Estonia otorgó licencia a startup de criptomonedas que opera en Argentina, Brasil y Chile

La casa de cambio de criptomonedas CryptoMarket, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Europa, anunció el 3 de marzo que obtuvo la licencia comercial expedida por la Unidad de Inteligencia Financiera de Estonia (FIU). La empresa ahora está regulada por la legislación del país miembro de la Unión Europea, para prestar servicios de custodia, compra y venta de bitcoin, ether y otros criptoactivos.

Con el sello de plataforma regulada, CriptoMarket se une a Bitso en el grupo de casas de cambio latinas que cuentan con licencia para operar con criptomonedas. Recordemos que en julio pasado, la startup mexicana informó que recibió la documentación de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Además, Mercury Cash, una iniciativa nativa de Venezuela, radicada en Europa, con 90% de usuarios latinos, también posee licencia emitida por Estonia.

Para conceder una licencia de operación, la UIF examina los antecedentes penales de los propietarios de la empresa, así como las normas de procedimiento y de cumplimiento de los estatutos de lucha contra el blanqueo de capitales; al mismo tiempo, revisa las normas de auditoría interna de la startup. “Entre los requerimientos a cumplir los reguladores exigen contar con un Oficial de Cumplimiento dentro de la jurisdicción de Estonia, lo cual nos obligó a incorporar a un representante quien estará radicado en el país de la Unión Europea”, explicó a CriptoNoticias, Rafael Meruane, CEO y cofundador de CryptoMarket.

Meruane añadió que la firma se inclinó por la legislación de Estonia para dar sus pasos regulatorios porque se trata de un país pionero en innovación. “Tal es el avance en materia de innovación, que Estonia fue uno de los primeros países del mundo en contar con una regulación financiera específica para las criptomonedas, estableciendo normas para la custodia de activos digitales e intercambio de ellos”, dijo.

El año pasado, Estonia endureció su reglamentación para prevenir el blanqueo de dinero mediante actividades delictivas relacionadas con bitcoin y otras criptomonedas. El país sigue un riguroso procedimiento para la concesión de licencias a los proveedores de servicios de criptoactivos. A raíz de estas medidas, la licencia de Estonia ha reforzado su condición como uno de los permisos de operación más solicitados del ecosistema de las criptomonedas.

“Aunque es ahora cuando estamos notificando a nuestros usuarios, fue el 18 de noviembre de 2019 cuando CryptoMarket recibió sus licencias. Una de estas licencias nos permite proveer servicios como casa de cambio de criptomonedas, mientras que la otra nos permite proveer servicios de monedero”, explicó el CEO de la empresa. Añadió que para fortalecer su proceso de expansión de CryptoMarket más allá de Argentina, Brasil, Chile y Europa, era necesario ajustarse a un marco regulatorio como el que posee actualmente Europa para la industria de las criptomonedas, según considera, este marco regulatorio está más avanzado y sólido que el de América Latina.

CryptoMarket fue fundada en 2016, iniciando operaciones en Chile, un año después se expandió a Argentina y en 2018 lo hizo en Brasil, anunciando también su apertura de operaciones para los países europeos para la compra y venta de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Stellar y EOS.

La semana pasada un reporte publicado por la firma de inteligencia y seguridad IntSights señala que la delincuencia organizada en Latinoamérica se estaría financiando con criptomonedas como bitcoin. En el documento titulado «El lado oscuro de América Latina: criptomonedas, cárteles, carding y el auge del delito cibernético», se afirma que muy pocos países han establecido leyes para contrarrestar el lavado de dinero, lo que según los investigadores está generando que los involucrados utilicen sitios de intercambio no regulados o con débiles protocolos de Conoce a Tu Cliente (KYC) y Antilavado de Dinero (AML).

El ritmo de la regulación en América Latina

Aunque no existe un consenso global sobre la regulación de las criptomonedas, el auge de su uso entre un público cada vez más numeroso está obligando a los gobiernos de todo el mundo a volcar su atención en el tema. Este interés por los movimientos del ecosistema de los criptoactivos suma un número cada vez mayor de autoridades reguladoras de países de América Latina en los últimos años, a pesar del retraso en materia de regulación reseñado tiempo atrás, en comparación con las naciones de otros continentes.

Un informe publicado en diciembre del año pasado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), recopila y analiza las prácticas globales relativas a la regulación y supervisión de los modelos de negocio, productos y servicios de Tecnologías Financieras o FinTech.

El documento contempla el punto de vista de reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador y otros 10 países, que reconocen el potencial del ecosistema de las criptomonedas, pero al mismo tiempo plantean la necesidad de regular el sector para ofrecer mayor seguridad al usuario y supervisar algunas prácticas, como no proporcionar información engañosa sobre los servicios financieros; introducir en las operaciones condiciones que no concuerden con la oferta contratada, entre otras.

México fue el primer país latinoamericano en emitir regulación para las FinTech, sin embargo, algunos analistas piensan que este marco jurídico se quedó corto frente al manejo de las criptomonedas. La razón la supeditan a que la referida legislación ha elevado las barreras de entrada a las startups a niveles que desincentivan la innovación y muestra el poco entendimiento de los reguladores sobre aspectos esenciales de la economía e industria de las criptomonedas.

Un informe de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) sostiene que Europa tiene el potencial para coordinar la regulación de las criptomonedas para lo cual debe crear una convergencia de supervisión en la regulación de los criptoactivos en todo el bloque.

Fuente: https://www.criptonoticias.com/mercados/estonia-licenciastartup-criptomonedas-argentina-brasil-chile/

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s