El director del Departamento de Seguridad Nacional de Nueva Jersey, Jared Maples, predijo el miércoles 15 de enero que los terroristas nacionales se volverán cada vez más expertos en criptomonedas como Bitcoin.
Durante una audiencia con el subcomité de política monetaria del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. En Washington D.C., Maples dijo que los terroristas nacionales, atacantes que viven y son ciudadanos estadounidenses, encuentran valor en la seguridad y la privacidad que ofrece Bitcoin y otras criptomonedas.
«Están viendo la efectividad de poder ocultar estos movimientos», dijo Maples. «A medida que las criptomonedas se vuelven más frecuentes y la tecnología se vuelve más fácil de adaptar y usar, creemos que veremos más de esto (su uso) en el campo del terrorismo doméstico».
De Hamas a los neonazis
La audiencia se centró en cómo los terroristas nacionales financian sus ataques en general, y no habló específicamente sobre Bitcoin y las criptomonedas. Sin embargo, tres de los cinco testigos, Maples, experto en finanzas del Servicio de Investigación del Congreso Rena Miller y vicepresidente senior de la Liga contra la Difamación (ADL) George Selim, abordaron su papel en sus testimonios escritos y orales.
El representante Brad Sherman, escéptico desde hace mucho tiempo sobre las criptomonedas, presionó a Maples para que citara ejemplos de casos de uso de criptomonedas en el terrorismo doméstico. «Si funciona para Hamas, también funcionará para los neonazis», dijo.
Maples respondió: «Vemos evidencia de que los grupos terroristas nacionales se están dando cuenta de que grupos terroristas extranjeros, como Hamas, están operando con Bitcoin debido a su criptografía (y) las dificultades para rastrear estas transacciones».
Cabe señalar que en las regiones donde Hamas y otros grupos terroristas son más activos, Bitcoin no es una de las herramientas más populares entre estos grupos.
Blockchain contra terroristas
Aún así, los funcionarios del gobierno han explotado con éxito la trazabilidad inherente de la cadena de bloques de Bitcoin para encontrar criminales importantes. En octubre pasado, los investigadores desmantelaron el sitio de pornografía infantil en funcionamiento más grande del mundo utilizando el software de análisis de datos blockchain.
Maples le dijo al comité en su testimonio escrito que una de estas donaciones ocurrió inmediatamente después del ataque en Charlottesville, Virginia, en 2017: $ 60,000 en Bitcoin para el editor de Daily Stormer Andrew Anglin. Esto muestra que, al contrario de lo que mucha gente imagina, las transacciones de Bitcoin se pueden rastrear con relativa facilidad.
«No podemos descartar el uso futuro de las criptomonedas como un medio para financiar actos de extremismo interno en Nueva Jersey y Estados Unidos», reconoció Maples en sus comentarios.
Selim, el ejecutivo de ADL, también testificó sobre el uso de Bitcoin para apoyar a los nacionalistas blancos. Citó informes de que el neonazi Andrew «weev» Auernheimer recibió grandes cantidades de donaciones a través de Bitcoin, así como foros de supremacistas blancos en Internet como Stormfront y Daily Stormer.
Sin embargo, reconoció que las compañías de criptomonedas como Coinbase aplican políticas integrales contra el odio que evitan que los clientes realicen transacciones de esta manera. «Las criptomonedas no son una solución mágica para las dificultades de transferencia de dinero de los supremacistas blancos», escribió Selim en su testimonio.
Maples también habló sobre cómo el gobierno de EE. UU. Puede evitar a los delincuentes y combatir el uso de criptomonedas con fines ilícitos. «Tenemos que implementar una supervisión estricta», dijo, y especificó que esto incluiría garantizar que las personas adecuadas sean conscientes de los riesgos relacionados con las criptomonedas, además de monitorear los movimientos de estos activos.
CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar