China retrocede la retórica de línea dura que llevaban sus medios de comunicación contra las criptomonedas y el Blockchain

A principios de esta semana, un artículo publicado por el medio de comunicación estatal chino Xinhua incluía algunos comentarios a favor de Bitcoin que se referían a la moneda digital insignia como la “primera aplicación exitosa de la tecnología Blockchain”.

Este último respaldo se produce en el contexto de la estricta postura de China en contra de las criptomonedas, en la que los legisladores del país implementaron una prohibición general de sus exchanges locales de criptomonedas, así como de las ICOs en el año 2017.

El mencionado artículo de Xinhua adopta un enfoque equilibrado hacia la tecnología criptográfica, esbozando la historia del desarrollo de Bitcoin y su evolución general. Comienza preguntando a los lectores: “¿Presenta BTC a la industria financiera mundial una tendencia inevitable en cuanto al desarrollo futuro de la moneda, o el activo digital es sólo otro ‘tulipán’?”

A continuación, la pieza describe los principios básicos de la tecnología Blockchain y cómo puede utilizarse una tecnología descentralizada, inmutable y sin terceros de confianza para facilitar las transferencias de valor de una manera completamente de igual a igual. Además, también cubre otros aspectos relevantes relacionados con la criptografía como la minería, la escasez digital y el pseudo-anonimato.

Sin embargo, al igual que la mayoría de los medios de comunicación occidentales que cubren las noticias de criptomonedas, la pieza comienza a convertirse en una gran diatriba sobre cómo Bitcoin está siendo utilizado principalmente por delincuentes y otros individuos nefastos para facilitar el mercado negro y las transacciones en las Dark webs, una noción que ha sido desacreditada en varias ocasiones en el pasado. No sólo eso, sino que el equipo de redacción de Xinhua también destaca la volatilidad de Bitcoin, citando su falta de respaldo central como una de sus principales debilidades.

La comunidad global cripto sopesa las acciones

Para evaluar mejor las implicaciones del aparente cambio de actitud de China hacia la tecnología Blockchain y Bitcoin, Cointelegraph se puso en contacto con Matvey Voytov, director de marketing de Waves, una solución de Blockchain privada diseñada para competir con las plataformas DLT existentes. Cree que es probable que China se convierta en el mercado más activo en la tecnología Blockchain en todo el mundo, ya que para el año 2023 espera gastar 2.000 millones de dólares en proyectos. Voytov añadió:

“No se puede ignorar que Bitcoin es el caso más exitoso de un sistema de transferencia de valor construido sobre una Blockchain, así como el hecho de que los inversores chinos controlan una parte significativa de las operaciones globales actuales de bitcoin. Aún así, no significa que en un futuro cercano China cambiará su postura sobre el comercio de criptomonedas que no están bajo su control”.

Del mismo modo, Peter Somerville, jefe de relaciones entre nodos y desarrolladores de la plataforma Blockchain Elixxir, dijo a Cointelegraph que él también es bastante optimista sobre el futuro de las criptomonedas y la tecnología Blockchain en China. Señaló que debido a la enorme población del país, que asciende a 1.400 millones de personas, siempre habrá un gran apetito por los casos de uso de criptomonedas y la tecnología Blockchain en el mundo real en la región.

Además, cree que, dado que la comunidad tecnológica china ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de la industria desde sus inicios, el mercado local pronto cambiará su modo de funcionamiento, pasando de una fase de exageración y especulación a un mayor énfasis en los proyectos que buscan innovar y construir plataformas con el fin de promover la adopción general de estas tecnologías.

Por último, André Szykier, director de tecnología del operador de cajeros automáticos de Bitcoin Blockchain BTM, dijo a Cointelegraph que, con China, parece que se ha comprometido a crear una Oferta de Tokens de Seguridad (STO, por sus siglas en inglés) con respaldo de oro con una reserva declarada de 13.000 toneladas, similar a la que Rusia ha propuesto para el rublo.

Sobre el tema de los medios de comunicación de propiedad china que parecen suavizar su oposición a cosas como la minería Bitcoin y el comercio especulativo de criptomonedas, Szykier hizo la observación de que las apuestas son una característica fundamental del comportamiento social en China, añadiendo que, “Desde que el gobierno ha avanzado en la creación de un sistema de “puntuación social” para recompensar o castigar el comportamiento en el país, la especulación con criptomonedas cae en esta área”. Szykier concluyó:

“Al controlar la actividad de compra/venta, pueden identificar y controlar a los participantes. Cómo afecta esto a los individuos de nivel superior con un patrimonio muy grande aún está por ser determinado. El futuro del comercio al por menor en China es muy móvil con la facilidad de intercambio entre varios sistemas de pago muy avanzados. Al hacer que los pagos en papel/monedas sean una parte más pequeña de la venta al por menor, el gobierno puede monitorear más de cerca a sus ciudadanos y tal vez impactar su puntaje social”.

¿Ha cambiado el sentimiento local hacia las criptomonedas en China?

Con el fin de evaluar si el sentimiento local hacia la tecnología de las criptomonedas y Blockchain en China ha cambiado realmente desde que entró en vigor la prohibición general de 2017, Cointelegraph se puso en contacto con Alex Lam, CEO y cofundador de la plataforma de servicios de activos digitales RockX.

En su opinión, la prohibición del gobierno chino -que, en su momento, era una respuesta a la creciente actividad de un mercado de criptomonedas no regulado que se estaba produciendo en el país- acabó llamando la atención de muchos que antes no habían oído hablar de monedas digitales como Bitcoin y Ethereum:

“En mi opinión, la prohibición de 2017 no provocó un gran cambio en la percepción de la gente sobre las tecnologías de las criptomonedas.”

No es de extrañar que China, así como una serie de países más pequeños, inicialmente temieran a la tecnología detrás de Bitcoin y de la Blockchain por su potencial disruptivo. Sin embargo, desde que China fue amenazada recientemente con sanciones y aranceles, el régimen local se dio cuenta de que el dólar estadounidense y el sistema monetario SWIFT estaban siendo utilizados en su contra como armas de guerra y desgaste.

¿Hacia dónde se dirige China en términos de adopción?

Los informes amigables para las criptomonedas por parte de los medios de comunicación muestran ahora que China está trabajando realmente para alcanzar su objetivo de una adopción generalizada de la tecnología Blockchain a un ritmo acelerado, y que el país se está preparando para algunos grandes cambios en los próximos años, tras el llamamiento del Presidente Xi Jinping para su adopción.

Para obtener más información sobre el tema, Cointelegraph pidió a Max Pertsovskiy, jefe de crecimiento de Waves, que comentara si cree o no que la adopción de la tecnología Blockchain continuará aumentando en toda China en los próximos años.

Sobre el tema, señaló que los planes de China han instigado un incendio en todas las partes interesadas potenciales de todo el mundo, ya que la carrera por la supremacía de la tecnología Blockchain está en marcha:

“Creo que durante la próxima década, nada configurará la textura de la economía mundial como lo hará la lucha por la influencia entre China y Estados Unidos. Si bien hay muchos beneficios para las monedas digitales de los bancos centrales, el impulso obvio para la idea de las CBDC fue la Libra. China quiere aumentar el alcance internacional de la RMB y prevenir la propagación de la Libra de Facebook”.

Del mismo modo, Ben Golub, CEO de la plataforma de almacenamiento en nube Storj Labs, también cree que el aparente cambio de actitud de China hacia las tecnologías relacionadas con las criptomonedas podría ser una señal de que la industria en su conjunto va a tener un futuro más prometedor. Golub dijo a Cointelegraph que es probable que China amplíe el liderazgo en la tecnología Blockchain en relación con Estados Unidos:

“Hasta que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) no establezca directrices más claras sobre las criptomonedas y la tecnología Blockchain, el mercado estadounidense seguirá estancado”.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/china-walks-back-hardline-media-rhetoric-toward-crypto-and-blockchain

CryptoNews – Todo lo que usted quiere saber sobre las criptomonedas en un solo lugar

Publicado por

Moris Beracha

Aquí podrás encontrar noticias y artículos de opinión sobre el mercado de monedas digitales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s