Las criptomonedas podrían ser una opción ante una posible devaluación de algunas monedas fiat

Se espera un decrecimiento de la economía global de 3% y las criptomonedas despiertan interés en países con alta inflación.

Las criptomonedas podrían ser una opción ante una posible devaluación de algunas monedas fiduciarias. Así lo indicó desde Argentina, un artículo de Ámbito, publicado el 22 de mayo.

La publicación de Ámbito explicó que organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y decenas de bancos centrales en todo el mundo han puesto de manifiesto que la crisis económica que viene es importante. “Hasta ahora, se espera un decrecimiento de la economía global de 3%”, remarcó el artículo.

“Los gobiernos del mundo han hecho todo lo posible para tratar de apaciguar los efectos económicos de la pandemia, pero lo cierto es que, en algunos casos, las medidas adoptadas por los Estados para estimular los mercados pueden desencadenar posteriormente en inflación, devaluación y otros elementos propios de una crisis económica”, agregaron luego en la citada publicación.

Además, indicaron que la medida más usada hasta ahora es la inyección de capital a los mercados, que no es otra cosa que emisión monetaria. Y aclararon que imprimir dinero sin respaldo para ayudar a sobrellevar la crisis es una solución que puede funcionar en el corto plazo. Sin embargo, en el largo plazo es una medida que genera inflación y que hace que las monedas pierdan valor. “La ecuación es sencilla, mientras más cantidad haya de un bien (dinero, por ejemplo) menos valor tendrá porque el hecho de que haya más cantidad implica que ahora es más fácil acceder a él”, comentaron desde Ámbito.

No es raro que cuando una moneda pierde valor, los ciudadanos busquen como alternativa o refugio de valor otro activo u otra divisa que se muestre más fuerte.

En este sentido, por ejemplo, Camilo Rodríguez Blanco, de Crypto Rocket Group, le dijo recientemente a Cointelegraph en Español:

“Con respecto a Bitcoin, es una alternativa. La automatización y el atesoramiento del valor ya existen desde el nacimiento de bitcoin. La pandemia que estamos viviendo actualmente solamente aceleró lo que es inevitable. La solución no está solamente en la tecnología. Pienso que se necesita un cambio de pensamiento por parte del Gobierno y un entendimiento más amplio en el país para que la sociedad comprenda la importancia”.

El CEO de Uphold, Juan Pablo Thieriot, también en una entrevista de Cointelegraph en Español, opinó:

“Veo un enorme potencial en Bitcoin y las criptomonedas para Latinoamérica. Sobre todo, en aquellos países en donde se juega con reglas económicas cambiantes y poco claras; con inflación galopante y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las personas. Poder acceder a criptomonedas o bitcoin se vuelve muy valioso. No solo por el hecho de la especulación, sino como medio de resguardo de valor que es independiente de la confiabilidad hacia gobiernos locales. Latinoamérica ha demostrado una gran adopción a las criptomonedas, y al Bitcoin. Día a día, miles de nuevos usuarios provenientes de países latinoamericanos son creados en nuestra plataforma, lo cual demuestra su alto potencial”.

Y agregó:

“En países con economías tan cambiantes, en donde la pérdida de valor de las monedas locales, respaldadas por gobiernos con poca credibilidad, con tanta inflación que hace que el poder adquisitivo de las personas se vea afectado al pasar de los días, las criptomonedas juegan un papel fundamental para mantener o -incluso- para incrementar el valor”.

Con todo esto, sumado a un escenario de crisis global por la pandemia del Coronavirus Covid-19, lo que está sucediendo a nivel económico y financiero en países como Argentina, Venezuela, Líbano, Zimbabue o Irán, muestra claramente que el dinero fiduciario se está convirtiendo en problemático para sus habitantes. La inflación y ciertas medidas gubernamentales le han hecho más difícil a la gente común poder disponer de su dinero sin perder poder adquisitivo.

Volviendo al artículo de Ámbito, allí consideraron que, en un escenario de crisis las criptomonedas podrían ser una opción para proteger el dinero. “Sin embargo, cuando se trata de cripto hay que tener muy en cuenta el factor de la volatilidad. Cualquier acontecimiento externo que afecte la relación podría afectar en gran medida el precio de una o varias criptomonedas”, aclararon.

De todas maneras, han surgido diversas alternativas cripto. Algunas de ellas, por ejemplo las stablecoins, justamente atan su valor a otros activos (por ejemplo, el dólar), para evitar la temida volatilidad.

Sobre las stablecoins, la economista Jorgelina Echavarría detalló:

“Para mantener el valor de sus activos, los ahorristas prefieren mantener su capital en una moneda estable como el dólar, sin estar atados a la incertidumbre que posee el Bitcoin. En el mundo cripto, esta función la cumplen las stablecoins, ya que sirven como resguardo frente a la pérdida de valor de la moneda como es el caso del peso argentino, y mantienen una paridad de 1 a 1 frente al dólar. Otra característica de este mercado es su practicidad, ya que opera las 24 horas, los siete días de la semana, y sin spread entre compra y venta”.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/cryptocurrencies-could-be-an-option-in-the-event-of-a-possible-devaluation-of-some-fiat-currencies

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s