Top campañas de donación con criptomonedas para el COVID-19

Este 2020 no ha sido muy favorecedor para la economía en general. Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y la consecuente cuarentena obligatoria en varios países, muchos negocios han tenido que cerrar y numerosos empleos se han perdido. Es por ello que, a la fecha, varias empresas y plataformas de todo el mundo se han propuesto ayudar con esta situación.

En esta línea, el criptomundo también ha tenido sus propios representantes, quienes han lanzado campañas caritativas con el fin de paliar la crisis generada por el coronavirus.

Desde proveer con lo necesario a los hospitales más afectados hasta brindar bonos monetarios a quienes más lo necesitan, aquí te enseñamos 6 iniciativas de caridad en estos tiempos de COVID-19. Todas ellas han utilizado blockchains y criptomonedas para llegar a su destino final de manera segura, transparente y efectiva.

CryptoCOVID19

Esta campaña se inició en marzo por parte de The Giving Block, compañía que ofrece la infraestructura necesaria para que las organizaciones de caridad puedan aceptar criptomonedas como donativo.

En colaboración inicial con la comunidad de desarrolladores Gitcoin, el principal objetivo de #CryptoCOVID19 es crear una alianza con el mayor número posible de empresas que patrocinen con fondos o publicidad a las ONG participantes. Asimismo, se puede simplemente donar como individuo a alguna de las ONG y compartirlo en las redes sociales.

Entre las organizaciones a las que se están destinando los fondos se cuentan Save The Children, The Water Project, International Medical Corps, She’s the First, Slice Out Hungry, Justice & Care y Hope for Haiti. Todas ellas tienen programas de respuesta ante el COVID-19 en sus propias vertientes. Así, por ejemplo, Save The Children está ofreciendo ayuda sanitaria y educación remota a niños en lugares hostiles.

Hasta ahora, casi 50 empresas con operaciones relacionadas a blockchain y criptomonedas se han unido a la iniciativa. Entre ellas se cuentan Brave, Gemini, Electric Coin Company (responsable de Zcash), Blokgeeks, Waves, Changelly, Celo, Blockfolio y Node40.

Es posible donar en cualquier criptomoneda, aunque si se dona a través de la plataforma de Gitcoin o con Zcash (ZEC), las compañías encargadas aumentarán el donativo.

Fondo de ayuda de emergencia COVID-19

Este programa de donativos se inició en la plataforma blockchain GiveTrack de la ONG BitGive a principios de mayo. Su meta es recaudar cuando menos 20.000 dólares, que serán destinados a ayudar equitativamente a los beneficiarios de las ONG Direct Relief, GiveDirectly y One Fair Wage Emergency Fund.

Bitgive cripto fondo contra covid-19

Direct Relief opera en Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica, y asiste a las víctimas de desastres naturales y personas en situaciones de emergencia o de pobreza extrema dentro de estas regiones. Los fondos donados por esta campaña le servirán para proveer de material protector al personal médico de estos países, incluyendo las mascarillas y guantes que están escaseando en muchos lugares.

Por su parte, la actividad principal de GiveDirectly transferir efectivo vía digital a personas en condiciones de pobreza extrema y, últimamente, a los más afectados por el COVID-19 en Estados Unidos y varios países de África.

Africa y blockchain

A su vez, el One Fair Wage Emergency Fund ofrece asistencia monetaria a todos aquellos trabajadores de servicios (choferes, meseros, conserjes, repartidores…) en Estados Unidos que solían cobrar por horas y se están viendo afectados por la cuarentena.

A la fecha, se ha logrado un 61% del objetivo económico, y la campaña seguirá vigente por los próximos 48 días. Es posible donar con criptomonedas y con PayPal.

Dona 1 Despensa Challenge

Esta iniciativa tiene sello latinoamericano, pues viene de parte del exchange de criptomonedas Bitso, oriundo de México, en colaboración con la plataforma de crowdfunding Donadora, también nacional.

A través del nombre “Dona 1 Despensa Challenge”, se invita a los participantes a donar fondos para la compra de despensas de comida, destinadas a las personas más afectadas por el COVID-19 en México. Dado que más del 56% del total de la población mexicana depende de la economía informal para subsistir [El Economista], los posibles beneficiarios no son pocos.

Mexico:

El Banco de Alimentos de México es el encargado de comprar y distribuir estas despensas a través de su red de 55 aliados alrededor de todo el país. Es posible colaborar desde los 150 pesos mexicanos (alrededor de 7 USD) a través de la plataforma de Bitso o directamente en criptomonedas (BTC, XRP o ETH).

