieros que acompañan a la inversión. Buscamos empresas con un prototipo que pueda ser revisado y fortalecido para beneficiar a un gran número de usuarios”. Apoyamos a las empresas de varias maneras, ayudándolas a prepararse para hablar con inversionistas adicionales después de que el programa de un año termine”.

Blockchain: Una oportunidad para el crecimiento humanitario
El 20 de junio, el fondo cripto de UNICEF hizo su mayor inversión en criptomoneda hasta la fecha, por valor de 125 ETH —unos 28,600 dólares en ese momento— en ocho empresas de tecnología de código abierto. Inmediatamente después de esta ronda de financiación, UNICEF anunció que invertirá otros USD 100,000, tanto en dólares de los Estados Unidos como en criptomoneda en startups blockchain que aprovechen la tecnología de código abierto para combatir los desafíos mundiales, especialmente los relacionados con la pandemia de COVID-19.

Chapiro, que ayudó a lanzar el emprendimiento cripto de UNICEF, explicó que el fondo ha permitido a la organización invertir seriamente en startups blockchain. Dijo que “Después de haber invertido en tres empresas blockchain hace más de un año y luego en algunas más hace apenas dos semanas, el fondo cripto de UNICEF ha alcanzado un nuevo nivel de crecimiento para dar cabida a la financiación de otros cinco a ocho proyectos blockchain de código abierto”.

Según Chapiro, UNICEF busca apoyar startups en sus primeras etapas con un prototipo de blockchain que pueda ser transformado y eventualmente desplegado en los países que más necesitan la tecnología. Por ejemplo, durante la última ronda de financiación, UNICEF invirtió en la startup blockchain StaTwig, una empresa con sede en la India que utiliza una blockchain para hacer un seguimiento de la cadena de suministro de arroz que el gobierno indio entrega a las zonas de bajos ingresos.

Sid Chakravarthy, el fundador y CEO de StaTwig, dijo a Cointelegraph que la India utiliza un Sistema de Distribución Pública para entregar bienes esenciales a las personas que viven por debajo del umbral de pobreza. Chakravarthy explicó que cada estado de la India opera su propio SDP, señalando que COVID-19 ha creado una demanda aún mayor de productos SDP. Dijo que:

“En el estado de Telangana, donde estamos trabajando actualmente, hay 28.3 millones de beneficiarios. Estos beneficiarios reciben muchos productos básicos subvencionados, como arroz, dal, queroseno y azúcar a través de este programa. El arroz es el producto más importante. Se adquiere de los agricultores y comerciantes del estado, se procesa en los molinos de arroz, luego se transporta y guarda en varios almacenes y finalmente se distribuye a los beneficiarios a través de tiendas de precio justo”.

Si bien el SDP de la India puede parecer eficaz en teoría, hay una serie de problemas que deben abordarse. Por ejemplo, Chakravarthy señaló que hay una falta de visibilidad del inventario en las cadenas de suministro de la India. Un sistema más transparente podría garantizar que haya suficientes bolsas de arroz en cada almacén para satisfacer la oferta y la demanda de cada estado. Además, la transparencia podría proporcionar productos de mayor calidad que no estuvieran expuestos a condiciones ambientales adversas.

StaTwig ha estado aprovechando la blockchain para crear una identidad digital para cada uno de los productos. “Con el arroz, cada bolsa obtiene una identificación digital única”, dijo Chakravarthy. Los productos se rastrean desde los agricultores hasta los beneficiarios. Los datos se registran, mostrando cada lugar donde han estado las bolsas, la cadena de custodia y la calidad del producto.

UNICEF también ha invertido anteriormente en la startup OS City, con sede en México, que ha estado emitiendo activos gubernamentales basados en blockchain y llevando a cabo un piloto para desplegar 1,000 identificaciones blockchain para asignar activos educativos a los niños, como diplomas. Jesús Cepeda, el fundador de OS City, dijo a Cointelegraph que el piloto es el primer paso para llevar las identificaciones de ciudadanos a blockchain, lo que permitirá que los activos del gobierno sean totalmente digitales, seguros y transparentes:

“Estamos resolviendo el problema asociado con la manipulación de los registros del gobierno. Usamos blockchain como un método transparente y a prueba de manipulaciones para asignar la información. Estamos aportando la financiación de UNICEF para organizar los registros gubernamentales asociados a un individuo en un activo de blockchain “tipo monedero” para poder mejorar la eficiencia y la confianza de las instituciones públicas”.

