Grandes bancos americanos desaniman a sus clientes de invertir en criptomonedas. ¿Una fachada falsa o una recomendación solida?

Los datos indican que las inversiones en criptomonedas se muestran prometedoras, así que ¿por qué los asesores de inversión de las principales empresas siguen alejando a los clientes?

El espacio cripto y la capitalización de mercado es un pequeño porcentaje de los billones invertidos a través del mercado global de valores o la cantidad que la Reserva Federal de los Estados Unidos es capaz de imprimir. Mientras que la promesa de la tecnología Blockchain y el futuro de Bitcoin (BTC) se ha realizado a través de los principales actores tradicionales que revelan sus propias versiones de la tecnología, sus vacilantes consejos de inversión no parecen coincidir con sus acciones.

La aplicación en la vida real

Recientemente, Cointelegraph informó que el gestor de patrimonio Adam Pokornicky había afirmado que casi perdió un cliente por las opiniones de los principales holdings financieros del mundo. Adam dijo que el cliente, que iba a comprar una pequeña cantidad de Bitcoin, decidió no proceder con la compra porque JPMorgan Chase y Goldman Sachs lo desaconsejaron. Se desconocen las palabras que cambiaron la opinión del cliente, pero Adam confiaba en que influyeron en la elección del cliente.

Aunque los motivos de los bancos no están claros de inmediato, la aplicación a largo plazo de esta supresión permitirá a los bancos retener un cierto grado de poder como primeros adoptantes mientras que sus clientes son instruidos para esperar. Benjamin Boyle, CEO de la firma de gestión de inversiones Caipiteal, habló con Cointelegraph sobre sus propias recomendaciones de criptomonedas a sus clientes:

“Una inversión en criptomoneda debe ser tratada como una inversión en una empresa de nueva creación o en fase inicial, por lo que las métricas de la empresa deben ser analizadas como si se tratara de una inversión de capital. Así que si un cliente está buscando invertir a largo plazo, mi sugerencia es que el cliente emplee la teoría avanzada de carteras para gestionar su cartera. En este caso el cliente decidiría invertir sólo una pequeña parte de su patrimonio total en criptomonedas”.

Los asesores de inversión que adoptan un enfoque basado en datos podrían estar haciendo un flaco favor a su cliente al aconsejar contra la inversión de Bitcoin como cobertura de cualquier cartera de acciones. Mientras que los asesores de inversión normalmente advierten de los riesgos de una startup, se puede decir que Bitcoin ha crecido más allá de la clasificación de una startup. Por lo tanto, a medida que el interés en BTC continúa creciendo, los asesores de inversión pueden obstaculizar la inversión de sus clientes.

JPM Coin y muchas preguntas

JPMorgan, el banco más grande de los EE.UU., recientemente creó y probó una moneda digital, la JPM. Esto convierte a JPMorgan en el primer banco en crear una moneda digital que representa dinero fiat. Si bien la creación de una stablecoin no es necesariamente un instrumento de inversión, muestra la voluntad de la industria de adoptar la tecnología de libro de contabilidad distribuido en su núcleo. JPM Coin se creó para garantizar la rapidez de los pagos transfronterizos y las transacciones de valores entre los clientes institucionales del banco.

Con el uso de la moneda digital, el banco busca asegurar que las transacciones seguras sean posibles mediante el uso de su plataforma Quorum Blockchain. Esta plataforma fue creada en 2016, y es uno de los socios pioneros de la Ethereum Enterprise Alliance.

JPM Coin actualmente sirve como una stablecoin, fijado en una proporción de 1:1 con el dólar de EE.UU.. Es una stablecoin completamente nueva para el sector de la banca corporativa, pero ha habido algunos predecesores bien conocidos, uno de los cuales es la moneda en dólares estadounidenses de Circle, lanzada en 2018 con el respaldo de Goldman Sachs.