Además, si la donación se realiza en directo a través de Bitso, la compañía donará un adicional de 50% por cada peso. A la fecha se han recaudado unos 2.100 dólares para este propósito, de una meta de 4.500 dólares. Se supone que la campaña esté activa solo hasta el 31 de mayo de 2020, pero si la cuarentena debe imponerse de nuevo en México, es posible que esta campaña regrese.

Crypto Against COVID

Gracias al brazo caritativo de exchange Binance, la Binance Charity Foundation (BCF), se lanza desde mayo la campaña “Crypto Against COVID” (Cripto contra el COVID), cuya meta principal es reunir la mayor cantidad de fondos para comprar el equipo médico necesario a los hospitales más necesitados durante esta pandemia.

Bitcoin solidario

Los donantes pueden enviar fondos en Bitcoin (BTC), Binance Coin (BNB), Binance USD (BUSD), Ripple (XRP) y el token PPE, creado en específico por Binance para rastrear el destino de los suplementos médicos que se están donando. Estos incluyen guantes, mascarillas, esterilizadores, desinfectantes, concentradores de oxígeno, trajes protectores, gafas y lámparas germicidas.

A la fecha, ha sido una de las campañas más exitosas de su tipo. Binance donó por su cuenta hasta dos millones de dólares, mientras que, en conjunto, 102 donantes han reunido más de cuatro millones de dólares que se han ido destinado a más de 23 hospitales.

StopCovid_IO

Con esta plataforma creada por ComGo, una blockchain nacida en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y diseñada para potenciar el bien común, es posible rastrear todas las donaciones en un blockchain. Sin embargo, estas se contabilizan en euros y para poder colaborar es necesario registrarse con nombre y número de identificación reales.

Tal como mencionó Manuel Hurtado, Fundador de ComGo, StopCovid.io está destinada sobre todo a España:

“Hemos aglutinado en un solo espacio digital todo el sector social en España para paliar los efectos de la pandemia en población vulnerable. De hecho, estamos trabajando para llevar este modelo colaborativo a otros países junto con UNTIL (United NationsTechnology Innovations Labs). Nuestra tecnología es clave para el sector y en un periodo de tiempo breve será un estándar de gestión de proyectos y de reporte de transparencia”.

Entre las ONG que hacen uso de esta plataforma se cuentan Kuvu Homesharing (ayuda a personas mayores), Fundación Tomillo (niños y jóvenes), Homeless Entrepreneur (personas sin hogar), Fundación Amigó (familias en conflicto) y Fundación Alicia y Guillermo (familias vulnerables).

CoronaCoin (COVID)

Tal vez todos prestaron más atención al hecho de que este nuevo token ERC-20 se dedica a contabilizar los infectados y las muertes por COVID-19 a medida que van sucediendo mediante la quema de su propio suministro, pero lo cierto es que su principal propósito no es ese, sino la caridad.

Sus desarrolladores han asegurado lo siguiente:

“CoronaCoin beneficia los esfuerzos de ayuda contra el COVID-19. ¡Hemos reservado mil millones de tokens COVID para la caridad! Cada semana, los convertiremos en efectivo y los distribuiremos en términos de suministros a hospitales, donaciones a la Cruz Roja y máscaras a trabajadores esenciales”.

Aún se está discutiendo la construcción y usabilidad de este token, sin embargo. De acuerdo a un anuncio reciente en su canal de Telegram, se está considerando donar una buena parte de los COVID disponibles a la ONG International Medical Corps; pero esto será debatido con la comunidad a través de las redes.

Blockchain en la caridad

Uno de los principales beneficios que puede otorgar esta tecnología en el sector filantrópico es la reducción de costes y papeleo, gracias a la desintermediación que aporta. Al recibir donaciones a través de una cadena de bloques y/o con criptomonedas como método de pago, se eliminan las terceras partes que pueden cobrar muy caro por sus servicios.

blockchain

El rastreo y la transparencia de los fondos son otros dos grandes beneficios que puede ofrecer la blockchain. A diferencia del modo tradicional, el dinero que ingresa a una cadena de bloques transparente (como Bitcoin o Ethereum) puede ser vistos y rastreado por cualquiera que pueda acceder a Internet y a un explorador de bloques. Es decir, por cualquiera de los donantes, quienes se asegurarán de que sus fondos llegaron a buen puerto.

Ahora mismo, en tiempos de pandemia, el sector filantrópico es uno de los que más requieren apoyo. Con el uso de blockchain y criptomonedas, las donaciones pueden llegar mucho más rápido y de forma mucho más segura a su destino final, evitando la corrupción que puede implicar el proceso en muchas partes del mundo.

Fuente: https://es.beincrypto.com/top-campanas-donacion-criptomonedas-covid-19/

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s