Las inversiones cripto contra las inversiones fiduciarias
Es importante señalar que la financiación de UNICEF tanto para StaTwig como para OS City se hizo en Ether (ETH). Christina Rose Lomazzo, la jefa de la blockchain de UNICEF, dijo a Cointelegraph que la mayoría de las organizaciones que reciben fondos en criptos los convierten inmediatamente en fiat. Sin embargo, el fondo cripto de UNICEF había requerido que las ocho empresas en las que habían invertido anteriormente mantuvieran los fondos como criptomoneda:

“Esto asegura que las compañías entiendan los beneficios de la criptomoneda, como el aspecto de la trazabilidad y la velocidad de las transacciones en comparación con las que se hacen con los sistemas tradicionales. Estas startups también podrían hacer uso de la criptomoneda al pagar a sus empleados con ella”.

Chris Fabian, asesor superior y codirector de UNICEF Ventures, declaró además en un comunicado de prensa que la transferencia de los fondos en criptomoneda a ocho empresas con sede en siete países se realizó en menos de 20 minutos. Además, UNICEF ha estado trabajando en la creación de una serie de herramientas para su fondo cripto que permitan a las organizaciones trabajar más eficazmente con las criptomonedas. Lomazzo compartió que la primera herramienta que se está construyendo es el sitio web del fondo cripto, que en realidad es solo una versión simplificada de un explorador de bloques. Esto permitiría al público en general hacer un seguimiento de los fondos y al mismo tiempo serviría como una herramienta de valoración interna.

Curiosamente, la nueva ronda de financiación se dispersará tanto en forma de cripto como de fiat, una primicia para el fondo cripto de UNICEF. Lomazzo explicó que la razón de este cambio se debe al hecho de que la criptomoneda todavía no es universalmente legal.

El objetivo principal de UNICEF es invertir en startups con sede en países en desarrollo, como India, que todavía tiene restricciones en lo que respecta a la adopción de la criptomoneda. Además, Lomazzo mencionó que los donantes de UNICEF han proporcionado fondos tanto en cripto como en fiat, lo que permite a la organización hacer uso de ambas monedas.

La importancia del código abierto

Aunque el fondo cripto de UNICEF invertirá hasta 100,000 dólares de EE.UU. y cripto en startups blockchain, otro elemento importante es que cada empresa debe aprovechar la tecnología de código abierto. Brain Behlendorf, el director ejecutivo de la Hyperledger Foundation, dijo a Cointelegraph que la licencia de código abierto es esencial para transformar el software de una herramienta de control en una herramienta que podría eventualmente beneficiar a la humanidad:

“Los enfoques de software tradicional crean una dependencia del usuario hacia el proveedor de tecnología, pero el software de código abierto con licencia confiere la libertad de utilizar, modificar y compartir para cualquier propósito, no solo los permitidos o incluso previstos por sus creadores originales. En el caso de las aplicaciones blockchain, se trata de un requisito natural para la descentralización y la confianza en que el sistema está haciendo lo que debe. Esta puede ser la razón por la que los únicos marcos blockchain significativos son todos de código abierto con licencia”.

Chapiro señaló además que, dado que el fondo no mide el rendimiento de la inversión a partir de las ganancias financieras, la tecnología de código abierto es crucial para comprender la utilidad de la tecnología en una variedad de entornos.

Los desafíos de invertir en empresas blockchain

Aunque el fondo cripto de UNICEF tiene como objetivo invertir en un nuevo grupo de startups que podrían cambiar el mundo, esto puede ser más fácil de decir que de hacer. El mayor desafío, según Chapiro, es encontrar empresas blockchain con sede en países emergentes, lo cual es un requisito clave para el fondo. Muchos proyectos blockchain se están desarrollando en los EE.UU., Europa y Asia.

Además, Chapiro mencionó que UNICEF ha estado buscando invertir en compañías fundadas por mujeres o minorías. Aunque esto no ha sido fácil, Chapiro explicó que el 40% de las inversiones del fondo de innovación de UNICEF se han hecho en empresas dirigidas por mujeres. Ella espera que este número llegue al 50% a finales de 2020.

Sorprendentemente, COVID-19 no ha creado muchos problemas a UNICEF en cuanto a la búsqueda de startups para invertir, ya que la mayoría de los procesos siempre han sido virtuales. Según Chapiro, la única experiencia en persona es un taller de una semana en Nueva York, al que las empresas pueden unirse una vez que reciben la financiación. Después de los picos de COVID-19, este taller se ha hecho virtual. Sin embargo, aunque COVID19 no tuvo mucho impacto en el funcionamiento del fondo cripto de UNICEF, Chapiro explicó que muchas de las startups se han visto afectadas:

“Muchos de los otros programas de financiación de los que formaban parte estas startups fueron descontinuados o limitados después de COVID-19. Por eso ahora estamos haciendo rondas de financiación mucho más rápidas. Terminamos invirtiendo en ocho empresas hace unas semanas, algunas de las cuales ya habíamos financiado anteriormente. Ahora, hay una creciente demanda de sus servicios porque muchas de ellas están resolviendo desafíos relacionados con COVID-19”.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/unicef-crypto-fund-to-invest-100k-in-humanitarian-blockchain-projects

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s