Aparte de esto está la controversia que rodea a Jamie Dimon, el CEO de JPMorgan, que tiene un historial de hacer declaraciones que entran en conflicto con las acciones de su institución. Jamie expresó una vez su falta de interés en Bitcoin, calificándolo de “fraude” en 2017, sin embargo, la compañía que dirige ha ganado desde entonces un interés en el espacio cripto. Esto podría significar que Jamie decidió cambiar o al menos hacer excepciones a sus creencias anteriores. Otra posibilidad es que hiciera esas declaraciones porque quería alejar de Bitcoin el foco de atención de los inversores.

Cointelegraph informó que en el Foro Económico Mundial de 2019 en Davos, la respuesta de Jamie Dimon a una de las preguntas mostró que se opone mucho a Bitcoin pero no a la tecnología Blockchain. En esa cumbre, se refirió a la Blockchain como una tecnología “real” que pronto reemplazará a ciertas bases de datos. En medio de todas estas inconsistencias, Cointelegraph informó además que JP Morgan aprobó las cuentas bancarias para los exchanges de criptomonedas Coinbase y Gemini en abril de 2020.

Dado que el CEO de JPMorgan parece no tener nada en contra de la tecnología Blockchain, entonces se podría decir que los bancos establecidos están tratando de convencer a sus inversores para cambiar su enfoque hacia el uso de una entidad centralizada que los bancos pueden beneficiarse, como la stablecoin JPM.

Al seguir explorando esta incongruencia, es evidentemente importante observar lo que hacen las instituciones, no lo que dicen. Por ejemplo, en una conversación con Cointelegraph, Michelle Dougherty – uno de los miembros del equipo de concienciación de Digitbyte y una destacada abogada del espacio cripto con experiencia en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como ex fiscal de los Estados Unidos – reflexionó sobre sus interacciones con los asesores de inversión de una de las mayores instituciones bancarias de los Estados Unidos:

“Mi asesor financiero de Merrill Lynch me disuadió personalmente de comprar Bitcoin cuando quería volver en 2014. Dijo que era una inversión ‘demasiado arriesgada’. Como una idiota seguí su mal consejo. Hace poco, Bank of America Merrill Lynch salió y nombró a Bitcoin como la mejor inversión de la última década”.

Dougherty señaló además que la reciente contratación de un ejecutivo de Coinbase por la Oficina del Contralor de la Moneda de EE.UU. está poniendo de relieve el hecho de que los bancos tradicionales están dando un giro de 180 grados en la industria mientras intentan controlar la narrativa:

“Cuando estos nuevos titulares salen a la luz, me río para mis adentros y sé que los sistemas financieros tradicionales sólo están tratando de retrasar lo inevitable y están averiguando cómo van a conseguir un pedazo del pastel de las criptomonedas”.

Persiguiendo objetivos de interés propio
La dinámica entre las acciones y el asesoramiento muestra grandes disparidades en el panorama institucional. El anuncio inicial de JPM de la liberación de una stablecoin no parece haber sorprendido a la industria cripto, mientras que la idea de que el sector bancario se interese por el mercado de las criptomonedas no le gusta a todo el mundo.

Se siguen discutiendo la fragmentación y las verdaderas intenciones de las instituciones que se interesan por la tecnología Blockchain. Un objetivo lejano podría ser el de monopolizar el modo de transacción y la interoperabilidad, dando a las instituciones relevancia en la futura economía de los activos digitales.

También es importante observar cómo los grandes reguladores financieros están viendo los activos digitales y las criptomonedas. Desde 2015, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS) ha aprobado a 25 entidades para que participen en actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales en el Estado de Nueva York. En una cita a Cointelegraph, la Superintendente Linda Lacewell del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York comentó: “El DFS continúa su compromiso de fomentar la innovación financiera en Nueva York”.

Así pues, si bien existe una dicotomía continua entre los bancos, los reguladores y los cripto-maximalistas, la tecnología subyacente se considera, no obstante, valiosa y transformadora para nuestro futuro común.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/smoke-and-mirrors-as-mainstream-banks-discourage-clients-from-crypto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s